Decreto 39/2007, de 13 de abril, por el que se crea el Galardón del Gobierno de las Illes Balears al Empleo

Sección1.- Disposiciones generales
EmisorConsejeria de Trabajo y Formacion
Rango de LeyDecreto

Decreto 39/2007, de 13 de abril, por el que se crea el Galardón del Gobierno de las Illes Balears al Empleo El artículo 35.1 de la Constitución Española establece que el trabajo es un derecho y un deber de todos los españoles; por su parte, el artículo 40 del texto constitucional dispone que los poderes públicos llevarán a cabo una política orientada a la plena ocupación.

Por otro lado, el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, aprobado por la Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero, modificada por la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, reconoce, en el artículo 27, el derecho de los ciudadanos al empleo y al trabajo y establece que las administraciones públicas impulsarán la ocupación estable; asimismo, en el artículo 19, establece que las administraciones públicas de las Illes Balears garantizarán a toda persona dependiente el derecho a su integración socioprofesional por medio de una política de igualdad de oportunidades y del desarrollo de medidas de acción positiva.

En cumplimiento de estos principios rectores, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears lleva a cabo, en el marco de la política de empleo, diversas acciones y programas orientados a incentivar la incorporación efectiva de las personas desocupadas en el mercado laboral.

En este sentido, el Plan de Empleo de las Illes Balears vigente incluye como colectivos prioritarios que deben atenderse, en términos de igualdad, de integración y de cohesión social, las personas con discapacidad, las mujeres trabajadoras, los jóvenes, las personas en situación de desempleo de larga duración mayores de 45 años, los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes y las personas en situación de exclusión social.

En este contexto, y atendiendo a la importancia de estas acciones, se considera conveniente institucionalizar un galardón para distinguir a las empresas que destaquen por su elevado nivel de contratación de personas desocupadas, en particular de aquellos colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, de manera que con ello favorecen tanto la realización personal como la integración social de estas personas y, al mismo tiempo, el ejercicio de un derecho y de un deber constitucional.

Por todo eso, a propuesta del Consejero de Trabajo y Formación, y habiéndolo considerado el Consejo de Gobierno en la sesión del día 13 de abril de 2007,

DECRETO

Artículo 1

Objeto Este Decreto tiene por objeto la creación del Galardón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR