SAP Barcelona, 25 de Junio de 1999

PonenteJUAN MARINE SABE
ECLIES:APB:1999:6779
Número de Recurso1783/1997
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución25 de Junio de 1999
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 13ª

SENTENCIA NÚM.

Ilmos. Sres.

Dª ISABEL CARRIEDO MOMPIN

Dª Mª ANGELS GOMIS MASQUÉ

D. JUAN MARINÉ SABÉ

En la ciudad de Barcelona, a veinticinco de junio de mil novecientos noventa y nueve.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Trece de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio de Cognición, número 997/96 seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 31 de Barcelona, a instancia de BUFETE ROFES & ASOCIADOS; SCP, contra D. AGF UNION-FENIX, S.A.; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por Bufete Rofes & Asociados S.C.P contra la Sentencia dictada en los mismos el día 23 de mayo de, 1997, por el Sr. Juez del expresado Juzgado .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de, la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando totalmente la demanda interpuesta por bufete Rofes-Asociados SCP contra AGF Unión Fenix Compañía de Seguros, S.A. DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a la demandada de las pretensiones formuladas en su contra, con expresa imposición de las costas procesales al actor.

Y estimando totalmente la demanda reconvencional interpuesta por AGF Unión-Fenix Compañía de Seguros, S.A. contra Bufete Rofes-Asociados SCP, DEBO CONDENAR Y CONDENO a la demandada reconvencional a satisfacer a la actora reconvencional las rentas adeudadas hasta la fecha de la interposición de la demanda reconvencional, a determinar en ejecución de sentencia, entregándole las ya consignadas notarialmente, así como sus intereses legales desde la interposición judicial, y al pago de las costas procesales."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso al mismo mediante escrito de fecha 12 de diciembre de 1997; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y Fallo el día 18 de mayo de 1999.CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales, salvo el plazo para dictar sentencia.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JUAN MARINÉ SABÉ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso de apelación interpuesto por la actora contra la sentencia de instancia desestimatoria de sus pretensiones se fundamenta, sustancialmente, en una errónea apreciación de la prueba por la Juez "a quo" en relación a las tres causas de resolución del contrato de arrendamiento invocados en la demanda, con fundamento en lo dispuesto a los artículos 115 y 116 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 , aplicable al caso por razón de vigencia temporal: incumplimiento de la arrendadora al entregar el local objeto de autos sin la preceptiva licencia de puesta en marcha del edificio, falta de realización de las obras suficientes y necesarias para paliar definitivamente el olor nauseabundo a cloacas y comida existente de forma reiterada y permanente en el local de autos, impidiendo su normal uso para despacho de abogados e, incumplimiento por la arrendadora de su obligación de mantener los servicios de seguridad de vigilancia del edificio las veinticuatro horas del día en el sentido acordado, alegando, finalmente, que la apelante ha cumplido correctamente todas y cada una de sus obligaciones contractuales.

SEGUNDO

El primero de los motivos en que se fundamenta la apelación debe ser rechazado por cuanto la parte apelante en el apartado 2 de la primera de sus alegaciones reconoce explícitamente que, a pesar del flagrante incumplimiento y de la nula colaboración operada por la arrendadora al respecto "...ha podido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Traspaso de local de negocio
    • España
    • El local de negocio arrendado Arrendamientos sujetos a la ley de 24-12-1964
    • 28 Octubre 2005
    ...cumplan los requisitos previstos en la norma, siempre que concurran los del consentimiento, objeto y causa. Abunda en esta idea la S.AP Barcelona de 25-6-1999: «... De la jurisprudencia sentada por las sentencias del T.S, entre otras, de 22 de abril de 1952 (que, a su vez, ratifica las de 1......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR