SAP Pontevedra 169/2007, 21 de Noviembre de 2007

PonenteJOSE JUAN RAMON BARREIRO PRADO
ECLIES:APPO:2007:2972
Número de Recurso523/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución169/2007
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 2ª

SENTENCIA: 00169/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA

Sección núm. 002

Rolo: 523/2007 CR

Procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 1 de PONTEVEDRA

Procedemento de orixe: PROCEDIMIENTO ABREVIADO nº 0000292 /2006

SENTENZA NÚM. 169

===========================================================

Maxistrados

Don JOSE JUAN BARREIRO PRADO, presidente

Dona MARÍA MERCEDES PÉREZ MARTÍN ESPERANZA

Dona Mª COVADONGA HORTAS ALVAREZ

===========================================================

Pontevedra, veintiún de Novembro de dous mil sete

Foi visto, pola Sección 2ª desta Audiencia Provincial na causa instruída co número 523/07, o

recurso de apelación interposto polo procurador don PEDRO ANTONIO LOPEZ LOPEZ, na

representación de don Carlos Manuel , fronte á sentenza ditada polo xulgado do

Penal núm. 1 de Pontevedra; é parte apelada o procurador don JOSE PORTELA LEIROS, na

representación de dona Rocío e o Ministerio Fiscal e actúa como

maxistrado relator don JOSE JUAN BARREIRO PRADO.ANTECEDENTES DE FEITO

Primeiro

Pronunciouse nos autos de referencia a sentenza con data do 5 de xuño de 2007 , que na súa parte dispositiva di literalmente:

QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO a D. Carlos Manuel , como autor criminalmente responsable de un DELITO DE IMPAGO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS ESTABLECIDAS EN RESOLUCIÓN JUDICIAL, a la pena de DIECISEIS MESES DE MULTA con una cuota diaria de SEIS EUROS, haciendo un total de DOS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA EUROS, apercibiéndole de que en caso de impago quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un dia de privación de libertad por cada dos cuotas diarias de multa no satisfechas, condenándolo asimismo al abono de las costas del juicio, incluidas las de la acusación particular.

En concepto de responsabilidad civil, Carlos Manuel deberá abonar a Rocío , en concepto de alimentos y pensión compensatoria, la suma de SEIS MIL QUINIENTOS CINCUENTA EUROS CON SETENTA CÉNTIMOS DE EURO (6.550,70 euros), más las actualizaciones del IPC, más los intereses del art. 576 de la LEC desde la fecha de la presente resolución.

E como feitos probados expresamente recóllense os da sentenza contra a que se apela:

"UNICO.- Por sentencia de fecha 6 de abril de 2000 dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Ponteareas en el proceso de separación 373/1999, se impuso a D. Carlos Manuel mayor de edad y ejecutoriamente condenado por un delito de abandono de familia en virtud de sentencia de fecha 15 de mayo de 2002 del Juzgado de lo penal nº 1 de Pontevedra a la pena de arresto de trece fines de semana, la obligación de abonar en concepto de pensión de alimentos a favor de sus hijos la suma de

70.000 pesetas (420,71 euros) mensuales, y en concepto de pension compensatoria a favor de su esposa Rocío , la suma de 20.000 pesetas (120,20 euros) mensuales, cantidades que serían actualizables conforme al IPC.

D. Carlos Manuel , a pesar de conocer la obligación de pago de la pensión de alimentos y compensatoria fijada en la resolución judicial mencionada y tener capacidad económica para ello, no abonó las correspondientes a los meses de diciembre de 2001, junio y diciembre de 2002, enero y octubre de 2003, y mayo y septiembre de 2004. En los restantes meses del período comprendido entre diciembre de 2001 y marzo de 2005, sólo efectuó pagos parciales de la cantidad global de 90.000 pesetas (540,91 euros) que en tales conceptos tenía obligación de abonar."

Segundo

Contra a dita sentenza, a representación procesual do agora recorrente interpuxo o recurso de apelación que formalizou expondo as alegacións que constan no seu escrito, o cal se atopa unido ás actuacións.

Terceiro

Tras lle dar a coñece-lo escrito de formalización do recurso a apelada e ó Ministerio Fiscal, estes presentaron uns escritos de impugnación nos que solicitaban a confirmación da sentenza contra a que se recorre xa que se axusta a dereito.

FEITOS PROBADOS

Acéptanse e danse por reproducidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR