SAN, 6 de Junio de 2002

EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 5ª
ECLIES:AN:2002:3517

SENTENCIA

Madrid, a seis de junio de dos mil dos.

Vistos por la Sala citada al margen el Recurso numero 639-01 interpuesto por la representación

legal de D. Jesús , contra la resolución dictada por el Ministro de Defensa, de

fecha 14 de septiembre de 2.000, referida a la desestimación de la reclamación de responsabilidad

patrimonial presentada por el recurrente, habiendo sido parte el Sr. Abogado del Estado. Siendo la

cuantía del recurso de 50.000.000 de pesetas.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por el indicado recurrente se interpuso recurso contencioso administrativo mediante escrito presentado ante esta sala contra el acto mencionado en el encabezamiento de esta resolución, acordándose su admisión y una vez formalizados los trámites legales preceptivos fue emplazado para que dedujera demanda, lo que llevó a efecto mediante escrito en el que, tras alegar los fundamentos de hecho y de derecho que consideró pertinentes, terminó solicitando la estimación del recurso y la consiguiente anulación del acto recurrido y se declare la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa y a indemnizar al recurrente en la cantidad de 50.000.000 de pesetas, intereses legales y costas.

Segundo

La representación procesal de la parte demandada contestó a la demanda mediante escrito en el que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que consideró aplicables, terminó pidiendo la desestimación del presente recurso, por prescripción de la acción y por haberse resuelto la litis en vía penal sin declaración de responsabilidad alguna de la Administración.

Tercero

Recibido el pleito a prueba, y practicada toda la interesada, se celebró el acto de votación y fallo de este recurso el día 30 de mayo del 2002, quedando el mismo visto para sentencia.

Ha sido ponente del presente recurso el Magistrado Iltmo. Sr. D. ANGEL NOVOA FERNÁNDEZ.

II.-

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se interpone el presente recurso contencioso administrativo frente a resolución dictada por el Ministro de Defensa de fecha 14 de septiembre del 2000, referida a la desestimación de la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por el recurrente.

De una forma sistemática, se pasan a narrar las consideraciones de hecho y de derecho necesarias para la resolución del pleito:

1) El actor, D. Jesús , formuló la reclamación de responsabilidad patrimonial el 14 de septiembre de 1.999.

2) Los hechos que la sustentan con declarados probados por sentencia penal firme, nacen el 7 de febrero de 1.995, cuando hubo de desplazarse a la empresa pública Bazan, Ferrol, a fin de realizar las pruebas correspondientes a la escala real del Buque "Ministro Patiño" que se estaba construyendo para la Armada Española. La Empresa Nacional Bazán, había subcontratado la construcción de dicha escala a la empresa Industrias Ferri, S.A., que a su vez había subcontratado con la empresa Talleres y Fundiciones Navales S.L., la obra concreta de fabricar en aluminio el larguero y plataforma de la misma, incluyendo el "bulón de giro", de dicha plataforma, cuya cabeza se rompió, ya que había sido objeto de una soldadura de muy escaso espesor, de tal modo, que la resistencia a la carga era inferior a la necesaria.

3) Como consecuencia de dicha rotura el actor sufrió lesiones de carácter grave, descritas en el expediente administrativo, de las que tardó en curar 386 días, y que le condujeron finalmente a una invalidez permanente absoluta. Es de importancia señalar que en la jurisdicción penal, por sentencia, se declaró que la curación del paciente y la determinación del alcance de las secuelas se produjo a los 386...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR