SAP A Coruña 2/2010, 11 de Enero de 2010

PonenteANGEL JUDEL PRIETO
ECLIES:APC:2010:751
Número de Recurso385/2009
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución2/2010
Fecha de Resolución11 de Enero de 2010
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LA CORUÑA/A CORUÑA

SENTENCIA: 00002/2010

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE LA CORUÑA/A CORUÑA

Sección 001

Rollo: 0000385 /2009 Órgano Procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 1 de LA CORUÑA/A CORUÑA

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO nº 0000394 /2005

N U M E R O 2

LA SECCIÓN PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA constituida por los

Ilustrísimos Señores D. ÁNGEL MARÍA JUDEL PRIETO-

PRESIDENTE, D. JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ JIMÉNEZ Y D. IGNACIO ALFREDO PICATOSTE

SUEIRAS- Magistrados.

EN NOMBRE DEL REY

ha pronunciado la siguiente:

S E N T E N C I A

En LA CORUÑA/A CORUÑA, a once de enero de dos mil diez.

En el recurso de apelación penal número 385/09 procedente del Juzgado de lo Penal número Uno de

A Coruña, sobre delito contra la seguridad del tráfico, entre partes de la una como apelante Matías , y de la otra como apelado el Ministerio Fiscal.

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. ÁNGEL MARÍA JUDEL PRIETO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por el Magistrado del Juzgado de lo Penal número Uno de A Coruña, con fecha siete de septiembre de dos mil nueve , se dictó sentencia, cuya parte dispositiva dice como sigue: "FALLO: Condeno a Matías como autor de un delito contra la seguridad del tráfico, ya definido, concurriendo la atenuante analógica de dilación indebida simple del artículo 21.6 del Código Penal , a la pena de multa de 3 meses, con una cuota diaria de 6 euros, con la responsabilidad subsidiaria de 1 día de privación de libertad por cada dos cuotas insatisfechas y a la pena de privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por el tiempo de 1 año y 1 día.

Lo condeno asimismo al pago de las costas causadas".

SEGUNDO

Que notificada dicha sentencia a las partes, se interpuso contra la misma en tiempo y forma, recurso de apelación por la representación del/los apelante/s, que le fue admitido en ambos efectos, y una vez efectuados los traslados procedentes, a las demás partes y evacuados los mismos, se acordó elevar las mismas a la Audiencia Provincial, para su resolución.

TERCERO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.

HECHOS PROBADOS

Como tales expresamente se declaran los así consignados en la sentencia apelada, quedando reproducidos en este apartado." Poco antes de las 5.40 horas del día 13 de julio de 2003, Matías , nacido en el Reino Unido, el día 16 de julio de 1974, hijo de José Luis y María Dolores, vecino de Oleiros (A Coruña), con domicilio en la calle DIRECCION000 , nº NUM000 , con DNI NUM001 , con antecedentes penales no computables, estacionó el vehículo marca Opel, modelo Vectra, matrícula ....-TXQ , en la calle Orzán en las proximidades de la calle Pastoriza, en la ciudad de A Coruña, mientras dicho conductor conversaba con varias personas que permanecían en la acera. Al no poder los restantes vehículos la marcha, comenzaron a utilizar sus reseñales acústicas. El acusado se subió al vehículo ....-TXQ , inició la marcha a elevada velocidad accediendo a la calle Pastoriza, regresando al mismo lugar para estacionar el vehículo y continuar la conversación con los mismos individuos con los que ya estaba.Tras breves momentos, el acusado reemprendió la marcha, circulando por la calle Regidor Somoza hacia el paseo marítimo, sin respetar dos señalizaciones semafóricas en fase roja. Accedió a la calle Juan Canalejo a velocidad elevada, con continuos frenazos y acelerones, a pesar de que en la vía se encontraban gran cantidad de peatones. Posteriormente el vehículo circuló por las calles Orzán, San Andrés y Juan Flórez, donde paró a la altura del número 119.

Los anteriores hechos fueron observados por una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía, formada por los agentes con números profesionales NUM002 y NUM003 , los cuales se acercaron a dicho conductor. Ante los síntomas que percibieron en el mismo, fue avisado un equipo de atestados de la Policía Local de A Coruña y una vez presente en el lugar de los hechos, el acusado fue requerido para la realización de un control de alcoholemia.

Matías practicó una prueba de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR