STSJ Comunidad de Madrid 1778/2009, 10 de Diciembre de 2009

PonenteJOSE LUIS QUESADA VAREA
ECLIES:TSJM:2009:15269
Número de Recurso296/2007
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución1778/2009
Fecha de Resolución10 de Diciembre de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.9

MADRID

SENTENCIA: 01778/2009

SENTENCIA No 1778

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN NOVENA

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. Ramón Verón Olarte

Magistrados:

Da. Ángeles Huet Sande

D. Juan Miguel Massigoge Benegiu

D. José Luis Quesada Varea

Da. Berta Santillán Pedrosa

En la Villa de Madrid, a diez de diciembre de dos mil nueve.

Visto por la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el recurso contencioso-administrativo 296/2007, interpuesto por D. Víctor, representado por la Procuradora Dª. Isabel Juliá Corujo y dirigido por el Letrado D. Roberto Vivancos Roberto, contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid de fecha 20 de abril de 2007 por la que estimaba parcialmente la reclamación nº NUM000 contra la resolución de la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid de 2 de septiembre de 2002, estimatoria parcial del recurso de reposición interpuesto contra liquidación del Impuesto de Sucesiones; siendo parte el Abogado del Estado y el Letrado de la Comunidad de Madrid.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Previos los oportunos trámites, la Procuradora Dª. Isabel Juliá Corujo, en representación de la parte recurrente, formalizó la demanda mediante escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que estimó pertinentes, solicitó se dictara sentencia «por la que, estimando el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto se declaren nulos y no ajustados a derecho los acuerdos recurridos y las liquidaciones de las que traen causa haciendo las declaraciones que sean congruentes con los fundamentos expuestos, es decir, y en primer lugar se declare que el importe de adquisición de las participaciones en el fondo de inversión FONDMAPFRE BOLSA F.I.M., de 70 millones de pesetas, 420.708,50 euros, son bienes privativos del cónyuge supérstite y que, por lo tanto no deben incluirse en el inventario previo a la disolución de la sociedad de gananciales ni computarse al determinar la masa hereditaria, no como deuda de la herencia sino como menor importe de la masa hereditaria bruta, en

35.000.000 pesetas, 210.354,23 euros».

SEGUNDO

El Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito en el que, tras exponer asimismo los hechos y fundamentos de Derecho que consideró oportunos, solicitó la desestimación del recurso.

TERCERO

El Letrado de la Comunidad de Madrid contestó en los mismos términos a la demanda, solicitando la inadmisión del recurso y, subsidiariamente, la desestimación.

CUARTO

No considerándose necesaria la celebración de vista pública, se concedió a las partes el término para concluir por escrito.

QUINTO

Se señaló para votación y fallo el día 22 de octubre de 2009, en que tuvo lugar.

SEXTO

En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales.

Es ponente el Magistrado D. José Luis Quesada Varea.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El actor impugna la resolución del Tribunal Económico-Administrativo desestimatoria parcial de sus pretensiones relativas a la liquidación del Impuesto de Sucesiones.

Habiendo fallecido el cónyuge del ahora recurrente, se efectuó la liquidación de la sociedad de gananciales el 26 de enero de 1999, incluyéndose en su activo la suma de 122.645.768 pesetas correspondientes a unas participaciones en «FondMapfre Bolsa». Como pasivo de la sociedad se estableció la cantidad de 70 millones que el cónyuge supérstite había aportado para adquirir las participaciones. En la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones hecha por el esposo, único heredero, se dedujo del haber hereditario la mitad de esta última suma, es decir, 35 millones.

La Administración tributaria consideró que, en aplicación del art. 32.1 del Reglamento del Impuesto, no era aplicable la deducción por tratarse de una deuda de la causante a favor de su único heredero. Este criterio fue impugnado, primero en reposición y luego en vía administrativa. La Administración consideró que los 70 millones era una aportación de un bien privativo a la sociedad de gananciales que había hecho el recurrente, y reiteró la causa de la improcedencia de la deducción de los 35 millones. El Tribunal Económico-Administrativo manifestó igualmente que, al tratarse de una deuda a favor de un heredero, debe considerarse como no deducible en virtud de lo dispuesto en dicho precepto reglamentario.

SEGUNDO

Ante esta Sala el recurrente cuestiona la naturaleza ganancial de los citados 70 millones.

Alega que el esposo, vigente la sociedad de gananciales, obtuvo esa cantidad por la venta de un bien que había adquirido por herencia y que, por tanto, era privativo. La suma fue ingresada en una cuenta bancaria a nombre de ambos cónyuges y después se invirtió en la compra de los fondos de los que eran titulares asimismo los dos esposos. Al tiempo del fallecimiento de la esposa los fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR