DECRETO 137/2007, de 12 de junio, de concesión de la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECRETO

137/2007, de 12 de junio, de concesión de la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.

La Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña fue creada por el Decreto 457/1981, de 18 de diciembre, con la finalidad de distinguir a aquellas personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural.

A propuesta del consejero de Cultura y Medios de Comunicación y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Otorgar la Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña a las personas siguientes:

Eduard Bajet i Royo

Jurista. Por su reconocido prestigio en el mundo del derecho, tanto con respecto a la trayectoria de catedrático y autor de diversos estudios como a una reconocida actividad editorial mediante la dirección de colecciones jurídicas en catalán. Asesor en materia jurídica, económica, social y cultural, se debe valorar su tarea de promoción del uso de la lengua catalana en todos estos ámbitos.

Sara Maria Blasi i Gutiérrez

Pedagoga e inspectora de educación. Por sus reconocidos méritos en el campo educativo, ejercidos sobre todo a través de varios cargos directivos en la Generalidad. Presidenta del Consejo Escolar de Cataluña entre los años 2000 y 2004, también se debe destacar su tarea como primera jefa del Servicio de Enseñanza del Catalán (SEDEC), vinculado a los programas de inmersión lingüística en la escuela.

Àngel Casas Mas

Periodista. Por su continuada trayectoria en el mundo radiofónico y televisivo, que incluye una sostenida dedicación a la difusión musical y, singularmente, a la música cantada en catalán. Entrevistador habitual de personajes bien diversos con un tono distendido e incisivo, estos últimos años ha debutado como novelista en lengua catalana, con títulos como Fred als peus y L'home a qui se li precipitaven els esdeveniments.

Francesc Xavier Ciuraneta Aymí

Eclesiástico. Por su tarea episcopal y singularmente, en los últimos años, por la actividad que llevó a cabo como obispo de Lleida. Se debe valorar de manera especial su actitud conciliadora, respetuosa y prudente en relación al litigio con la diócesis de Barbastro-Monzón por una parte de las obras que integran las colecciones del Museo de Lleida Diocesano y Comarcal.

Carles Duarte i Montserrat

Poeta y lingüista. Por la calidad de su obra poética, inspirada singularmente en el paisaje del Mediterráneo y la diversidad de sus referencias culturales. Y también por una tarea destacada en el ámbito de la lingüística histórica y del lenguaje jurídico y administrativo, además de su trayectoria en el ámbito de la sociedad civil como, entre otras iniciativas, director de la Fundación Lluís Carulla.

Teresa Duran i Armengol

Escritora e ilustradora. Por su destacada aportación al libro infantil y juvenil, tanto en el campo de la creación como de la investigación, la crítica literaria y varias formas de docencia y difusión. Entre sus más de cien libros destacan Joanot de Rocacorba y A les fosques, así como la colección Popa i Kokatasca. Entre otras dedicaciones culturales, también ha sido guionista de programas de radio y televisión.

Rosa Maria Estrany Llorens

Diplomada en trabajo social. En reconocimiento a su valioso ejemplo como pionera entre nosotros de la lucha contra la esclerosis múltiple. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR