STSJ La Rioja , 22 de Julio de 2003

PonenteJOSE MANUEL PELLEJERO TOMAS
ECLIES:TSJLR:2003:624
Número de Recurso272/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución22 de Julio de 2003
EmisorSala de lo Social

T.S.J.LA RIOJA SALA SOCIAL LOGROÑO SENTENCIA: 00286/2003 Sent. Nº 286/2003 Rec. 272/2003 Ilmo. Sr. D. Rafael Mª Medina y Alapont. :

Presidente. :

Ilmo. Sr. D. Luis Loma Osorio Faurie. :

Ilmo. Sr. D. José Manuel Pellejero Tomás :

En Logroño a veintidós de julio de dos mil tres.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación nº 272/03, interpuesto por ALTADIS, S.A. contra la sentencia nº 212/03 del Juzgado de lo Social nº 2 de La Rioja de fecha 16 de Abril de 2003, y siendo recurrido D. Pedro , ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. José Manuel Pellejero Tomás.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por don Pedro se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social número Dos de La Rioja, contra Altadis, S.A. en reclamación de Cantidades.

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, con fecha 16 de abril de 2003 recayó sentencia cuyos hechos probados y fallo son del siguiente tenor literal:

HECHOS PROBADOS:

"3PRIMERO.- La demandante, (sic) D. Pedro con D.N.I. NUM000 , ha prestado sus servicios para la empresa demandada, con la categoría de Especialista Operativo, cuyos demás datos laborales y profesionales figuran en su demanda que se dan por reproducidos.

SEGUNDO

El actor ha prestado servicios hasta el 31-Octubre-2002, fecha en que se extinguió su contrato de trabajo en virtud de la autorización establecida en el ERE aprobado por Resolución de la Dirección General de Trabajo de 30-12-2000.

TERCERO

Que se ha celebrado el preceptivo acto de conciliación con el resultado de "sin avenencia".

CUARTO

La demandante (sic) reclama la indemnización por pase a la situación de pasivo, regulada en el Acuerdo Marco para el personal de Tabacalera año 2000, Capítulo V, art. 24, apartado 6, consistente en una paga por una sola vez, por importe de una mensualidad de la misma cuantía de una paga extraordinaria y cantidades que ascienden a la cantidad de 1.438,40 euros.

QUINTO

La resolución de 30-12-2000, dictada por la Dirección General de Trabajo, autorizó en su Parte Dispositiva a la empresa Altadis, S.A. y a la empresa Logista, S.A. del grupo de empresas Altadis:

La extinción como máximo de 1707 contratos de trabajo, como consecuencia de la aplicación de la medida de prejubilación con carácter forzoso para todos los trabajadores, de ambas empresas, mayores de 55 años el 31-12-2002".

SEXTO

En los acuerdos de conclusión del período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo a propuesta empresarial, se describe la llamada "Etapa de prejubilación" como la fase de extinción del contrato y pese a la situación de desempleo, señalando el siguiente sistema básico:

"3Desde la fecha en que los trabajadores extinguen su relación laboral con la Empresa hasta la fecha en que -una vez agotadas las prestaciones públicas de desempleo que procedan- reúnan las condiciones mínimas para causar cualquier tipo de jubilación, de conformidad con la legislación vigente en la fecha de firma de este acuerdo, percibirán como indemnización por la extinción de su contrato un porcentaje de su sueldo regulador, pagadero doce veces al año, con incrementos anuales provisionales acumulativos del 2 por ciento, que se harán efectivos a partir del 1º de enero de cada ejercicio económico. Dichos incrementos se ajustarán, al alza o a la baja, en función del I.P.C. real correspondiente a dicho ejercicio económico, tan pronto como se constate dicho índice.

Los ingresos en esta fase se obtienen mediante la percepción de la prestación contributiva y, en su caso, subsidio por desempleo y la percepción de las es (sic) mensuales de naturaleza cierta y reversible"

...5 Para la determinación de dichos ingresos se aplican % directamente proporcionales a la edad, con arreglo a la escala que en el Acuerdo se establece.

Estableciendo seguidamente las percepciones complementarias entre las que se cita en segundo lugar "percepción del tabaco de promoción y las prestaciones sociales en el Acuerdo Marco suscrito el 29-7-1999, en la forma prevista para el personal pasivo".

SÉPTIMO

Mediante comunicación escrita la empresa Altadis, S.A, comunicó al demandante que en virtud del Expediente de Regulación de Empleo autorizado por Resolución de 30-12-2000, lo siguiente:

"3Entre las personas afectadas por la medida de figura Ud. Por lo que ... la extinción de su relación laboral con la empresa se producirá el próximo día 31 de enero de 2002.

En consecuencia, las condiciones que regirán su proceso de prejubilación son las siguientes:

  1. - Las prestaciones económicas a percibir por Ud. Serán las establecidas en el Plan de Prejubilación previsto en el ERE ...

  2. - Altadis, S.A. .... Le garantiza la percepción del Tabaco de Promoción y prestaciones sociales establecidas por el Acuerdo Marco 29/7/1999 en la forma prevista para el personal pasivo ...

  3. - Asimismo, Altadis, S.A. ... se compromete a abonar en la forma establecida en el ERE, las cuotas empresariales al Plan de Pensiones hasta la fecha de jubilación anticipada ... etc."

"3

F A L L O

Que estimando la demanda formulada por D. Pedro , frente a ALTADIS, S.A., debo condenar y condeno a la empresa demandada a que abone al actor la cantidad de 1.438,40 euros."

TERCERO

Contra dicha Sentencia se interpuso recurso de Suplicación por Altadis, S.A., siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el pase de los mismos al Ponente para su examen y resolución.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado todas las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Sentencia Nº 212/03 del Juzgado de lo Social número Dos de La Rioja, de fecha 16 de Abril de 2003, estimando la demanda, condenó a la empresa ALTADIS, S.A. a abonar al actor la cantidad que en su fallo se especifica. Contra dicha sentencia se interpone por la representación letrada de la empresa demandada recurso de suplicación, articulado a través de un único motivo en el que, bajo el adecuado amparo procesal del apartado c) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral, denuncia la infracción de lo dispuesto en el artículo 24.6.1 del Acuerdo Marco para el Personal de Tabacalera, S.A. y Logista, S.L., en relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 8 de Octubre de 2004
    • España
    • October 8, 2004
    ...Altadis S.A. contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en 22 de julio de 2003 (Rec. 272/2003). En ella se estimó la pretensión de un trabajador que después de cesar en dicha empresa por haber sido incluido en un expediente de regulaci......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR