STSJ Castilla y León , 14 de Mayo de 2003

PonenteLOPE DEL BARRIO GUTIERREZ
ECLIES:TSJCL:2003:2424
Número de Recurso2627/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución14 de Mayo de 2003
EmisorSala de lo Social

Recurso 2.627/2.00223 Rec. Núm. 2.627/2.002 Ilmos. Sres.:

D. José Méndez Holgado Presidente D. Lope del Barrio Gutiérrez En Valladolid a catorce de mayo de dos mil tres.

D. Juan Antonio Alvarez Anllo/

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, compuesta por los Ilmos. Sres. anteriormente citados, ha dictado la siguiente:

sentencia En el Recurso de Suplicación núm.2.627/2.002 interpuesto por Eugenio contra la Sentencia del Juzgado de lo Social de Zamora de fecha 30 de septiembre de 2002, (autos nº 637/99), dictada en virtud de demanda promovida por mencionado recurrente, contra la empresa ZAMORANA DE TRANSPORTES, S.A (ZATRANSA) sobre CANTIDAD.

Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. DON Lope del Barrio Gutiérrez.

antecedentes de hecho primero.-Con fecha 31 de diciembre de 1.999, se presentó en el Juzgado de lo Social de Zamora demanda formulada por el actor, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó sentencia en los términos que consta en su parte dispositiva. Segundo.-En referida Sentencia y como Hechos Probados constan los siguientes: "PRIMERO.- El actor, D. Eugenio , trabaja para la empresa ZAMORANA DE TRANSPORTES S.A., dedicada al transporte regular y discrecional de viajeros por carretera, desde el 12.4.75, haciéndolo como Conductor-Perceptor, con destino en el centro de trabajo de Zamora.- La empresa es concesionaria del servicio regular FERMOSELLE- ZAMORA-BARCELONA, con HIJUELAS, que, en Noviembre de 1998, se escindió en dos: FERMOSELLE-ZAMORA CON HIJUELAS (líneas de corto recorrido) y ZAMORA-BARCELONA- ZAMORA; y realiza, igualmente Transporte Escolar, y Servicios Discrecionales, que, generalmente, se efectúan en sábados, domingos y festivos. SEGUNDO.- Con carácter general, aunque no de manera exclusiva ni excluyente, el actor, contratado a jornada completa, estaba adscrito a la línea ZAMORA-BARCELONA, por Toro-Tordesillas-Valladolid-Burgos-Logroño- Zamora, que se efectúa con los siguientes servicios y trayectos: ZAMORA-BARCELONA-ZAMORA SERVICIOS DE IDA: 1º) Salida de Zamora, a las 8:00, con llegada a Barcelona a las 18:30 horas, con una parada de 45 minutos, para comer en Alfajarín. Cuando se efectúa tal servicio, normalmente, un conductor lleva el autobús de Zamora a Burgos; allí lo relevan hasta Logroño; conduce hasta Alfajarín, y después de la parada para la comida, el primero continúa hasta Barcelona.- Desde el mes de Mayo de 1999, este servicio retrasa media hora su salida.- 2º) Salida de Zamora a las 11:00, con llegada a Barcelona a las 22:00 horas, con una parada de 45 minutos en un área de servicio sita a unos 10 minutos de la estación de Burgos, para comer, entre las 14:15 y las 15:00 horas. Un conductor lleva el coche hasta Burgos, donde, después de comer, toma el servicio otro, que, generalmente, ha viajado en el autobús desde Zamora, y conduce hasta Sobradiel o Alfajarín según haya o no relevo, parando unos 20 minutos, y conduciendo después hasta Barcelona. Otras veces, el que sale de Zamora, conduce hasta Burgos, comen, lo relevan hasta Logroño, vuelve a conducir hasta la parada de Sobradiel, donde lo relevan hasta Alfajarín, o bien continúa hasta aquí, haciendo un descanso, y conduce hasta Barcelona. En ocasiones, el que releva en Zaragoza es el que conduce hasta Barcelona.- 3º)

Salida de Zamora a las 20:30 horas y llegada a Barcelona a las 6:30 horas, con una interrupción de media hora en Zaragoza.- Uno conduce hasta Burgos, donde es relevado hasta Logroño; retoma la conducción hasta Sobradiel, siendo nuevamente relevado hasta Alfajarín, donde paran, llevando después el Autobús hasta Barcelona.- Otras veces, el que ha viajado sin conducir desde Zamora a Burgos, continúa hasta Zaragoza, donde es relevado, para retomar después la conducción hasta Barcelona.- SERVICIOS DE VUELTA: 1º) Salida de Barcelona a las 6:30 horas, llegada a Zamora a las 17:45 horas, con parada en Valladolid para comer. Al realizar este servicio, bien se para en Alfajarín, conduciendo el mismo trabajador hasta Logroño, donde lo relevan hasta Burgos, siendo después el que lleva el Autobús a Zamora, o bien se conduce desde Barcelona a Alfajarín, se es relevado hasta Sobradiel, se conduce hasta Burgos, y desde allí es otro el conductor que conduce hasta Zamora, llevando al anterior.- 2º) Salida de Barcelona a las 11:00 horas, y llegada a Zamora a las 22:15 horas, con parada para comer en Zaragoza. También al efectuar este servicio, se conduce hasta Alfajarín, donde se para para almorzar, y, o bien hace hasta Logroño, donde lo relevan hasta Burgos, reanudando la conducción hasta Zamora, o bien se conduce hasta Burgos, desde donde un tercero conduce hasta Zamora, llevando en el autobús al anterior conductor.- 3º) Salida de Barcelona a las 20:30 horas, y llegada a Zamora a las 7:00 horas, con parada técnica prevista de 15 minutos en Zaragoza. Se Lleva el Autobús hasta Zamora, con dos relevos: uno de Alfajarín a Sobradiel, y otro de Logroño a Burgos.- Se realizaban los tres servicios de ida y los tres de vuelta, de Lunes a Sábado, y dos más en Domingo, hasta principios del año 1999, desde cuya fecha se realizan 3 servicios de ida y otros 3 de vuelta Zamora-Barcelona de Lunes a Viernes; 2 de ida y dos de vuelta en Sábado (los dos primeros, respectivamente), y Uno de ida y vuelta en Domingo (los de las 11 horas).- En cualesquiera de los servicios que parten de Zamora a Barcelona, cuando salen dos conductores desde Zamora, el que conduce hasta Burgos, será el que lleve hasta Zamora el Autobús que haya salido, en el servicio paralelo (1º,2º o 3º), desde Barcelona; hasta en tanto, no está a cargo de ningún autobús, sin que se haya probado lo esté tampoco a disposición de la empresa.- Otras veces, la ruta de Burgos a Barcelona la hace como primer conductor, un trabajador adscrito al centro de trabajo de Burgos, que lo toma en esta localidad, donde queda el que lo trajo desde Zamora; el relevo de Sobradiel a Alfajarín, lo suele hacer un conductor adscrito al centro de trabajo de Zaragoza, que únicamente haría este tramo, en una y otra dirección; un conductor puede hacer también exclusivamente, el relevo Burgos- Logroño, en cuyo caso, espera en Logroño para relevar hasta Burgos al conductor que ha salido en el servicio paralelo de Barcelona. Excepcionalmente, puede ir desde Zamora un tercer conductor, con la única misión de efectuar el segundo de los relevos de ida, o el primero de vuelta.- BURGOS-BARCELONA-BURGOS: SERVICIO DE IDA: Salida de Burgos a las 8:00 horas, con llegada a Barcelona a las 15:15 horas, con parada para recoger/dejar viajeros, en Logroño.- SERVICIO DE VUELTA: Salida de Barcelona a las 16:00 horas y llegada a Burgos a las 23:30 horas, con idéntica parada a la del servicio de ida.- Se realiza de Lunes a Viernes, hasta el 1.1.99, desde cuya fecha se efectúan solamente un servicio de ida y otro de vuelta los Viernes. Durante el periodo reclamado, el trabajador efectuó, en el mes de junio, servicios parcialmente coincidentes con el tramo Zamora-Sobradillo, dentro de la línea de corto recorrido que sigue la ruta ALMEIDA-FRESNO- MOGATAR-SOBRADILLO-PUEBLICA-TARDOBISPO-ZAMORA, con salida, en la ida a las 10:15 y 15:15 y en la vuelta a las 13:00 y 13:30, y llegadas, respectivamente, a las 11:05 y 16:05 y a las 14:00 y 14:30 horas. TERCERO.- Hasta el mes de Mayo de 1999, los autobuses con que se realizaban las líneas de largo recorrido estaban en una nave que la empresa tenía en Morales del Vino.- A las mismas, el conductor que fuera a iniciar la ruta desde Zamora, llegaba una media hora antes del inicio del servicio, y recogía la documentación que tuviera que llevar, revisaba el estado del vehículo (niveles, ruedas, luces...), rellenaba y colocaba el tacógrafo, y lo llevaba a la Estación de Autobuses, aparcándolo en la dársena; recogía entonces la facturación, podía cargar equipajes, revisaba los billetes y recogía las hojas de ruta, comprobando el numero de viajeros.- Si la partida está en Barcelona, o a partir de la fecha indicada, en Zamora, esas labores complementarias se efectúan en la misma estación.- En las localidades intermedias de la ruta, si hay algún viajero, se expiden y revisan billetes, de los que se lleva un fajo al efecto.- Si el punto de llegada es Barcelona, se entrega la facturación, se descargan equipajes, se reposta, bien en una gasolinera sita a unos 2-3 km. de la estación, bien en la estación, y se limpia el vehículo, procediéndose a su depósito en el lugar oportuno, hasta la jornada siguiente, aproximadamente una hora después de haber finalizado el viaje desde Zamora; Cuando el destino es Zamora, se lleva el vehículo a la estación, y, se descarga, finalizando la jornada entre 15-20 minutos después de la llegada.- Antes del mes de Mayo de 1999, se llevaba el coche a Morales del Vino, en cuya nave se repostaba, y donde quedaba el autobús hasta la jornada siguiente, aproximadamente media hora después de haber llegado a la Estación de Autobuses de Zamora; en Zamora, como antes en Morales, hay un trabajador con el cometido de limpiar los vehículos, e igualmente, hay mecánicos.- El conductor confecciona unos partes diarios de trabajo, de los que el original es entregado a la empresa, y que se cumplimentan en unos modelos facilitados por ésta, en los que se reseña que es obligatorio el cubrirlos correctamente, y entregarlos en plazo, bajo sanción por falta "muy grave", si bien no consta que nadie fuera penalizado en relación con tal tema.- Más específicamente, las tareas descritas, consisten en: A) Rellenar el disco del tacógrafo: escribir en su centro el nombre del conductor, la línea expresada con sus puntos de partida y destino; la fecha, la matrícula del vehículo, y los kilómetro que tuviere al inicio y final de la jornada.- B) Rellenar las hojas de ruta: cumplimentar los...

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