STSJ Comunidad Valenciana , 30 de Abril de 2004

PonenteISABEL MORENO DE VIANA-CARDENAS
ECLIES:TSJCV:2004:2262
Número de Recurso4235/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución30 de Abril de 2004
EmisorSala de lo Social

R.C.sent.nº 4.235/03 Recurso contra Sentencia núm. 4.235 de 2.003 Ilmo. Sr. D. Francisco José Pérez Navarro Presidente Ilma. Sra. Dª. Isabel Moreno de Viana Cárdenas Ilma. Sra. Dª María Montés Cebrián En Valencia, a treinta de abril de dos mil cuatro.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al margen, ha dictado la siguiente, SENTENCIA Nº 1.342 de 2.004 En el Recurso de Suplicación núm. 4235/03, interpuesto contra la sentencia de fecha 19 de septiembre de 2.003, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 2 de Castellón, en los autos núm. 378/03 , seguidos sobre REC.DERECHO, a instancia de D. Evaristo , representado por el letrado D. José Carmona, contra la CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL, y en los que es recurrente el demandante, habiendo actuado como Ponente el/a Ilma. Sra. Dª. Isabel Moreno de Viana Cárdenas.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida de fecha 19 de septiembre de 2.003 , dice en su parte dispositiva:

"

FALLO

"Que desestimando como desestimo la demanda de D. Evaristo sobre reconocimiento de derechos contra la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana debo absolver y absuelvo a la demandada de los pedimentos deducidos en su contra".

SEGUNDO

Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- El actor D. Evaristo , con D.N.I. nº NUM000 , trabaja como auxiliar de clínica de la Residencia de la Tercera Edad de Borriana. SEGUNDO.- En la Residencia de la Tercera Edad de Borriana se atiende a residentes válidos, con autonomía para las actividades de la vida diaria, y asistido (dependientes, necesitando ayuda en todo o en parte de las actividades de la vida diaria). TERCERO.-Los residentes aisistidos se encuentran divididos en tres salas ubicadas, respectivamente, en las plantas segunda, tercera y cuarta del centro, con una media de ocho residentes por sala excepto la de la segunda planta que tiene unos catorce residentes (folio 179 y testifical). CUARTO.- El actor está al cuidado de los residentes asisitidos, debiendo atender una de las salas, siendo sus tareas las siguientes: "14,30 se realizará la higiene de los residentes en cuanto a boca, manos, etc.; control e higiene de líquidos; realizar actividades programadas para ese día, las cuales constan en carpeta de control, cumplimentando el parte correspondiente de seguimiento de las mismas; 17 h. merienda de los residentes; se continuará con las actividades y atención de necesidades básicas de los residentes; hora de la cena de los residentes: reparto de medicación y firma de hoja de administración de la misma, recogiendo incidencias; control de ingesta de residentes y cumplimentar parte de sala. El auxiliar deberá permanecer en el interior de control, el tiempo mínimo imprescindible para cumplimentar partes o efectuar llamadas telefónicas" (folio 66 y confesión).

QUINTO

El reparto de medicación, al ser residentes asistidos, implica que el actor debe proceder a su administración directa por vía oral, rectal, tópica, sublingual o inhalatoria, estando reservada la administración parental (intravenosa, subcutánea e intramuscular) a los enfermeros (Folio 32). SEXTO.- La prescripción del tratamiento a seguir la realiza el facultativo correspondiente, correspondiendo la planificación de la pauta de administración del tratamiento a los enfermeros. El procedimiento seguido es que el Servicio de Farmacia de Burriana identifica con el nombre del fármaco, lote y fecha de caducidad la medicación correspondiente a cada residente y se coloca en un cajetín con su nombre, depositando cada toma en espacios correspondientes según su administración proceda en el desayuno, comida, merienda o cena. Las gotas y soluciones correspondientes se dispensan reenvasadas con la dosis apropiada a cada residente y toma para facilitar su administración. Los cajetines se ubican en carros según vayan destinados al comedor de los válidos o a las habitaciones de los asistidos si están encamados, y se acompaña cada carro con un listado ordenado alfabéticamente de todos los residentes, en el que figura la medicación de cada uno, su pauta, la fecha de inicio y fin y la casilla donde debe firmar el responsable de su administración (Folio 32 y 33 y testifical). SEPTIMO.- Los carros así dispuestos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR