SAP Salamanca 532/2005, 2 de Diciembre de 2005

PonenteJESUS PEREZ SERNA
ECLIES:APSA:2005:775
Número de Recurso652/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución532/2005
Fecha de Resolución 2 de Diciembre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Salamanca, Sección 1ª

JOSE RAMON GONZALEZ CLAVIJOILDEFONSO GARCIA DEL POZOJESUS PEREZ SERNA

Sentencia Número: 532/05

Ilmo. Sr. Presidente

D. JOSE RAMÓN GONZALEZ CLAVIJO

Ilmos Sres. Magistrados

D. ILDEFONSO GARCIA DEL POZO

D. JESÚS PÉREZ SERNA.

En Salamanca, a dos de Diciembre de dos mil dos mil cinco.

La Audiencia Provincial de Salamanca, ha visto en grado de apelación el Juicio Verbal Nº 473/05 del Juzgado de Primera Instancia Nº 3 de Salamanca , Rollo de Sala Nº 652/05, han sido partes en este recurso: como demandante-apelado D. Ildefonso representado por la Procuradora Dª. Lucia Martínez Lamelo, bajo la dirección del Letrado D. Patricio Sánchez Cortes. Y como demandado-apelante D. Aurelio, representado por el Procurador D. Miguel Ángel Gómez Castaño bajo la dirección del Letrado D. Julio de la Torre Hernández Coll. Habiendo versado sobre: reclamación de cantidad.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - El día 12 de septiembre de 2005 por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de 1ª Instancia Nº 3 de Salamanca se dictó sentencia que contiene el siguiente FALLO: "Que estimando íntegramente la demanda promovida por D. Ildefonso contra D. Aurelio, condeno al demandado a abonar al actor la cantidad de SETECIENTOS CIENCUENTA Y CUATRO EUROS (754 ¤) así como los intereses legales de dicha cantidad desde la fecha de la interpelación judicial y las costas causadas en estas actuaciones."

  2. - Contra referida sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación jurídica del demandado haciendo las alegaciones que estimó oportunas en defensa de sus pretensiones, para terminar suplicando se estime íntegramente el recurso, se revoque la sentencia, se absuelva al demandado de todas las pretensiones con expresa imposición de costas al demandante, incluidas las de esta instancia; dado traslado de la interposición del recurso a la parte contraria, por su legal representación, se presentó escrito de oposición al mismo, haciendo las alegaciones que estimó oportunas en defensa de sus pretensiones, para terminar suplicando que se dicte sentencia confirmando la recurrida con expresa imposición de las costas a la parte apelante.

  3. - Recibidos los autos en esta Audiencia se formó el oportuno rollo, señalándose para la votación y fallo del recurso el día 24 de Noviembre de 2005 y pasando los autos al Ilmo. Sr. Magistrado Ponente para dictar sentencia.

  4. - Observadas las formalidades legales.

Vistos, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JESÚS PÉREZ SERNA.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se alza el presente recurso de apelación contra la sentencia de instancia que condena al demandado-apelante a abonar al actor la cantidad de 754 euros, en concepto de rentas impagadas por el alquiler de una plaza de garaje, propiedad del actor, durante el periodo comprendido entre Abril de 2003 y Enero de 2004.

En el escrito de recurso alega, a los fines de lograr la revocación de la condena, y en consecuencia, su absolución, una serie de motivos que girando en torno a la errónea apreciación de la prueba, cuestionan los presupuestos esenciales de la sentencia de instancia, para llegar a su conclusión condenatoria. Así, sigue manteniendo el recurrente que no existe contrato de arrendamiento de plaza de garaje; que incluso, dando por sentada la existencia de contrato, éste debería ceñirse a un mes, por estar probado que el pago de la renta era mensual; o que atribuyendo falta de diligencia al demandado, no haga lo propio con el demandante, siendo que hay, a su decir, motivos para ello, y extraiga las consecuencias correspondientes.

SEGUNDO

En cuanto que el primer motivo del recurso se centra en el error habido en la apreciación de la prueba, antes de examinar el caso concreto se hace preciso sentar los presupuestos doctrinales y jurisprudenciales sobre los que se va a sustentar el análisis de las cuestiones planteadas. En este sentido, la amplitud del recurso de apelación permite el Tribunal "ad quem" examinar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR