SAP La Rioja 40/2001, 5 de Marzo de 2001

PonenteALFONSO SANTISTEBAN RUIZ
ECLIES:APLO:2001:186
Número de Recurso9/2000
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución40/2001
Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2001
EmisorAudiencia Provincial - La Rioja, Sección 1ª

SENTENCIA N° 40 DE 2.001

ANTECEDENTES DE HECHO

VISTA en juicio oral y público ante esta Sala 1ª presente causa penal correspondiente al Rollo de Sala número 9/2000, derivado de Procedimiento Abreviado número 995/99, del Juzgado de Instrucción número 1 de Calahorra, seguido por delito contra la Salud Pública contra Jose Francisco , con D.N.I. n° NUM000 , nacido en FUNES (Navarra) el día 8 de marzo de 1.961, hijo de Fernando y de Beatriz , vecino de Calahorra, con domicilio en la C/ DIRECCION000 n° NUM001 - NUM002 , sin antecedentes penales, cuya insolvencia consta acreditada y en libertad bajo fianza por esta causa, habiendo estado privado de ella desde el día 30 de Julio de 1.999, fecha de su detención policial, hasta el día 19 de Enero de 2000, fecha en que fue puesto en libertad por el Instructor; y contra Elsa , (Cédula Ciudadana n° NUM003 ), nacida en Chinchina CDS (Colombia), el día 21 de diciembre de 1958, hija de Armando y Frida , vecina de Calahorra con domicilio en la C/. DIRECCION000 n° NUM001 - NUM002 , sin antecedentes penales, cuya insolvencia consta acreditada, en libertad por esta causa habiendo estado privada de ella desde el día 30 de Julio fecha de su detención policial hasta el día 31 de Julio fecha de su puesta en libertad por el Instructor; en la que ha sido parte el Ministerio Fiscal y el referido acusado, asistido del letrado Sr. D. Carlos Moreno y representada por la procuradora Sra. Del Pozo Campus y en la que sido designado Ponente el Magistrado Don ALFONSO SANTISTEBAN RUIZ, y

I -HECHOS PROBADOS

PRIMERO

Resulta probado y así se declara que por parte de miembros de la Guardia Civil-Policía Judicial se solicitó autorización en fecha 30 de Julio de 1.999 para llevar a cabo un registro domiciliario en la vivienda habitada en la calle DIRECCION001 n° NUM004 de la localidad de Calahorra perteneciente a Jose Francisco .

Por el Juzgado de Instrucción n° 1 de Calahorra se dictó auto en fecha 30 de julio de 1.999, en el que se acordaba la entrada y registro en el domicilio sito en DIRECCION001 n° NUM004 de Calahorra, a realizar durante las horas diurnas, al objeto de localizar substancias estupefacientes y objetos relacionados con su manipulación, consumo y venta.

Efectuada esta diligencia de entrada y registro por parte de miembros de la referida Policía Judicial, en ella se encontraron los siguientes efectos y sustancias: En el armario situado al fondo del pasillo se encuentra, sobre una cómoda una bascula de precisión marca TANITA modelo 1479. Un bote de polvos talco Ausonia.Sobre el armario ropero se intervienen dos bolsas de plástico conteniendo trozos de plástico par la confección de papelinas y un envoltorio de plástico con un peso bruto de 7,5 gm. Conteniendo un polvo blanco que da reacción positiva con Narcotex par cocaína.

En la cocina, dentro de uno de los armarios, se encuentran, dentro de las tazas, un total de 28 papelinas de 1 gramos cada una. En el mismo armario, un envoltorio de plástico verde, cerrado con goma, con un peso de 12,5 gramos, conteniendo un polvo blanco.

Sobre la nevera, en una caja de cartón, se encuentra otro envoltorio de plástico blanco, de 1gm. De peso, conteniendo polvo blanco.

En la misma caja, dentro de un monedero negro, aparecen otras dos papelinas, con un peso conjunto de os gramos.

En la misma caja se hallan dos navajas pequeñas digo un cuchillo y una navaja pequeños, impregnados de polvo blanco.

En otro dormitorio de la vivienda, al fondo del pasillo, a la izquierda se encuentra:

En la mesilla, en le primer cajón, 40.000 pesetas en billetes y 1.900 pesetas en monedas de 100 pesetas.

En la cartera del imputado, 50.000 pesetas.

En el primer cajón de la mesilla, en un envoltorio de papel, dos pastillas supuestamente de éxtasis.

En un bolso una papelina al parecer de cocaína.

En otro pantalón se intervienen 7000 pesetas.

En el techo del cuarto de baño, en un hueco, cortado en la escayola, se encuentra un envoltorio de plástico blanco conteniendo roca de cocaína con un peso de 44 gramos.

Entre la ropa interior que lleva puesta el imputado, se encuentra oro envoltorio de 20 gramos de peso conteniendo así mismo polvo blanco que parece tratarse de cocaína.

Se interviene así mismo un teléfono móvil marca Nokia modelo 5110, que se encuentra sobre la mesa del comedor.

Entrega voluntariamente, una alianza de oro labrada sin inscripción. Un colgante con el mapa de Navarra y otro en forma de lágrima.

Las sustancias tóxicas intervenidas arrojaron el peso siguiente:

La sustancia oculta en una bolsa entre las prendas del acusado 15.64 gramos netos de cocaína con una pureza del 72,7%.

La sustancia que contenida en una bolsa de plástico camuflada en el falso techo de escayola del cuarto de baño de la vivienda, que resultó ser cocaína y procaína, 42,52 gramos netos con una pureza del 63,1%

La sustancia recogida en un armario de la cocina en el interior de una bolsa, que resultó ser cafeína y lidocaína, 11,20 gramos netos.

La sustancia intervenida en la parte superior del armario sito en la parte principal dentro de una bolsa, que resultó ser cocaína y procaína, 60,65 gramos netos con una pureza del 63%.

Sustancia contenida en treinta y dos bolsitas ocultas en tazas ubicadas en el interior del armario de la cocina, que resultó ser cocaína y procaína, 26,30 gramos netos con una pureza del 62,7%.

La sustancia tóxica intervenida, según valoración de funcionarios de Policía, podía haber alcanzado con las alteraciones habituales de 1500 a 1600 dosis, de las que se podría haber llegado a obtener unbeneficio en torno a dos millones de pesetas.

Los efectos y sustancias tóxicas estaban destinadas por el acusado a la actividad del tráfico ilícito de drogas o provenían del mismo.

El acusado es mayor de edad y carece de antecedentes penales.

El acusado en la fecha de los hechos, 30 de Julio del 99, era adicto al consumo de sustancias tóxica en concreto cocaína y heroína, que tomaba por vía respiratoria, y que le influía ligeramente en su capacidad intelectiva y volitiva, pues en esa proporción el consumo de tales sustancias tóxicas influía en el que el acusado en el sentido que al afectar ligeramente a su capacidad intelectiva y volitiva le condicionaba su actividad hacia el tráfico.

El acusado, previamente a la intervención de la Policía Judicial con la tramitación del expediente correspondiente, ninguna actuación tuvo que tendiese inequívocamente a facilitar el descubrimiento de dicho tráfico de sustancias tóxicas.

En efecto y como obra en autos al folio 22, en el acta de su declaración ante la Policía Judicial consta que se reiteró en su intención de no contestar a las preguntas que e. relación con los hechos se le pudiese realizar, añadiendo, que declararía una vez en presencia de la autoridad judicial competente. Posteriormente en su declaración en el Juzgado de Instrucción n° 1 de Calahorra (folio 41), admitió su actividad dedicada al tráfico de drogas, sustancia que conseguía por medio de un amigo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR