SAN 30/2004, 26 de Abril de 2004

PonenteDANIEL BASTERRA MONTSERRAT
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Social
ECLIES:AN:2004:2862
Número de Recurso59/2004

ENRIQUE F. DE NO ALONOS MISOLDANIEL BASTERRA MONTSERRATJOSÉ JOAQUÍN JIMÉNEZ SÁNCHEZ

SENTENCIA

Madrid, a veintiseis de Abril de dos mil cuatro.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al

margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento 00059/2004seguido por demanda de SINDICATO FEDERAL DE TELEFONICA DE CGT.contra TELEFONICA ESPAÑA S.A.U., CC.OO, UGT, STC, AST Y UTS sobre conflicto

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Según consta en autos, el día 12 de marzo de 2004 se presentó demanda por SINDICATO FEDERAL DE TELEFONICA DE CGT. contra TELEFONICA ESPAÑA S.A.U., CC.OO, UGT, STC, AST Y UTS sobre conflicto colectivo

Segundo

La Sala acordó el registro de la demanda y designó ponente, con cuyo resultado se señaló el día 19 de abril de 2004 para los actos de intento de conciliación y, en su caso, juicio, al tiempo que se accedía a lo solicitado en los otrosies de prueba

Tercero

Llegado el día y la hora señalados tuvo lugar la celebración del acto del juicio, previo intento fallido de avenencia, y en el que se practicaron las pruebas con el resultado que aparece recogido en el acta levantada al efecto.

Resultando y así se declaran, los siguientes

Primero

En fecha 6 de febrero de 2004 se pone en comunicación de los representantes de los trabajadores de Telefónica la decisión de la empresa de iniciar concurso para la contratación de 131 personas, para otras tantas plazas de trabajo en calidad de "Ejecutivos de ventas", para las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Tenerife y Las Palmas, así como las bases de la citada Convocatoria, para las que se solicitaba el siguiente perfil profesional:

- Titulación mínima de F.P. o equivalente, preferentemente en áreas de gestión empresarial y marketing.

- Experiencia mínima de 2 años en venta presencial, preferiblemente en los sectores: tecnológico, informática, de Telecomunicaciones.

- Capacidad demostrada de asesoramiento y gestión de cartera de clientes.

- Persona dinámica habituada a trabajar por objetivos.

- Excelentes habilidades comunicativas y de planificación.

- Se valorarán los conocimiento de inglés, y de euskera y catalán (en el caso de Bilbao y Barcelona, respectivamente).

- Dominio de la informática a nivel usuario.

- Es imprescindible aportar un claro perfil comercial.

La empresa ofrece incorporación inmediata en Telefónica de España con contratación indefinida, atractiva carrera profesional, plan de formación y desarrollo de capacidades y retribución competitiva (salario fijo, más retribución variable en función de objetivos y beneficios sociales).

Segundo

Esta convocatoria, a la que se han presentado unos 800 candidatos, está en fase de examen y selección de los aspirantes.

Tercero

En fecha 29 de julio de 2003, la Dirección General de Trabajo aprobó expediente de regulación de empleo y, con él, la extinción de los contratos de trabajo de 15.000 trabajadores de la plantilla de Telefónica. Previo a este expediente, se había negociado con la representación laboral y sindical de los trabajadores, habiendo dado éstos su conformidad.

Cuarto

En el Plan Social de la empresa, que se acompañó al expediente citado, se contempla la implantación del proceso de creación de empleo, entre otros.

Quinto

En la reunión de la Comisión de Seguimiento ERE, celebrada el 5 de febrero de 2004, fue aprobada la creación de 131 plazas para vendedores presenciales, para reforzar la carrera comercial (V1 y V2) con categoría de ASC, teniéndose en cuanta tanto la, experiencia en ventas como la vocación comercial de los participantes. Igualmente fueron presentadas 41 otras plazas de diferentes categorías. La representación de los trabajadores hizo una valoración positiva de esta oferta de creación de empleo, aunque la consideró insuficiente.

Sexto

En la reunión del Grupo de Trabajo de Provisión de Recursos Humanos, de 5 de febrero de 2004, se hizo un seguimiento más pormenorizado del proceso de creación de empleo, volviéndose a incidir en que los vendedores ASL desempeñan la función de vendedor presencial, con claro perfil comercial.

Séptimo

Dentro del mismo proceso de creación de empleo ASC, diversas Actas posteriores de las reuniones (18.02.04; 24.02.04 y 4.03.04) hablan de ejecutivos de venta, mientras que en los concursos de traslados se refiere a "personal de ventas presencial",...

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