STSJ Cataluña , 25 de Enero de 2005

PonenteENRIQUE GARCIA PONS
ECLIES:TSJCAT:2005:891
Número de Recurso503/2004
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución25 de Enero de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN QUINTA Recurso nº 503/2004 SENTENCIA Nº 64/2005 Ilmos. Sres.:

Presidente:

DON JOAQUÍN JOSÉ ORTIZ BLASCO Magistrados:

DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA DON ENRIQUE GARCÍA PONS En la Ciudad de Barcelona, a veinticinco de enero de dos mil cinco.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente Sentencia en el recurso contencioso- administrativo arriba referenciado, interpuesto por la compañía FECSA-ENHER I, S.A., representada por el Procurador de los Tribunales D. Antonio de Anzizu Furest y asistida por el Letrado D. Fernando de Obes Sancho, contra el DEPARTAMENT D'INDÚSTRIA, COMERÇ I TURISME DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, representado y asistido por el Advocat de la Generalitat. Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo.

Sr. D. ENRIQUE GARCÍA PONS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación de la parte actora, en escrito presentado en la Secretaría de esta Sala, se interpuso el presente recurso contra la Resolución del Director General d'Energia i Mines del Departament d'Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat, de fecha 15 de marzo de 1999.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley Reguladora de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, (teniéndose por decaída a la codemandada), en cuyos escritos respectivos, en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de la resolución objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Continuado el proceso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación del presente pleito se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del presente recurso contencioso- administrativo la impugnación ejercitada por la parte actora contra la Resolución del Director General d'Energia i Mines del Departament d'Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat, de fecha 15 de marzo de 1999, por la que se resolvió desestimar el recurso ordinario interpuesto por la compañía Hidroelèctrica de Catalunya, S.A. (HECSA)

contra la Resolución del Cap de la Secció de Subministrament Elèctric de la Direcció General d'Energia, de fecha 8 de mayo de 1998, por la que se resolvió:

"Primer.- Els drets d'escomesa que el peticionari, com a promotor, ha d'abonar a l'empresa HEC per al subministrament elèctric són els que resultin d'aplicar la formula D = Btot - Busuari final, Btot és el barem total de baixa tensió: 5.737, - pta/kW i Busuari final és el que ha de satifer l'usuari final en contractar: 3.050 pta/kW, multiplicada per la potència sol·licitada.

Segon

El sol·licitant, com a usuari, podrà contractar la potència que consideri necessària dins de la concertada: 21,5 kW, essent els drets que haurà d'abonar el barem d'usuari final (3.050 pta/kW)."

SEGUNDO

A fin de precisar el objeto del presente litigio procede dejar constancia de los siguientes hechos acreditados en las actuaciones.

En fecha 11 de diciembre de 1997 la sociedad mercantil Lemarijo, S.L., solicitó de la compañía Hidroeléctrica de Cataluña, S.A., (posteriormente, por sucesión legal, Fecsa-Enher I, S.A.) la ampliación de la potencia de suministro eléctrico contratada en 21,5 Kw, de 10 Kw a 31,5 Kw. En fecha 27 de enero de 1998 Lemarijo, S.L., solicitó del Departament d'Indústria, Comerç i Turismo la emisión de un dictamen sobre la cantidad de 1.075.014 pesetas que la compañía eléctrica le solicitaba para llevar a efecto la ampliación de potencia indicada.

Tras la aportación al expediente de la pertinente documentación técnica, se dictaron los actos impugnados en el presente litigio, constando en el Fundamento de Derecho Tercero, en parte baste (previa alegación de la STS, de 11 de junio de 1996 y otras precedentes), de la Resolución del Director General d'Energia i Mines del Departament d'Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat, de fecha 15 de marzo de 1999, que "El que es fa en primera instància és analitzar la informació tècnica (plànols de situació de la xarxa corresponent a la instal·lació en qüestió) conjuntament amb l'econòmica (pressupost que presenta HEC,SA al seu abonat), per tal de poder determinar si s'han computat els treballs que es poden exigir a l'abonat o si també s'han inclòs treballs d'extensió que ha d'assumir la companyia elèctrica com a gir propi del seu negoci. I d'aquest estudi resulta que efectivament s'han computat treballs d'estesa no exigibles a l'abonat d'acord amb la jurisprudència precitada (la rasa en vorera i l'estesa de cable en ella, com també el transport, per exemple). Per tant, es procedeix a sumar només els treballs tècnicament necessaris per connectar la xarxa general, que passa tot just per davant del local subministrat, a la caixa general de protecció: connexió en caixa general i posades a terra, amb els consegüents moviments de terres per fer-lo.

El resultat de les partides computables per determinar els drets d'escomesa seria una quantitat de 142.999 PTA., calculada segons els preus que determina la pròpia HECSA i no l'administració."

TERCERO

La parte actora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR