SAP Cádiz 210/2002, 20 de Mayo de 2002

PonenteJUAN JAVIER PEREZ PEREZ
ECLIES:APCA:2002:1405
Número de Recurso203/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución210/2002
Fecha de Resolución20 de Mayo de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Cádiz, Sección 7ª

D. Manuel Gutiérrez LunaD. Juan Ignacio Pérez de Vargas GilD. Juan Javier Pérez Pérez

Audiencia Provincial de Cádiz.

Sección Séptima, con sede en Algeciras.

Ilmos. Sres. Magistrados:

Presidente: D. Manuel Gutiérrez Luna.

D. Juan Ignacio Pérez de Vargas Gil.

D. Juan Javier Pérez Pérez.

Rollo de Apelación n° 203/2002.

Procedimiento Civil n° 113/2000 del Juzgado de Primera Instancia n° 2 de San Roque.

SENTENCIA NÚMERO 210

En la ciudad de Algeciras, a veinte de mayo de dos mil dos.

Visto por esta Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, integrada por los Magistrados antes citados, el rollo de apelación de referencia, dimanante del Procedimiento igualmente referenciado; y pendiendo en esta Sala recurso de apelación formulado por la entidad "Centro de Formación y Organización Empresarial S.A.L." (CEFOREM), representada por el Procurador Sr. García Pérez de la Blanca, contra la sentencia de fecha 31-12-2001 del Juzgado de Primera Instancia antes referenciado; siendo parte recurrida la entidad "Megarós S.L.", representada por la Procuradora Sra. Hernández Jiménez; y habiendo sido designado ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Juan Javier Pérez Pérez, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan y dan por reproducidos los de la sentencia impugnada.

SEGUNDO

El indicado Juzgado de Primera Instancia, en el procedimiento anteriormente circunstanciado, dictó sentencia en la fecha antes citada, cuyo Fallo dice lo siguiente:

"Que desestimando en su totalidad la oposición formulada por el Procurador Don Abelardo García Pérez de la Blanca, en nombre y representación de la entidad mercantil ejecutada CEFOREM (CENTRO DE FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL), S.A.L., debo mandar y mando seguir adelante la ejecución hasta hacer trance y remate de los bienes embargados a la ejecutada, y con su producto hacer pago a la entidad ejecutante, MEGARÓS S.L., de la cantidad de tres millones seiscientas veintinueve mil ciento ochenta y ocho pesetas (3.629.188 ptas.) en concepto de principal, así como los intereses devengados desde la fecha de vencimiento del pagaré, 17 de enero del año 2.000, calculados al tipo del interés legal del dinero incrementado en dos puntos y hasta el completo pago, con imposición igualmente a la ejecutada de las costas del presente procedimiento".

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de la entidad "Centro de Formación y Organización Empresarial S.A.L." (CEFOREM); admitido a trámite el recurso, y conferidos los preceptivos traslados, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial. Formado el rollo y designado ponente, quedó el recurso visto para la votación y fallo, y redacción y publicación de la sentencia.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La entidad ejecutada apela la sentencia que desestimó su oposición a la ejecución contra ella despachada, en virtud del pagaré obrante en el folio 5 de autos. La ejecutante reproduce y reitera en su recurso las causas de oposición desestimadas por el juzgador de instancia, que serán examinadas por separado.

SEGUNDO

Los dos primeros motivos de oposición (ausencia de relación cambiaria entre las partes, y falta de legitimación activa del tenedor del pagaré) se fundan en una causa común: en el pagaré figura como librada la entidad "Construcciones Megarós S.L.", mientras que la tenedora y ejecutante del pagaré es "Megarós S.L.".

Sin embargo, como el Juez a quo acertadamente aprecia, existe plena identidad de sujetos, pues el añadido de la palabra "construcciones" en el pagaré es un mero error material intrascendente que no desvirtúa la plena identificación del librado y tenedor. Y ello no sólo por la información proporcionada por el Registro Mercantil de Cádiz, que informa que la entidad existente es "Megarós S.L.", sino porque el propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR