STSJ Cataluña , 27 de Marzo de 2003

PonenteCELSA PICO LORENZO
ECLIES:TSJCAT:2003:4032
Número de Recurso117/2002
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución27 de Marzo de 2003
EmisorSala de lo Contencioso

Sala de lo Contencioso-Administrativo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Sección Segunda Recurso DE APELACION 117-02 Ilmos. Sres. Magistrados D. Emilio Berlanga Ribelles Doña Celsa Pico Lorenzo Don José Manuel Bandrés Sánchez Cruzat SENTENCIA n° 472 En la ciudad de Barcelona a veintisiete de marzo del año dos mil tres , VISTO POR DOÑA Celsa Pico Lorenzo MAGISTRADO DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCION SEGUNDA), DESIGNADA PONENTE para el examen de este caso, y tras constituir la Sala, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY, la siguiente sentencia en el recurso de apelación 117/02 interpuesta por el Abogado del Estado en defensa y representación de la Inspección de Trabajo y Seguridad social de Barcelona contra la sentencia de 30 de abril de 2002 dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 12 de los de Barcelona en la causa 357-00. Ha comparecido como apelado Protección y Custodia SA representado por el procurador Sr Manjarin Albert y defendido por letrado.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Por la parte apelante se formuló recurso de apelación contra la sentencia de 30 de abril de 2002 dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 12 de Barcelona en la causa 357-2000 estimando parcialmente el recurso interpuesto contra actas de liquidación y de sanción levantadas bajo los números 7470 y 9863 de 1998 compareciendo ante esta instancia y formulando alegaciones para su estimación, a las que se opuso la parte apelada.

SEGUNDO

Estando los autos conclusos se señaló día y hora para votación y fallo, que tuvo lugar el 26 de marzo del 2003.

TERCERO

En la sustanciación de este pleito se han seguido las prescripciones legales.

NO SE ACEPTA LOS

FUNDAMENTOS JURIDICOS

SEGUNDO Y TERCERO DE LA RESOLUCION IMPUGNADA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se alza en apelación el Abogado del Estado reputando susceptible de apelación la sentencia conforme al art. 81 LJCA atendiendo a que el juzgador fijó la cuantia del recurso en 56.537.109 pts. Sostiene el apelante la inexistencia de caducidad de las actuaciones inspectoras previas rechazando el argumento del juzgador para tomar como inicio de las mismas las actuaciones de comprobación, 7 de enero de 1998, y no la del levantamiento del acta, 27 de noviembre de 1998, por lo que rechaza la caducidad del procedimiento sancionador y del liquidatorio. Si bien acepta la prescripción de las cuotas correspondientes a los meses enero a octubre de 1993 no hace lo propio con los días 1 a 27 de noviembre de 1993 al entender que devengándose las cuotas mes a mes el ingreso del mes de noviembre debía efectuarse en diciembre por lo que al 27 de noviembre de 1998 no había prescrito el citado mes de noviembre de 1993.

A tales alegatos defiende el apelado la viabilidad de la caducidad de las actuaciones inspectoras previas. Adiciona que tal caducidad imposibilita extender acta de liquidación de cuotas, conforme art. 8.2.

RD 928/1998 por lo que defiende la prescripción declarada en instancia cuya confirmación interesa.

SEGUNDO

Las reglas de fijación de la cuantia se establecen en el art. 40 y siguientes de la LJCA 1998. Y constituye ya doctrina reiteradisima del Tribunal Supremo (por todas la Sentencia de 9 de octubre de 2002 dictada en recurso de casación para la unificación de doctrina y la de 24 de junio de 2002 dictada en recurso -de la misma clase con amplia-cita de Autos desde el 8 de febrero de 1999 al 24 de abril de 2001) que tratándose de cuotas por débitos a la seguridad social, las cifras que deben tomarse en cuenta, a los efectos que aquí interesan, son las cuotas mensuales, en atención a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR