SAP Vizcaya 331/2000, 7 de Abril de 2000

PonenteFERNANDO VALDES-SOLIS CECCHINI
ECLIES:APBI:2000:1648
Número de Recurso678/1997
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución331/2000
Fecha de Resolución 7 de Abril de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 4ª

SENTENCIA Nº 331/00

ILMOS. SRES.

D. FERNANDO VALDES SOLIS CECCHINID. ENRIQUE GARCÍA GARCÍA

D. IGNACIO OLASO AZPIROZ

En BILBAO, a siete de Abril de dos mil.

Vistos en grado de apelación ante la Audiencia Provincial de Bilbao, Sección Cuarta, integrada por los Ilmos. Srs. Magistrados, los presentes autos de Juicio de Menor Cuantia nº 463/94, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Bilbao y seguidos entre partes: Como apelante Diana representada por el Procurador Sr. Martínez Guijarro y dirigida por el Letrado Sr. Amilibia Barbara y como apelada CORPORACIÓN YMS S.A. representada por el Procurador Sr. Arenaza Artabe y dirigida por el Letrado Sr. Ruiz Pérez.

SE ACEPTAN y se dan por reproducidos en lo esencial, los antecedentes de hecho de la sentencia impugnada en cuanto se relacionan con la misma.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sentencia de instancia de fecha 14 de Febrero de 1.997 es de tenor literal siguiente:

"FALLO: Que debo estimar y estimo la demanda deducida por CORPORACION YMS, S.A. contra Dña. Diana , representada por el procurador Sr. Martínez Guijarro, condenando a la demandada al pago de

14.250.000 pesetas, más los intereses desde la interposición de la demanda con expresa imposición de costas. Contra esta resolución cabe recurso de apelación que se interpondrá por escrito ante este Juzgado en término de quinto día".

SEGUNDO

Publicada y notificada dicha Resolución a las partes litigantes, por la representación de la demandada se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que, admitido por el Juzgado de Instancia y tramitado en legal forma ha dado lugar a la formación del presente rollo, al que ha correspondido el nº 678/97 de Registro y que se ha suscitado con arreglo a los trámites de los de su clase.

TERCERO

Hecho el oportuno señalamiento y la vista del recurso, se celebró ante la Sala el pasado día 3 de Abril de 2.000 en cuyo acto:

El Letrado recurrente, Sr. Amilibia Barbara solicitó la revocación de la Sentencia de instancia y se dicte otra por la que se desestime la demanda interpuesta por Corporación YMS, S.A., con imposición de costas a dicha parte.

El Letrado recurrido, Sr. Ruiz Perez, solicita la desestimación del recurso interpuesto y la confirmación de la sentencia de instancia, con imposición de costas a la parte recurrente.

El Letrado Sr. Balboa López por Operadora Anaiak, S.L. manifiesta que no es parte en el presente recurso y unicamente su parte se personó en el presente recurso en relación con la medida de administración judicial.

Terminado el acto, quedaron las actuaciones sobre la Mesa del Tribunal para la deliberación y resolución.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente para este trámite el Ilmo. Sr. Magistrado D. FERNANDO VALDES SOLIS CECCHINI.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Estamos en presencia del ejercicio por el tenedor de una letra de cambio frente al aceptante de la misma y por vía de procedimiento ordinario de los derechos inherentes al documento, concretamente del pago de la suma debida por la aceptante de la letra de cambio. Frente a tal acción viene la parte a reproducir en esta segunda instancia las mismas argumentaciones esgrimidas en la primera y que se vienen a resumir en la excepción de convenio fraudulento de la demandante con el librador de la letra, o excepción de dolo, admisible conforme a lo dispuesto en el art. 67 de la Ley Cambiaria y del Cheque.La versión ofertada por la parte demandada es que las letras de cambio fueron emitidas por la demandada para mediante ellas suscribir una eventual y futura ampliación de capital social a efectuar por el librador de las letras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 1112/2004, 26 de Noviembre de 2004
    • España
    • 26 Noviembre 2004
    ...la sentencia dictada con fecha 7 de abril de 2000 por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Vizcaya en el recurso de apelación nº 678/97 dimanante de los autos de juicio declarativo de menor cuantía nº 463/94 del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Bilbao, sobre reclamación de ca......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR