Cuestión Vinculante nº V1296-07 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 19 de Junio de 2007

Fecha19 Junio 2007

El artículo 87 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo (BOE de 10 de marzo), regula la imputación de rentas inmobiliarias de la forma siguiente:

"1. En el supuesto de los bienes inmuebles urbanos, calificados como tales en el artículo 62 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, no afectos a actividades económicas, ni generadores de rendimientos del capital inmobiliario, excluida la vivienda habitual y el suelo no edificado, tendrá la consideración de renta imputada la cantidad que resulte de aplicar el 2 por ciento al valor catastral, determinándose proporcionalmente al número de días que corresponda en cada período impositivo.

En el caso de inmuebles cuyos valores catastrales hayan sido revisados o modificados, de conformidad con los procedimientos regulados en los artículos 70 y 71 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, y hayan entrado en vigor a partir del 1 de enero de 1994, la renta imputada será el 1,1 por ciento del valor catastral.

Si a la fecha de devengo del impuesto los inmuebles a que se refiere este apartado carecieran de valor catastral o éste no hubiera sido notificado al titular, se tomará como base de imputación de los mismos el 50 por ciento de aquel por el que deban computarse a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio. En estos casos, el porcentaje será del 1,1 por ciento.

Cuando se trate de inmuebles en construcción y en los supuestos en que, por razones urbanísticas, el inmueble no sea susceptible de uso, no se estimará renta alguna.

  1. Estas rentas se imputarán a los titulares de los bienes inmuebles de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

    Cuando existan derechos reales de disfrute, la renta computable a estos efectos en el titular del derecho será la que correspondería al propietario.

  2. En los supuestos de derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles la imputación se efectuará al titular del derecho real, prorrateando la base liquidable del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en función de la duración anual del periodo de aprovechamiento.

    Cuando no pueda determinarse la base liquidable, se tomará como base de imputación el precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 temas prácticos
  • Imputación de rentas inmobiliarias en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
    • España
    • Práctico Asesor Practico Impuestos Práctico IRPF Regímenes especiales en materia de IRPF
    • 30 Abril 2023
    ... ... sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2 Imputación de rentas inmobiliarias en el ... en las dos modalidades de rentas sujetas: general y del ahorro, cuantificación y características ... la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de la ... imputarse renta inmobiliaria (CDGTV no vinculante, n º 1506-99, de 27 de agosto de 1999 [j 1]). La ... computable en el impuesto (CDGTV n º 1296-2007 [j 3]). Respecto del tratamiento de las plazas de ... Consulta no vinculante nº 1506-99 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de ... ↑ Cuestión te nº V1296-07 ... de Tributos, Subdirección General de IRPF, 19 ... , Subdirección General de IRPF, 19 de Junio ... ...
  • Rendimientos del capital inmobiliario en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
    • España
    • Práctico Asesor Practico Impuestos Práctico IRPF Determinación de la renta gravable Rendimientos del capital Rendimientos del capital inmobiliario
    • 12 Septiembre 2023
    ... ... ón de las rentas del capital sometidas al IRPF" aparece expuesta en la Sección 2ª del Cap\xC3" ... (IVA) o, en su caso, el Impuesto General Indirecto Canario (IGI) .”. Otro tipo de ... computable en el impuesto ( CDGTV 1296-2007 [j 1] ). En cuanto a los derechos de ... que hayan sido o no cobrados ( CDGT no vinculante nº 0347-00, de 24 de febrero de 2000 [j 2] ) ... ñalado en este número 1.º 2.º Los tributos y recargos no estatales , así como las tasas y ... cesión ( CDGT no vinculante, n º 1201-01, de 19 de junio de 2001 [j 7] ). Todos los gastos y ... Jurisprudencia citada ↑ Cuestión VinculanteV1296-07 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 19 de Junio de 2007 ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR