STSJ Cataluña 7742/2009, 27 de Octubre de 2009

PonenteMATILDE ARAGO GASSIOT
ECLIES:TSJCAT:2009:12314
Número de Recurso4467/2008
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución7742/2009
Fecha de Resolución27 de Octubre de 2009
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

JSP

IL·LM. SR. ANDREU ENFEDAQUE MARCO

IL·LM. SR. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS

IL·LMA. SRA. MATILDE ARAGÓ GASSIOT

Barcelona, 27 d'octubre de 2009

La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats més amunt,

EN NOM DEL REI

ha dictat la següent

SENTÈNCIA NÚM. 7742/2009

En el recurs de suplicació interposat per Carlos Manuel y otro a la sentència del Jutjat Social 29 Barcelona de data 10 de març de 2008 dictada

en el procediment núm. 11/2008 en el qual s'ha recorregut contra la part Universitat de Barcelona, ha actuat com a ponent Il·lma. Sra. MATILDE ARAGÓ GASSIOT.

ANTECEDENTS DE FET

Primer

En data 7 de gener de 2008 va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre Reclamacio drets contracte treball, en la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 10 de març de 2008, que contenia la decisió següent: " Que desestimo la demanda interpuesta por Carlos Manuel, Candido contra UNIVERSITAT DE BARCELONA, sobre reconocimiento de derecho y cantidad, absolviendo a la demandada de las pretensiones deducidas en su contra " .

Segon

En aquesta sentència es declaren com a provats els fets següents:

PRIMERO

Carlos Manuel ingresó en la demandada en fecha 1.12.1989, su categoría profesional es la de Técnico Especialita, Grupo III, y el salario, 74,70 # diarios; Candido ostenta la antigüedad desde

1.10.1994, su salario es 72,94 # y la categoría la misma de Técnico Especialista, Grupo III. Están adscritos a la Unidad Audiovisual del Campus Mundet, Palau de les Heures.

SEGUNDO

La relación laboral entre las partes se rigen por lo dispuesto en el convenio colectivo de las universidades públicas de Cataluña.

TERCERO

Las funciones desarrolladas por los actores consisten en proceso de producción audiovisual, soporte técnico en la cobertura de actos audiovisuales, colocan cámaras y los equipos; registran el acto, lo reproducen, efectúan el montaje, lo corrigen, confeccionan el DVD y lo publican, guardan la copias y entregan la correspondiente a lo clientes; efectúan reportajes fotográficos de actos sociales donde, también, colocan los servicios de megafonía; realizan fotos de máquinas y métodos de trabajo para la docencia e investigación; realizan actos culturales en la Universidad, confeccionan el CDROM interactivo (textos-fotos) para consulta de alumnos y posterior depósito en la Biblioteca para su posterior consulta por los usuarios. También realizan funciones de producción. Estas funciones las realizan desde el inicio de la prestación de sus servicios por cuenta de la demandada.

CUARTO

Las funciones que realizan los trabajadores que ostentan la categoría de grupo II y Grupo III son las mismas. No existe diferencia entre ellos a la hora del reparto del trabajo ni dependencia jerárquica entre los grupos II y III.

QUINTO

Los actores tienen formación de bachillerato equivalente a FP2 y dos titulaciones oficiales de Radio y Televisión el Sr. Carlos Manuel y el Sr. Candido FP2 en imagen y sonido y Bachillerato.

SEXTO

La demandada se encuentra en proceso de elaboración de los perfiles de los puestos de trabajo para elaborar la relación de puestos de trabajo. Existen catálogos antiguos. En 2003 se suscribió un acuerdo para la reclasificación contemplando el pase del grupo IV al III, del III al II y del II al I. Hubo dos concursos para pasar del grupo III al II. 120 personas promocionaron, los más antiguos. También se valoró la titulación. Se convocaron plazas para pasar del grupo III a II. Los actores no las superaron y otros trabajadores si. Los concursos no fueron impugnados. El Sr. Jon promocionó al grupo II en el año 2004 a través de concurso de mérito en el que se valoraba de forma preferente la antigüedad. El Sr. Romulo, miembro del Comité, pertenece al Grupo II desde 2005.

SEPTIMO

En 27.2.2008 el Comité de empresa emite informe afirmando que los actores realizan las funciones que refiere la demanda, y que son indistintas para el Grupo II y el Grupo III.

OCTAVO

El salario mensual del grupo II asciende a 1.646,25 y el del grupo III 1.439,57 #. En caso de estimación de la demanda el importe a reconocer a cada uno de los actores asciende a 3983,92 # hasta febrero 2008 (documental, no controvertido)

NOVENO

Se ha agotado la vía previa, no contestada expresamente.

Tercer

Contra aquesta sentència la part demandant va interposar un recurs de suplicació, que va formalitzar dins del termini. Es va donar trasllat a la part contrària que el va impugnar. Es van elevar les actuacions a aquest Tribunal i es va formar aquest rotlle.

FONAMENTS DE DRET

PRIMER

Contra la sentència que desestima la demanda seguida per declaració de dret i quantitat, presenta recurs de suplicació la part demandant, que ha estat impugnat pel Lletrat de la Universitat de Barcelona.

Com a qüestió prèvia, per motius d'ordre públic processal, s'ha de valorar el que indica l'escrit de impugnació del recurs, en el sentit que no hi cabria recurs de suplicació, per tractar-se, com diu la demanda, de un procediment de classificació professional.

L'article 137 de la Llei de procediment laboral, R.D.Legislatiu 2/1995, de 7 d'abril, parteix del principi de irrecurribilitat de les sentències dictades en el procediment de classificació professional, ja que segons l'apartat núm. 3 de l'article 137 citat, la sentència que recau en aquesta modalitat processal no és recurrible (STS de 4 de febrer de 1998; STS de 16 de febrer de 1998, 9 de març, 22 i 31 de juliol, de 20 i 30 d' octubre de 1992, 1 d' abril de 1993, 27 de març, 18 de maig, 20 de juny de 1995 i 28 de maig de 1996), dictades en unificació de doctrina. Aquesta irrecurribilitat s'estén als casos en què a la pretensió de classificació s'hagi acumulat la reclamació de quantitat en concepte de diferències retributives (STS de 24 de juliol de 1993), d'acord amb l'article núm. 27 de la Llei de Procediment Laboral, i la reclamació de classificació professional es configura com a reclamació principal i la de reclamació de diferències salarials com a derivada dels efectes d'aquella primera, de forma que aquesta segona corre la mateixa sort en tots els aspectes segons les sentencies del Tribunal Suprem de 4 1998/213 i 8 de febrer de 1998 citades.

En el cas de que la demanda interessi una classificació inicial, la qüestió és més complexa i la jurisprudència, examinant els supòsits d'enquadrament en la categoria del personal de les administracions públiques, ha valorat que, en la sentència de 7-06-2007, del TS RCUD de 784/2006, que resum i sintetitza la doctrina anterior, que :

" 1.- Tal como indica la STS 13/10/06 (-rcud 2867/05 -) EDJ 2006/288902, sólo cabe utilizar la modalidad procesal de que tratamos -clasificación profesional- cuando se trata de reclamar categoría superior a la reconocida, en la que son determinantes y se cuestionan "los hechos y circunstancias del trabajo efectivamente desarrollado", pero no cuando la clave de la decisión se encuentra en la interpretación de preceptos, que han de seguir la tramitación por el cauce ordinario (prescindiendo de otras anteriores, SSTS de 27/01/04 -rcud 1903/03- EDJ 2004/40531 ; 03/05/04 -Sala General y rcud 29/03- EDJ 2004/44791

; 29/06/04 -rcud 5017/03- EDJ 2004/263137 ; 09/07/04 -rcud 3802/03- EDJ 2004/116311 ; 27/09/04 -rcud 5015/2003- EDJ 2004/152832, que entiende carece de contenido casacional el recurso que ignora tal doctrina; 28/09/04 -rcud 3631/2003- EDJ 2004/152824 ; 07/10/04 - rcud 1936/03- EDJ 2004/160244 ; 26/10/04 -rcud 2513/03- EDJ 2004/242599 ; 10/11/04 -rcud 4156/03- EDJ 2004/184926 ; 12/04/05 -rcud 1739/04- EDJ 2005/83766 ; 25/04/05 -rcud 1295/04- EDJ 2005/90327 ; y 24/05/05 - rcud 1570/04- EDJ 2005/131435 ), "como ha ocurrido en los frecuentes litigios de los últimos años sobre interpretación de la normativa convencional reguladora de la clasificación, a efectos del encaje de las antiguas categorías profesionales de los distintos convenios colectivos del personal laboral de las Administraciones Públicas en los...

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