SAP Jaén 4/2000, 13 de Enero de 2000

PonenteMARIA LOURDES MOLINA ROMERO
ECLIES:APJ:2000:41
Número de Recurso145/1999
ProcedimientoPENAL - APELACION DE JUICIO DE FALTAS
Número de Resolución4/2000
Fecha de Resolución13 de Enero de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 4

En la Ciudad de Jaén, a trece de enero de dos mil.

Vistos en grado de apelación en esta Audiencia Provincial constituida por la Magistrada Dª. Lourdes Molina Romero, la Diligencias de Juicio de Faltas nº 143/99, rollo de apelación nº 145/99, tramitadas por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Villacarrillo, por la falta de COACCIONES.

Aparece como apelante Paulino .

Aparece como apelado EL MINISTERIO FISCAL.

ACEPTANDO los antecedentes de hecho de la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Villacarrillo, con fecha 5 de octubre de 1999.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por dicho Juzgado y en la fecha Indicada se dictó sentencia que contiene el siguiente FALLO: " Que debo condenar y condeno a Paulino como autor de una falta de coacciones a la pena de 15 días de multa a razón de 1000 ptas., por día y al pago de las costas de este juicio.".

SEGUNDO

Que contra dicha sentencia y dentro del plazo legal se interpuso recurso de apelación por denunciado, presentando para ello el oportuno escrito de alegaciones, en el que lo basa en el error en la apreciación de la prueba, solicitando la revocación de la sentencia conforme a sus pretensiones

TERCERO

Dado traslado a las demás partes, el Ministerio Fiscal impugnó el recurso e interesó la confirmación de la sentencia, remitiéndose los autos a esta Audiencia, donde se dictó providencia ordenando quedaran sobre la mesa para dictar sentencia o resolución oportuna.

HECHOS PROBADOS

Se declara expresamente probado del examen en conciencia de las pruebas practicadas que D. Paulino desde el mes de febrero de 1999 viene impidiendo a D. Pedro Antonio edificar en el terreno que tiene en la Avenida Gómez de Llano de Villacarrillo.

ACEPTANDO los fundamentos de derecho de la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

El recurrente impugnó la sentencia basándose en el error en la apreciación de la prueba, pero no ha de prosperar su pretensión porque aquella se considera ajustada a derecho.

Entre el delito de coacciones y la falta no existen diferencias cualitativas sino cuantitativas atendiendo a la gravedad o levedad de la "vis física" o moral y a las características del resultado ( STS 6 de octubre de 1995 R.A. 1995/7043 ). Así, entendemos aplicable la jurisprudencia que interpreta el delito y que considera que se consuma tan pronto se compele a realizar lo no querido o se le impida su voluntad, con independencia de la duración de la actuación coactiva. Además se precisa la ilicitud del acto desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR