SAP Granada 811/2001, 10 de Noviembre de 2001

PonenteCARLOS JOSE DE VALDIVIA PIZCUETA
ECLIES:APGR:2001:2327
Número de Recurso442/2001
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución811/2001
Fecha de Resolución10 de Noviembre de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 3ª

SENTENCIA NUM.- 811

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. CARLOS J. VALDIVIA PIZCUETA

MAGISTRADOS

D. ANTONIO MASCARÓ LAZCANO

D. FERNANDO TAPIA LÓPEZ

En la Ciudad de Granada, a diez de Noviembre de dos mil uno.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres al margen relacionados ha visto en el presente rollo número 442/01, Incidente de Impugnación de Tasación de Costas suscitado en el rollo de apelación número 442/00, dimanante de los autos de Juicio de Retracto número 137/99 del Juzgado de Primera Instancia número uno de Orgiva.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, en el mencionado Rollo 442/00 se practicó Tasación de Costas en la que se incluía los honorarios profesionales del Letrado D. Francisco , que fueron impugnados de contrario por excesivos y por indebidos, tramitándose en el presente rollo la impugnación por indebidos de dichos honorarios, de acuerdo con lo prevenido en la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil.

SEGUNDO

Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en éste incidente, celebrándose vista con arreglo a lo dispuesto para el Juicio Verbal, con el resultado que figura en autos.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. CARLOS J. VALDIVIA PIZCUETA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La tasación de costas, es un procedimiento liquidatorio posterior al pronunciamiento que impone las costas a algunas de las partes intervinientes en el proceso. Luego de practicada aquella (la tasación de costas), aparece un trámite de traslado a las partes, contenido en el artículo 244 de la L.E.C. 1/2000, que puede desembocar en la impugnación de la misma. Impugnación que, generalmente, suele referirse a los honorarios de Letrado, aún cuando abarca también la de los honorarios propios de peritos o profesionales no sujetos a arancel, cuando se estime que los mismos son excesivos, los minutados, (artículo 245 de la L.E.C. 1/2000). Asimismo existe otro modo de impugnación, contenido en el artículo 245 ya mencionado, que se dirige contra las partidas, derechos o gastos no debidos (indebidos), incluidos en la tasación. De otra parte el ataque puede producirse de una sola vez, comprendiendo los conceptos de excesivos e indebidos, lo que hace surgir, una impugnación simultánea, con arreglo a lo prevenido para cada una de ellas en los apartados correspondientes del artículo 246 de la L.E.C. 1/2000; mas la resolución sobre si los honorarios son excesivos queda en suspenso hasta que se decida acerca de si las partidas (o partida) impugnadas son o no debidas (artículo 246.5 de la L.E.C. 1/2000). Este es el supuesto de litis, que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR