SAP Barcelona 549/2023, 10 de Noviembre de 2023

JurisdicciónEspaña
Fecha10 Noviembre 2023
EmisorAudiencia Provincial de Barcelona, seccion 17 (civil)
Número de resolución549/2023

Sección nº 17 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Civil

Paseo Lluís Companys, 14-16, 1a planta - Barcelona - C.P.: 08018

TEL.: 934866210

FAX: 934866302

EMAIL:aps17.barcelona@xij.gencat.cat

N.I.G.: 0801942120188237763

Recurso de apelación 287/2020 -G

Materia: Juicio Ordinario

Órgano de origen:Juzgado de Primera Instancia nº 09 de Barcelona

Procedimiento de origen:Procedimiento ordinario (Derecho al honor, art. 249.1.2) 866/2018

Entidad bancaria BANCO SANTANDER:

Para ingresos en caja. Concepto: 0967000012028720

Pagos por transferencia bancaria: IBAN ES55 0049 3569 9200 0500 1274.

Benef‌iciario: Sección nº 17 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Civil

Concepto: 0967000012028720

Parte recurrente/Solicitante: Enma, Jenaro, Joaquín

Procurador/a: Ignacio Lopez Chocarro, Ignacio Lopez Chocarro, Ignacio Lopez Chocarro

Abogado/a: CRISTINA SOLER MUNTE

Parte recurrida: José

Procurador/a: Beatriz De Miquel Balmes

Abogado/a:

SENTENCIA Nº 549/2023

Magistrados/Magistradas:

Ana María Ninot Martínez María Sanahuja Buenaventura Jesus Arangüena Sande

Barcelona, 10 de noviembre de 2023

Ponente : Ana María Ninot Martínez

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En fecha 18 de junio de 2020 se han recibido los autos de Procedimiento ordinario (Derecho al honor, art. 249.1.2) 866/2018, remitidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 09 de Barcelona a f‌in de resolver el recurso de apelación interpuesto por el Procurador Ignacio López Chocarro, en nombre y representación de Enma, de Jenaro y de Joaquín contra Sentencia de fecha 07/01/2020 y en el que consta como parte apelada la Procuradora Beatriz De Miquel Balmes, en nombre y representación de José .

SEGUNDO

El contenido del fallo de la Sentencia contra la que se ha interpuesto el recurso es el siguiente:

" Que desestimo íntegramente la demanda interpuesta por D. Ignacio López Chocarro en nombre y representación de Dña. Enma, D. Jenaro y Dña. Marisa contra D. José, condenando a Dña. Enma, D. Jenaro y Dña. Marisa al pago de las costas causadas."

TERCERO

El recurso se admitió y se tramitó conforme a la normativa procesal para este tipo de recursos.

Se señaló fecha para la celebración de la deliberación, votación y fallo que ha tenido lugar el 08/11/2023.

CUARTO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las normas procesales esenciales aplicables al caso.

Se designó ponente la Iltma. Sra.Magistrada Dª ANA MARÍA NINOT MARTÍNEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Planteamiento del litigio y resolución en primera instancia.

El presente procedimiento se inició por demanda de protección a los derechos al honor y a la intimidad personal y familiar formulada por Enma, Jenaro y Marisa, esposa e hijos respectivamente del escritor Segismundo, contra José .

Los actores sostienen que el demandado ha difundido hechos falsos en dos artículos que suponen un atentado contra los derechos al honor e intimidad de los demandantes y del propio Segismundo .

El primer artículo fue publicado en el suplemento "El Cultural" del periódico El Mundo en fecha 23 de septiembre de 2016 bajo el título Segismundo borrado, con el texto siguiente:

Haber sido amigo de Segismundo los últimos años de su vida me ha deparado, una vez muerto él, algunas experiencias curiosas, vamos a decirlo así.

Una de ellas ha sido asistir, más divertido que consternado, al proceso de mitif‌icación de su f‌igura, con el cortejo de malentendidos, exageraciones y falseamientos que inevitablemente conlleva.

Otra ha sido observar cómo, quienes administran con toda legitimidad su legado, pretenden además controlar, mucho más discutiblemente su memoria.

Escribo estas líneas movido por las algunas de las interpretaciones que he oído dar al hecho de que la obra entera de Segismundo, incluido algún inédito, vaya a editarse en Alfaguara, abandonando el sello de Anagrama, la editorial que tanto contribuyó a su visibilidad y a su éxito crecientes, y a la que Segismundo conf‌ió hasta el f‌inal la mayor parte de sus libros, incluido el último que él dio por bueno, El gaucho insufrible.

Por lo que sé, no han sido las razones económicas ni de estrategia editorial las que han determinado que la obra de Segismundo pase a publicarla otro sello. Después de haber pasado una oferta más que considerable, Jose Pablo fue informado sin más del acuerdo con Alfaguara, es decir que no tuvo oportunidad de -como suele ser lo corriente en estos casos- pujar y mejorar su oferta para conseguir mantener a Segismundo en su catálogo. La decisión es difícil de explicar a la luz de la amistosa relación que Segismundo mantuvo en vida con Jose Pablo, de su f‌idelidad a Anagrama, y de la fortuna que su obra -tanto la publicada en vida como la póstumaha corrido a su amparo.

Todo invita a sospechar que había un designio previo de arrancar a Anagrama la obra de Segismundo . Lo cierto es que hacía ya varios años que las relaciones de Enma, la viuda del escritor, con Jose Pablo y su mujer Marí Trini, otrora cordiales, habían quedado unilateralmente suspendidas. Ya a partir del años 2007, fecha de la publicación de La Universidad Desconocida, todos los tratos entre ellos se hicieron por vía de agente.

Por entonces hacía tiempo que Enma venía cortando sus relaciones con gran parte de quienes constituyeron el entorno más cercano a Segismundo durante los últimos años de su vida. Algo a lo que no cabe objetar nada, como no sea cierta inconsecuencia respecto a actitudes anteriores. Pienso en las mostradas hacia mí, sin ir más lejos. Es sabido que, recién fallecido Segismundo, tuve la iniciativa de recopilar todo los artículos y

charlas de los que tenía noticia y publicarlos bajo el título Entre paréntesis, por supuesto que con la complicidad -además de la autorización- de Enma, con quien mantenía entonces una relación sin duda afectuosa.

Poco después, me correspondió asesorar la decisión de publicar en un solo volumen 2666, novela en cuya edición participé. Fue al frente de la primera edición del libro, en 2004, donde Enma, en una "Nota de los herederos del autor", decía que yo era el "amigo al que [ Segismundo ] designó como persona referente para solicitar consejo sobre sus asuntos literarios". De estas palabras no cabe desprender en absoluto que yo fuera, ni jurídicamente ni a efectos prácticos, el albacea de Segismundo, por mucho que así lo hayan proclamado -nunca con mi consentimiento- algunos periodistas, ignorantes del signif‌icado real de este término. Lo que sí justif‌icaban dichas palabras era que, en la medida de mis posibilidades, yo siguiese buscando las fórmulas más adecuadas para publicar el legado inédito de Segismundo, de cuya extensión sólo alcancé a tener un vislumbre parcial: el que me procuraba la copia del contenido del disco duro del escritor que la misma Enma me pasó al poco de su muerte (pues nunca llegué a revisar más que superf‌icialmente los "papeles" y los cuadernos de Segismundo ).

A partir del contenido de ese disco propuse, en 2005, reunir un puñado de cuentos y de fragmentos narrativos inéditos al que puse el título de uno de ellos: El secreto del mal . En la "Nota preliminar" explicaba con toda la claridad que me fue posible- como ya había hecho en Entre paréntesis- la procedencia de los textos y el criterio con que los había seleccionado y ordenado. La publicación de este libro, sin embargo, se pospuso un par de años, probablemente a consecuencia de la determinación de Enma de apartarme en lo sucesivo, siquiera fuera como consultor, de toda decisión sobre el legado de Segismundo .

Dado que mi proceder como "editor" de las tres obras póstumas de Segismundo en las que tuve participación me parece muy poco reprochable, hay que buscar la causa de la decisión de Enma en razones personales, y éstas señalan en una sola dirección: mi buen entendimiento con Constanza, la mujer con la que Segismundo mantuvo una larga y estrecha relación sentimental durante los últimos años de su vida (en especial los tres últimos, en que la relación se af‌ianzó y se hizo más o menos pública).

La existencia de esta relación pertenece sin duda a la esfera de lo privado, y sacarla aquí a colación sólo se justif‌ica en la medida en que la viuda de Segismundo la ha convertido en marca de fuego con la que señalar a quienes forman parte o no de los que podríamos llamar la "memoria of‌icial" de Segismundo : una memoria retocada, censurada, siempre en nombre del interés de los dos hijos que Enma tuvo con el escritor, Jenaro y Marisa .

Renuncio a adentrarme en el pantanoso terreno a que aboca esta última consideración. Me limito a constatar el intento de imponer esa "memoria of‌icial" a costa de quienes de ningún modo podemos -ni queremos, por lealtad a Segismundo y a nosotros mismos- renunciar a la nuestra propia. Y a lamentar que ese intento interf‌iera en una administración del legado de Segismundo más acorde con su voluntad.

Mientras me ocupé de los inéditos de Segismundo no asumí, ni expresa ni tácitamente, condición de ningún tipo relativa a mi modo de proceder, menos aún a mi libertad de buscar información donde quisiese. El único motivo que me dio Enma para retirarme su conf‌ianza fue haberse enterado de que, durante los preparativos de El secreto del mal, yo había hecho alguna consulta a Constanza . Pero en absoluto pensé nunca que no podía hacerlo, como enseguida le repliqué, y de hecho ya le había consultado, y con provecho, cuando preparaba Entre paréntesis, cosa que Enma supo y que en su momento no me objetó.

He dicho ya que la suspensión unilateral del trato personal entre Enma y Jose Pablo se produjo hacia el año 2007, el de la publicación de La Universidad Desconocida . En esa fecha, Enma rechazó con enfado la iniciativa adoptada por Jose Pablo de conf‌iarnos la edición de ese libro a Gabino y a mí mismo, tarea que asumimos los dos con entusiasmo y con todo el rigor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR