STSJ Asturias 193/2007, 28 de Septiembre de 2007

PonenteALFONSO PEREZ CONESA
ECLIES:TSJAS:2007:5930
Número de Recurso37/2007
Número de Resolución193/2007
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2007
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA DE APELACIÓN nº 193/07

Ilmos. Sres.:

Presidente:

D. Rafael Fonseca González

Magistrados:

D. José Manuel González Rodríguez

D. Alfonso Pérez Conesa

En Oviedo, a veintiocho de septiembre de dos mil siete.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados reseñados al margen, ha pronunciado la siguiente sentencia en el recurso de apelación número 37/07, interpuesto por D. Domingo y Dª. Marí Jose , representados por elProcurador D. Rafael Cobián Gil-Delgado, contra el Ayuntamiento de Villaviciosa, representado por el Procurador D. Francisco Javier Álvarez Riestra, y contra D. Rubén , representado por el Procurador Dª. Concepción González Escolar. Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Alfonso Pérez Conesa.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso de apelación dimana de los autos de Procedimiento Ordinario nº 182/03 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de los de Gijón.

SEGUNDO

El recurso de apelación se interpuso contra Auto de fecha diecisiete de noviembre de dos mil seis . Admitido a trámite el recurso se sustanció mediante traslado a las demás partes para formalizar su oposición con el resultado que consta en autos.

TERCERO

Conclusa la tramitación de la apelación, el Juzgado elevó las actuaciones. No habiendo solicitado ninguna de las partes el recibimiento a prueba ni la celebración de vista ni conclusiones ni estimándolo necesario la Sala, se declaró el pleito concluso para sentencia. Se señaló para deliberación, votación y fallo del presente recurso de apelación el día veintisiete de septiembre de dos mil siete , habiéndose observado las prescripciones legales en su tramitación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone recurso de apelación contra auto de 17 de noviembre de 2006 dictado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm. uno de los de Gijón en el PO núm. 136/2005 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "DECIDO:

Desestimar la personación solicitada por el Procurador D. Mateo Moliner González en nombre y representación de D. Domingo y Dña. Marí Jose en su escrito de 18-10-2006.

Desestimar la petición de nulidad de los autos de este Juzgado de 13-3-2006 y 28-6-2006 y demás resoluciones genéricas a que se refiere dicho escrito".

SEGUNDO

Como resulta de la transcripción que antecede de la parte dispositiva del auto apelado, se contienen en ella dos pronunciamientos distintos, ambos desestimatorios, tanto respecto de la personación que se pretende como de la petición de nulidad de actuaciones. Comenzando por esta última, el art. 240 LOPJ (redactado por la L.O. 19/2003, de 23 de diciembre , normativa aplicable a este incidente, anterior a la reforma efectuada por L. O. 6/2007 ) dispone que la nulidad de pleno derecho, en todo caso, y los defectos de forma en los actos procesales que impliquen ausencia de los requisitos indispensables para alcanzar su fin o determinen efectiva indefensión, se harán valer por medio de los recursos legalmente establecidos contra la resolución de que se trate, o por los demás medios que establezcan las leyes procesales. El art. 241 LOPJ regula un incidente de "nulidad de actuaciones", configurado con un acusado carácter de excepcionalidad, que se traduce, v. gr., en la posibilidad de inadmitirlo mediante providencia sucintamente motivada, no recurrible; en la limitación de su objeto (defectos de forma que hayan causado indefensión o en la incongruencia del fallo, siempre que los primeros no hayan podido denunciarse antes de recaer resolución que ponga fin al proceso y que, en uno u otro caso, ésta no sea susceptible de recurso ordinario ni extraordinario); en la preceptiva condena en costas al promotor del incidente si se desestima la petición de nulidad (con posible imposición de multa en caso de temeridad) y, en fin, en el régimen de recursos, ya que "contra la resolución que resuelva el incidente no cabrá recurso alguno". En consecuencia, el auto apelado -en cuanto se refiere a la nulidad de actuaciones- no es susceptible de recurso de apelación ni de ningún otro, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR