SAP Almería 231/2006, 24 de Noviembre de 2006

PonenteJOSE MARIA CONTRERAS APARICIO
ECLIES:APAL:2006:1395
Número de Recurso136/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución231/2006
Fecha de Resolución24 de Noviembre de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Almería, Sección 2ª

SENTENCIA NUM. 231

================================

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. JUAN RUIZ RICO Y RUIZ MORON

MAGISTRADOS

D. JOSE MARIA CONTRERAS APARICIO

D. MANUEL ESPINOSA LABELLA

=================================

En la Ciudad de Almería, veinticuatro de Noviembre de dos mil seis.

La Sección Segunda de esta Audiencia Provincial, ha visto en grado de apelación, rollo número136/06, los autos procedentes del Juzgado de 1ª Instancia Núm. 7 de Almería, seguidos con el número 61/05, sobre Procedimiento Ordinario en ejercicio de acción de nulidad, de cumplimiento de contrato y subsidiariamente de indemnización de daños y perjuicios entre partes, de una como apelante la entidad "CENTRO TIENDAS ALMERIA, SOCIEDAD LIMITADA", representada por la Procuradora de los Tribunales Dª Natalia Ruiz-Coello Moratalla y dirigida por el Letrado D. José María Requena Company y, de otra como apelada Dª. María Inés , representada por la Procuradora de los Tribunales Dª. Mª. del Mar Saldaña Fernández y dirigida por el Letrado José Pascual Pozo Gómez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

SEGUNDO

Por el Juzgado de 1ª Instancia Núm. 7 de Almería, en los referidos autos se dictó sentencia con fecha 24 de Enero de 2.006 , cuyo Fallo dispone: "Que estimando en parte la demanda interpuesta por el Procurador Doña María del Mar Saldaña Fernández en nombre y representación de DOÑA María Inés , frente a la entidad mercantil CENTRO TIENDAS ALMERÍA, S.L.:

Declaro la nulidad de pleno derecho de la estipulación IV del contrato integrando el contrato de conformidad con el art. 1258 del Código Civil en el sentido de tener por no puesta la estipulación IV .

Declaro que el citado contrato está plenamente vigente y vincula a las partes firmantes de conformidad con el art. 1091 del Código civil y la obligación de la demandada de realizar todas las actuaciones para darle cumplimiento.Condeno a la demandada a estar y pasar por los anteriores pronunciamientos declarativos y a realizar las actuaciones necesarias para cumplir el contrato de opción de compra señalándose plazo para el otorgamiento del contrato de compraventa en las condiciones pactadas.

Y, subsidiariamente, para el caso de que no sea posible la celebración del contrato de compraventa de las plazas de aparcamiento objeto de contrato de opción de compra por ser imposible a la demandada la entrega de las mismas:

- Declaro que la demandada ha incurrido en incumplimiento contractual teniendo la actora derecho a recibir, en concepto de daños y perjuicios por dicho incumplimiento contractual de la demandada la cantidad de cuarenta y ocho mil seiscientos cincuenta y seis euros con cuarenta y ocho céntimos de euro (48.656,48 #), consistente en la diferencia entre el precio de la compra fijado en el contrato de opción de compra para las plazas de aparcamiento y el precio actual de mercado de dos plazas de aparcamiento de similares características en la ciudad de Almeria más la cantidad de 2.404,05 euros, consistente en el precio pagado por la opción de compra, con sus intereses legales desde la interposición de la presente demandada.

Sin costas.

TERCERO

Contra la referida sentencia y por la representación procesal de la parte demandada se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, acordándose tenerlo por preparado y concediéndosele el plazo de 20 días para interponerlo, lo que realizó solicitando la revocación de la sentencia y se dicte otra por la que se desestimen íntegramente los pedimentos aducidos por la demandante, interesando se admitan los motivos de oposición aducidos por esta representación en su escrito de contestación a la demanda, así como en el presente recurso de apelación, con la desestimación de la demanda, y la absolución de su patrocinada; concediendo 10 días a las demás partes personadas para que se opusieran a dicho recurso e impugnaran la sentencia en lo que le resultare desfavorable, por la representación procesal de la parte actora- apelada, se evacuó el traslado oponiéndose al recurso y solicitando la confirmación de la sentencia impugnada con expresa condena en costas a la parte apelante; elevados los autos a esta Audiencia y seguido el recurso por sus trámites, se señaló día para votación y fallo que tuvo lugar el día 6 de Noviembre de 2.006.

CUARTO

En la tramitación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

Y siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE MARIA CONTRERAS APARICIO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia recurrida.

SEGUNDO

Por Dª. María Inés , a través de su representación procesal, interpuso demanda frente a la mercantil "Centro tiendas Almería, S.L." en solicitud de declaración de nulidad de la Estipulación IV del contrato de opción de compra de dos plazas de garaje, celebrado el día 5 de Mayo de 1.988 entre ambas partes, en los términos que figuran en el mismo, doc. Nº 1 de los acompañantes a la demanda. Que dicho contrato está vigente, con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR