SAP La Rioja 237/2009, 2 de Diciembre de 2009

PonenteJOSE LUIS DIAZ ROLDAN
ECLIES:APLO:2009:805
Número de Recurso4/2009
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución237/2009
Fecha de Resolución 2 de Diciembre de 2009
EmisorAudiencia Provincial - La Rioja, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LOGROÑO

Sección nº 001

Rollo : 0000004 /2009

Órgano Procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2 de CALAHORRA

Proc. Origen: SUMARIO (PROC.ORDINARIO) nº 0000004 /2008

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSE LUIS DIAZ ROLDAN

Dña. CARMEN ARAUJO GARCÍA

Dña. BEATRIZ SAENZ DE JUBERA HIGUERO

SENTENCIA Nº 237 DE 2009

LOGROÑO, a 2 de diciembre de 2009.

VISTA ante este Audiencia Provincial, la causa procedente del Procedimiento Sumario Ordinario núm. 4/08 seguida por

el Juzgado de Instrucción num. 1 de Calahorra, por un delito LESIONES, contra D. Onesimo, nacido

el día 12 de julio de 1986, natural de Quito (Ecuador), hijo de Luis Enrique y de María Magdalena, con domicilio en Andosilla, (Navarra) CALLE000, nº NUM000, con N.I.E.. núm. NUM001, sin antecedentes penales, insolvente, y en situación de prisión

provisional por esta causa, por la que ha está privado de libertad desde el día 7 de abril de 2008, con antecedentes penales, representado en la causa por la Procuradora Dña. Luisa Marco Ciria y asistido del Letrado D. Fernando de Madariaga. Han sido partes como Acusación Particular Dña. Penélope, en representación de su hijo menor Luis María, representado por la Procuradora Dña. Virginia Castillo Doñate, asistido por la Letrada Dña MARÍA Ortega. Y el MINISTERIO FISCAL, siendo Ponente el Magistrado D. JOSE LUIS DIAZ ROLDAN, que expresa el parecer de La Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En Sumario núm. 4/2008 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Logroño, está acusado Onesimo ; tramitada la causa conforme a Ley, se abrió en esta Audiencia el correspondiente rollo de Sala núm. 4/09, señalándose día y hora para la celebración del correspondiente Juicio Oral, siendo éste el día 23 de noviembre de 2009.

SEGUNDO

Los hechos enjuiciados han sido calificados en sus calificaciones definitivas, en relación con las provisionales, por el Ministerio Fiscal como constitutivos de un delito de lesiones, con uso de instrumento peligroso, con causación de inutilidad de miembro principal y deformidad, previsto y penado en el artículo 147.1 y 148.1, 149.1 y 150 del Código Penal, dirigiendo la acusación contra Onesimo, como autor responsable en grado de consumación del mismo, sin la concurrencia de la de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, solicitando la pena de siete años de prisión, accesorias de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como la prohibición durante el tiempo de privación de libertad, y por cuatro años más, de que el procesado se comunique por cualquier medio y se aproxime a menos de 500 metros de la persona de Luis María, su domicilio, centro de estudios o de trabajo, y de los lugares que éste frecuente. Además deberá de indemnizar a Luis María en la cantidad de 19.200 euros por días de curación; en 100.000 # por secuelas, así como en la cantidad de 50.000 #, por los perjuicios morales sufridos. Sumas que se incrementará con el interés establecido en el artículo 576 de la LEC .

Por la acusación particular en sus calificaciones definitivas, aunque no presentó escrito mostró su conformidad con la calificación del Ministerio Fiscal.

TERCERO

Por la defensa del acusado Moises en sus conclusiones provisionales elevadas a definitivas, se adhirió a la calificación del Ministerio Fiscal.

HECHOS PROBADOS

De las pruebas practicadas en el acto del juicio oral resulta probado y así se declara los siguientes hechos: "Sobre las 01:30 horas del día 6 de abril de 2008, el procesado Onesimo, (a) Bucanero, acudió con sus conocidos [ Demetrio, de 17 años de edad, Leocadia, de 15 años de edad, y un tal Paul, al Bar Oxígeno, sito en la calle Sol, de Calahorra, donde esperaba encontrar a un individuo llamado Junior, que supuestamente había agredido el día anterior a Ruth, hermana del procesado.

Ya dentro del establecimiento, el acusado comenzó a empujar y a molestar a diversas personas, en cuanto se mostraba ansioso por hallar al citado Junior y tomar represalias por los acontecimientos precedentes.

En esto, el propietario del Bar Oxígeno, Mariano, al advertir la agresividad del procesado, lo tomó por el brazo y lo sacó a la calle.

Ya en la vía pública, y en la puerta del establecimiento, el procesado comenzó a discutir con varias personas y se encaró con el joven Luis María, apodado Orejas, titular del DNI número NUM002, nacido en Arica (Chile) el día 13 de febrero de 1991, y vecino de Pamplona, a quien primeramente golpeó en el rostro, sangrando Luis María por la nariz, y posteriormente extrajo del bolsillo delantero derecho de su pantalón una navaja o cuchillo, cuyas características no constan, arma con la que trató de acometer a Luis María, que hubo de quitarse su cinturón para evitar el ataque; el procesado persiguió a Luis María por la calle Sol hasta que, a la altura del número 30, al refugiarse Luis María entre los coches, cayó al suelo, siendo alcanzado por el procesado, que le propinó puñetazos y patadas.

En aquel momento, [ Demetrio y Leocadia proporcionaron al procesado dos botellas de cerveza de cristal, de la marca San Miguel; el procesado Onesimo rompió contra el suelo una de las botellas y, blandiendo la botella rota, se aproximó con ella a Luis María, clavándole la botella, por su parte cortante, en el ojo izquierdo.

Luis María empezó a sangrar profusamente del ojo izquierdo, así como del brazo izquierdo, y pidió a uno de sus amigos, Alexis, que le quitara al procesado de encima, el cual lanzó un golpe con la botella rota, que Alexis pudo esquivar, saliendo el procesado en persecución de Alexis, esgrimiendo en todo momento la botella rota.

Al acudir diversas personas para socorrer al herido, el procesado se montó en el vehículo Opel Astra, matrícula D-....-DN, propiedad de Franco y que estaba denunciado como sustraído en Andosilla (Navarra), abandonando velozmente el lugar.

Luis María sufrió perforación ocular izquierda, herida cortante en antebrazo izquierdo, heridas en párpado y nariz, y diversas contusiones, siendo atendido a las 02:00 horas el la Fundación Hospital de Calahorra, donde se le suturó la herida del antebrazo; desde dicho centro hospitalario, por la gravedad de sus heridas, fue trasladado a la Residencia Virgen del Camino, en Pamplona, ciudad de residencia de Luis María, para ser atendido en los Servicios de Oftalmología y Cirugía Plástica,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR