SAP Orense 65/2001, 13 de Diciembre de 2001

PonenteJOSEFA OTERO SEIVANE
ECLIES:APOU:2001:1213
Número de Recurso130/2001
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución65/2001
Fecha de Resolución13 de Diciembre de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Orense, Sección 1ª

SENTENCIA N Ú M. 65

En OURENSE, a trece de diciembre del año dos mil uno.

Visto el recurso de apelación núm. 130/01, dimanante del procedimiento abreviado núm. 50/99 del Juzgado de Instrucción 5 de Ourense que se sigue en el Juzgado de lo Penal núm. 2 de Ourense con el núm. 63/00 por el supuesto delito de abandono de familia. Son partes, como apelante, el Ministerio Fiscal, y, como apelado, el acusado Carlos María , representado por la procuradora Sra. Saco Rodríguez y defendido por el letrado Sr. Pazos Bande. Es ponente la magistrada Dª. Josefa Otero Seivane.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

El Juzgado de lo Penal núm. 2 de Ourense dictó, en el procedimiento abreviado antes expresado, sentencia en fecha 18 de abril de 2001 declarando los siguientes hechos probados: "Se declara probado que Carlos María , de 28 años de edad y sin antecedentes penales, que por auto de fecha 31-5-97 dimanante de los autos de separación matrimonial n° 398/96 tramitadas ante el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Ourense, venía obligado a satisfacer en concepto de pensión dirigida al levantamiento de cargas del matrimonio la cantidad de 30.000 ptas mensuales a favor de su esposa Inmaculada , dejando de abonar el acusado la citada cantidad desde el mes de enero a mayo de 1998 al quedarse sin empleo desde diciembre de 1997.". Y el siguiente "FALLO: Que debo absolver y absuelvo al acusado Carlos María como autor responsable del delito de abandono de familia de que venía acusado, declarando de oficio las costas causadas. Se alzan las medidas cautelares personales o reales que en relación con la causa se hubieren adoptado.

Segundo

Publicada y notificada en forma la sentencia, interpuso recurso de apelación la representación procesal de Carlos María , el cual se admitió en ambos efectos, con remisión de las actuaciones a esta Audiencia.

II - HECHOS PROBADOS

Se aceptan los hechos declarados probados de la resolución recurrida.

III - FUNDAMENTOS JURÍDICOS
Primero

En la sentencia apelada se absuelve a Carlos María del delito de abandono de familia de que venía acusado por el Ministerio Fiscal argumentándose que, si bien concurren los elementos objetivos integrantes del mencionado delito, cuales son la existencia de resolución judicial firme que establezca una prestación económica en favor del cónyuge o de los hijos en los supuestos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR