STSJ Andalucía , 17 de Junio de 2002

PonenteJULIAN MANUEL MORENO RETAMINO
ECLIES:TSJAND:2002:9158
Número de Recurso613/2000
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución17 de Junio de 2002
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA (SEDE DE SEVILLA)

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. SECCIÓN PRIMERA.

Recurso n° 613/2000 SENTENCIA Iltmo Sr. Presidente Don Santiago Martínez Vares García Iltmos. Sres. Magistrados Don Julián Manuel Moreno Retamino Don Francisco José Gutiérrez del Manzano En la Ciudad de Sevilla a Diecisiete de Junio de 2002. La Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, ha visto el recurso referido en el encabezamiento interpuesto por Dª Rocío representada por el Procurador Sr. Martín Arlandis y defendida por la Letrada Sra. Cano García contra Resolución de 15 de Marzo de 2000 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado. La cuantía del recurso es de 36.060,73 Euros (6.000.000 Pesetas). Es ponente el Iltmo. Sr. D. Julián Manuel Moreno Retamino .

ANTECEDENTES
PRIMERO

El recurso se interpuso el día 20 de Mayo de 2000 contra Resolución de 15 de Marzo de 2000 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que inadmitió una reclamación de responsabilidad patrimonial al ser incompetente para su conocimiento y resolución.

SEGUNDO

En su escrito de demanda la parte actora interesó de la Sala el dictado de Sentencia que reconozca su derecho a ser indemnizada en la cantidad reclamada.

TERCERO

En escrito de contestación la Administración ha interesado la desestimación íntegra del recurso.

CUARTO

Se ha practicado prueba con el resultado que obra en autos. Las partes han formulado sus respectivos escritos de conclusiones.

QUINTO

Señalada fecha para votación y fallo, tuvo lugar el día Diez de Junio de 2002.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso se interpuso el día 20 de Mayo de 2000 contra Resolución de 15 de Marzo de 2000 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que inadmitió una reclamación de responsabilidad patrimonial al ser incompetente para su conocimiento y resolución.

Opone la Administración que el recurso es inadmisible por cuanto se interpuso recurso de reposición que fue inadmitido por extemporáneo; el acto quedó firme y consentido.

No puede prosperar la alegación. En efecto se interpuso el recurso potestativo de reposición, pero dentro del plazo de dos meses se acudió a la vía jurisdiccional y eso es lo que interesa en este caso, en cuanto al cumplimiento de los plazos.

SEGUNDO

Opone también la Administración que la carretera está abierta al público y su titularidad no corresponde a la demandada tras la Ley de Carreteras 25/1988. Con independencia del fundamento evidente de esta alegación es lo cierto que, en este caso, -y teniendo en cuenta lo que se dirá sobre el fondo del asunto- hay que considerar también que existe una confianza legítima en el ciudadano que puede influir a la hora de establecer la relación procesal. En efecto, es de conocimiento público el nombre de la carretera, que hace referencia a la Confederación, como antigua propietaria que era de la vía en cuestión; esto puede inducir a error al ciudadano medio, ajeno a los cambios legales y por estas razones excepcionales es por lo que, en este caso, creemos que se protege mejor el derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE) entrando a conocer sobre el fondo del asunto.

TERCERO

En cuanto a la relación causal, pues la realidad del daño está a acreditada, hay que hacer algunas consideraciones.

"Hay que reconocer, con la doctrina, que el concepto de relación causal se resiste apriorísticamente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 22 de Septiembre de 2003
    • España
    • 22 Septiembre 2003
    ...de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, de fecha 17 de junio de 2002, recaída en el recurso contencioso-administrativo número 613/2000, por el que se desestimó el recurso deducido frente a la resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de fecha 15 de marzo de 2000, q......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR