DECRETO 267/2000, de 14 de diciembre, por el que se crea el Consejo de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Presidencia y Administracion Territorial
Rango de LeyDecreto

DECRETO 267/2000, de 14 de diciembre, por el que se crea el Consejo de Cooperación al Desarrollo deCastilla y León.

La política de cooperación al desarrollo constituye un aspecto fundamental de la acción exterior del Estado y de lasComunidades Autónomas en relación con aquellos países que no han alcanzado el mismo nivel de desarrollo, y está basada en una concepción solidaria e interdependiente de la sociedad, de acuerdo con los principios contenidos en el Preámbulo de la Constitución Española que establece el mandato de la contribución al fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la tierra.

La sociedad castellana y leonesa se ha caracterizado por sus manifestaciones solidarias, sobre todo fuera de nuestras fronteras.Los presupuestos de la Junta de Castilla y León vienen reflejando ese sentir social recogiendo anualmente una cantidad cada vez mayor destinada a países del Tercer Mundo, con el fin de conceder ayudas para proyectos de desarrollo o de sensibilización social promovidos por Organizaciones No Gubernamentales, sin perjuicio de las ayudas de emergencia que el Gobierno regional concede para paliar situaciones extraordinarias en países que hayan sufrido una catástrofe natural o una situación de guerra.

Estas actuaciones deben de formar parte de una política global e integradora y, por tanto, necesitada de un alto grado de participación social, motivo por el cual la Junta de Castilla y León ha considerado la conveniencia de crear un órgano de participación entre la administración y los distintos agentes sociales implicados en las acciones de cooperación al desarrollo. Esta participación real y efectiva se articulará a través de un Consejo deCooperación al Desarrollo de Castilla y León, de naturaleza consultiva y con carácter colegiado, integrado por representantes de la Administración autonómica y de un amplio espectro social, entre los que destacan las Organizaciones No Gubernamentales con representación en nuestra Comunidad Autónoma.

Por otra parte, el Decreto 163/1999 de 29 de julio, atribuye a la Dirección General deAsuntos Europeos y Acción Exterior las competencias en materia de relaciones con instituciones públicas y privadas de carácter internacional y con lasOrganizaciones No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR