STSJ Comunidad de Madrid 548/2004, 1 de Junio de 2004

PonenteDª. MARIA VIRGINIA GARCIA ALARCON
ECLIES:TSJM:2004:7235
Número de Recurso6396/2003
Número de Resolución548/2004
Fecha de Resolución 1 de Junio de 2004
EmisorSala de lo Social

Dª. MARIA VIRGINIA GARCIA ALARCONDª. MARIA ROSARIO GARCIA ALVAREZDª. MARIA CONCEPCION MORALES VALLEZ

RSU 0006396/2003

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.2

MADRID

SENTENCIA: 00548/2004

163604

Ilma. Sra. DOÑA M. VIRGINIA GARCÍA ALARCÓN

PRESIDENTA

Ilma. Sra. DOÑA M. ROSARIO GARCÍA ALVAREZ

Ilma. Sra. DOÑA CONCEPCIÓN E. MORALES VALLEZ

____________________________________________

En Madrid, a uno de junio de dos mil cuatro, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por las Ilmas. Sras. citadas

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A nº 548/04-M :

En el recurso de suplicación número 6.396/03 interpuesto por COMPAREX ESPAÑA, S.A., frente a la sentencia número 332/03, dictada por el Juzgado de lo Social número Veinticuatro de los de Madrid, el día 23 de julio de 2.003, en los autos número 562/03, siendo ponente la Ilma. Sra. Doña M. VIRGINIA GARCÍA ALARCÓN.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por DON Ricardo, por despido, contra COMPAREX ESPAÑA, S.A. y en su día se celebró el acto del juicio, habiéndose dictado la sentencia que aquí se impugna, que en su parte dispositiva dice:

Que estimando la demanda interpuesta por D. Ricardo contra COMPARES ESPAÑA, S.A., debo declarar como declaro improcedente el despido del actor con efectos de 11.4.2003, condenando a la empresa demandada a optar en plazo de CINCO DÍAS, a contar desde la fecha de notificación de esta sentencia, entre su readmisión o indemnizarle en la cantidad de 431.733,38 euros y, en cualquier caso, abonarle los salarios dejados de percibir desde la fecha de efectos del despido hasta la de notificación de esta sentencia.

SEGUNDO

En la resolución impugnada se declaran los siguientes hechos probados:

" PRIMERO.- El actor ha venido prestando sus servicios para la empresa demandada, desde el día 12-11-1979, con la categoría profesional de Director Técnico, percibiendo un salario de 149.560,63 euros anuales. Su puesto era el de DIRECCION000 Customer Services, cuya Dirección se ha unificado con la Dirección de Desarrollo de Negocio, quedando como único DIRECCION000 de ambas D. Valentín.

SEGUNDO

En el ejercicio mayo 2000- mayo 2001 la empresa tuvo unas pérdidas de 2.224.000 euros, habiéndose realizado un ajuste neto de 507.000 euros, aproximadamente, no registrado. Durante el ejercicio mayo 2001-mayo 2002, sus pérdidas fueron de 6.700.000 euros. No obstante en el año 2001 se efectuó una aportación de capital de 2.500.000 euros.

TERCERO

En octubre de 2002 COMPAREX EUROPE BV fue adquirida por MONTEFIORI, entidad residente en la Isla de Jersey, e integrada por los Directivos del Grupo Sudafricano COMPAREX, por importe de 70.000.000 euros, correspondientes al propio saldo de caja de la primera entidad citada, de cuyo monto total correspondió la suma de 12.700.000 euros a la compra de la empresa demandada, aunque MONTEFIORI recibió gratis los activos de aquella.

CUARTO

Con fecha 11-04-2003, la empresa notificó al actor carta del mismo día con el siguiente texto:

"Por medio de la presente, lamentamos comunicarle la extinción de su contrato de trabajo con efectos del día de hoy, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 52.c) del vigente Estatuto de los Trabajadores, puesto en relación con el 51-1 del mismo Texto Legal.

La razón de dicha decisión obedece a la necesidad objetivamente acreditada de amortizar su puesto de trabajo en Comparex España, S.A. ("Comparex España") Por las causas económicas, organizativas y productivas que, al amparo de lo determinado en el apartado c) del citado articulo, puesto en relación con el 51.1 del mismo Texto Legal, a continuación exponen.

Concretamente, las causas que motivan esta decisión extintiva son las siguientes:

* La situación económica negativa de Comparex Europa y su posición dentro del Grupo previamente constituido por Comparex Holdings Limited ("Holdings") y sus filiales y compañías asociadas:

Como Ud. conoce, desde el ejercicio fiscal 2001 Comparex Europa, integrada por todas las compañías europeas que fueron filiales de Holdings el 29 de noviembre de 2002, lleva experimentando importantes dificultades comerciales debido a la desaceleración económica del mercado europeo de las Tecnologías de la Información (TI), el aumento de la competencia, el enfriamiento económico global y los efectos derivados de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Como Ud. sabe, la situación anterior ha dado lugar a un descenso de los márgenes de beneficios, especialmente en las empresas centradas en productos, entre las que se encuentra Comparex España. Y es lo cierto que, hasta la fecha, Comparex España en su globalidad no ha tenido éxito en su estrategia de reposicionarse como un integrador de soluciones de TI rentable.

Cuando Comparex Europe empezó a incurrir en perdidas importantes, el Consejo de Administración de Holdings (que como Ud. sabe es una Compañía pública constituida e incluida en el listado de la Bolsa Sudafricana) anunció el 3 de junio de 2002 a los accionistas que Comparex Europe iba a registrar pérdidas considerables en el segundo semestre del ejercicio fiscal 2002. Al mismo tiempo, el Consejo de Administración del Holdings analizó diversas alternativas para tratar de salvar la situación, incluida la venta de Comparex Europe, pero finalmente se acordó que Comparex Europe siguiera con su estrategia de reposicionarse en el mercado de las Tecnologías de la Información (TI) y que los activos disponibles de Holdings, incluidos los de Sudáfrica, se destinaran prudentemente al apoyo y desarrollo de Comparex Europe.

Un periodo de incertidumbre surgió tras el anuncio arriba mencionado, lo que, unido al consiguiente descontento hecho público por algunos de los accionistas, empeoró aún más los resultados previstos de Comparex Europe, que incurrió en pérdidas de explotación de aproximadamente 3,5 millones de euros al mes. Y es en el marco de dicho escenario de crisis económica cuando Holdings se vio efectivamente obligado a adaptar medidas urgentes para encontrar una solución a la crisis.

En este sentido, se llevó a cabo un estudio sobre las repercusiones y efectos financieros que se generarían en el caso del cierre o liquidación de Comparex Europe (incluyendo el cierre de Comparex España). Dicho estudio incluyó consultas con asesores legales en Sudáfrica y Europa de modo que se comprobó que las indemnizaciones que habrían de abonarse para extinguí los contratos de trabajo de los empleados afectados según las leyes y prácticas vigentes en Europa eran sustancialmente más elevadas que las que se hubieran debido pagar en circunstancias similares en Sudáfrica.

Aunque a fecha 30 de junio de 2002 se analizaron diversos escenarios de cierre que fueron presentados al Consejo de Holdings y sus filiales en Africa, así como el riesgo de litigios y costes ligados al mismo, el Consejo de Holdings determinó que la solución mas apropiada sería encontrar urgentemente un comprador para Comparex Europe como alternativa a dicho cierre. Como Ud. sabe, el 28 de octubre de 2002 fue publicada en la Presa sudafricana una declaración del Consejo de Comparex que detallaba las distintas alternativas que habían sido consideradas.

Tras un proceso intensivo de búsqueda de ofertas de potenciales compradores, la Junta General de accionistas que tuvo lugar el 29 de octubre de 2002 aprobó la venta de Camparex Europe a Montefiore Limited ("Montefiore"), una sociedad constituida con el fin de adquirir Comparex Europe y en la que participan algunos miembros de la dirección de Comparex Europe.

Es claro, por tanto, que el Consejo de Holdings consideró seriamente el cierre de las operaciones en Europa y que, aunque la compra de Comparex Europe por Montefiore ha evitado sin duda la posibilidad inmediata del cierre de las operaciones en Europa y, mas específicamente, en Comparex España, dicha compra ha supuesto un riesgo considerable para Montefiore, dado el progresivo deterioro de los resultados comerciales de las operaciones de Comparex Europe. Como Ud. sabe, aún hoy la situación del negocio viene marcada por pérdidas importantes que afectan muy especialmente a Comparex España y que serán detalladas más adelante.

Finalmente, como datos generales de la situación de Holdings, baste enunciar lo siguiente: En el ejercicio fiscal junio 2001 - mayo 2002 (que finalizó el pasado 31 de mayo de 2002) Holdings incurrió en unas pérdidas de 59,4 millones de rands. Las pérdidas de Holdings fueron generadas como consecuencia de las importantes pérdidas de Comparex Europe (280,3 millones de rand), a las que han contribuido significativamente los malos resultados de Comparex España que exceden los beneficios alcanzados por las operaciones de Holdings en Africa (220,9 millones de rand). Como Ud. sabe, el valor del rand equivale a 8,70 euros.

*La situación de crisis económica en Comparex España, puesta en relación con causas objetivas, productivas y organizativas.

Al hilo de lo expuesto en el apartado anterior, y tal como a Ud. le consta, Comparex España, que incurrió en unas pérdidas de 6,7 millones de euros en el ejercicio que finalizó el pasado 31 de mayo de 2002, ha contribuido en gran manera a la actual crisis económica que viene sufriendo Comparex Europe.

De las pérdidas arriba mencionadas de 6,7 millones de euros, 2,3 millones de euros corresponden al coste generado como consecuencia de la reducción de puestos de trabajo en España, en un intento por tratar de estabilizar la situación de Comparex España. Sin embargo, y a pesar de la situación de ese tipo de medidas extintivas, la situación de Comparex España sigue siendo crítica desde el punto de vista económico. Así lo acreditan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 12 de Mayo de 2005
    • España
    • 12 Mayo 2005
    ...de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 1 de junio de 2004, dictada en el recurso de suplicación nº 6396/03 formulado por COMPAREX ESPAÑA, S.A. contra la sentencia del Juzgado de lo Social número Veinticuatro de Madrid de fecha 23 de julio de 2003 dictad......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR