SAP Sevilla 276/1999, 29 de Noviembre de 1999

ECLIES:APSE:1999:4653
Número de Recurso6139/1999
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución276/1999
Fecha de Resolución29 de Noviembre de 1999
EmisorAudiencia Provincial - Sevilla, Sección 3ª

SENTENCIA Núm. 276/99

En la ciudad de Sevilla, a veintinueve de noviembre de mil novecientos noventa y nueve.

Vistos, en grado de apelación, por el Ilmo. Sr. Don JOSE MANUEL HOLGADO MERINO los autos de juicio verbal de faltas nº 65/99 del juzgado de instrucción nº 2 de Dos Hermanas.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El referido juzgado de Instrucción dictó en fecha 29 de julio de 1999 sentencia cuyo Fallo es del siguiente tenor literal: "Que debo condenar y condeno a María Dolores , como autora de una falta de lesiones, a la pena de diez días de multa con cuota diaria de 1.000 pts., y en caso de impago, quedará sujeta a una responsabilidad personal subsidiarla de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, con imposición de las costas procesales."

SEGUNDO

Notificada la sentencia, se interpuso contra la misma recurso de apelación por María Dolores en base a los motivos que se indicarán en el cuerpo de esta resolución.

TERCERO

Natalia interesó la confirmación de la sentencia y turnadas las actuaciones a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, se designó para conocer del recurso al Magistrado Ilmo. Sr. Don JOSE MANUEL HOLGADO MERINO.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan y se dan por reproducidos los de la resolución recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Mantiene como primer motivo de oposición la parte recurrente que la sentencia dictada por la Juzgadora carece de toda fundamentación que justifique su decisión de condena. Pues bien, tal argumento debe ser rechazado por cuanto como hecho probado se recoge el contenido de la denuncia donde se afirman los insultos recibidos por Natalia .

La fundamentación jurídica posterior supone, si bien de modo escueto y sucinto, la valoración jurídica de los hechos que han resultado probados. No se advierte en los hechos probados ambigüedad, oscuridad, deficiente redacción. La fundamentación actúa en este caso como refuerzo fáctico al señalar como probado"la nulidad de aquéllos"; luego si el "fáctum" de la sentencia resulta comprensible y completado por los fundamentos de la misma, el primer motivo de oposición a ésta debe ser desestimado.

SEGUNDO

Como segundo motivo del recurso de denuncia error en la apreciación de la prueba. Se considera que la sentencia no puede apoyarse en la declaración del esposo. Pues bien, como indica la STS de 8 de febrero de 1999 , la credibilidad del testigo está sujeta a la percepción del Tribunal que la recibe, es decir, a la inmediación, de forma y manera que sólo el Tribunal que directamente ha percibido la prueba puede valorarla por ser el destinatario de la actividad probatoria. El control que debe efectuarse en la apelación es si hubo o no prueba de cargo y si el juicio de credibilidad otorgado por la juzgadora a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR