SAN, 5 de Mayo de 2000

PonenteALFREDO ROLDAN HERRERO
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 1ª
ECLIES:AN:2000:3025
Número de Recurso0655/1998

Sentencia

Madrid, a cinco de mayo de dos mil.

Vistos los autos del recurso Contencioso-Administrativo número 01/655/1998 que ante esta Sala de

la Audiencia Nacional, ha promovido el Procurador DÑA NURIA MUNAR SERRANO en nombre y

representación de D. Luis Enrique frente a la Administración General del

Estado, contra reclamación al Ministerio de Interior de 17 de diciembre de 1.997, siendo Magistrado Ponente el Iltmo. Sr. D. ALFREDO ROLDAN HERRERO.

-I-ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el recurrente expresado se interpuso recurso contencioso-Administrativo mediante escrito presentado en fecha 10 de julio de 1.998 contra resolución antes mencionada, acordándose su admisión por Providencia de fecha 13 de noviembre de 1.998 con publicación en el B.O.E. del anuncio prevenido por la Ley y con reclamación del expediente administrativo.

SEGUNDO

En el momento procesal oportuno la parte actora formalizó demanda mediante escrito presentado en fecha 10 de marzo de 1.999 en el cual tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, termino suplicando la estimación del recurso, con la consiguiente anulación de los actos recurridos, y reclamando una indemnización de siete millones de pesetas.

TERCERO

El Sr. Abogado del Estado contestó la demanda mediante escrito presentado con fecha 30 de abril de 1.999 en el cual tras alegar los hechos y los fundamentos jurídicos que estimó aplicables terminó suplicando la desestimación del presente recurso.

CUARTO

Recibido el pleito a prueba por auto de fecha 18 de junio de 1.999, se propuso por la parte actora la documental. admitiéndose por esta sala, con el resultado que obra en autos.

QUINTO

Dado traslado a las partes por su orden para conclusiones, las evacuaron en sendos escritos, reiterándose en sus respectivos pedimentos.

SEXTO

Conclusos los autos se señaló para votación y fallo de este recurso el día 3 de mayo de

2.000 en que se deliberó y votó, habiéndose observado en la tramitación las prescripciones legales.

-

II-FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Se impugna en el presente recurso contencioso-administrativo desestimación presunta de reclamación dirigida el día 17 de diciembre de 1.997 por el recurrente D. Luis Enrique al Ministerio de Interior por la divulgación de una nota de prensa y su fotografía como presunto autor de un homicidio.

SEGUNDO

El correcto enfoque jurídico del tema debatido precisa una perfecta relación cronológica de hechos esenciales que sintetizaremos así: A) el día 20 de febrero de 1.994, y en Valladolid, tres jóvenes fueron agredidos con arma blanca en un reyerta callejera al parecer por otros tres, resultando fallecido uno de los agredidos y lesionados lo otros dos, sin que de momento se pudiese detener a nadie aunque testigos presenciales facilitaron algunos datos de identificación. B) el 25 de febrero de 1.994 el Jugado de Instrucción nº 3 de Valladolid dicta auto declarando secreto el sumario, auto que no consta cuándo fue notificado a Comisaría, si es que lo fue en algún momento. C) el 26 de febrero de 1.994 es detenido en su domicilio uno de los presuntos agresores y ese mismo día se entrega en comisaría el aquí recurrente D. Luis Enrique . D) ese mismo día la Jefatura de Policía difunde una nota de prensa (f. 49 del expediente) en que da cuenta de los hechos y de las detenciones, dando tan solo los nombre de pila y la calificación de presuntos coautores del apuñalamiento junto con un tercero cuyo nombre si se cita, precisando que "uno de los tres" (sic) era quien había apuñalado al fallecido. E) en la edicción del siguiente día 27, domingo para más señas, los periódicos DIRECCION000 de Valladolid y el DIRECCION001 publican tres fotografías de los sospechosos facilitadas por la Jefatura Superior, haciendo los comentarios editoriales que a bien tuvieron. F) desde esa fecha no hubo nuevas notas ni publicaciones y el 27 de abril de 1.994 se levantó el secreto del sumario. G) el 26 de agosto de 1.994, ya alzado el secreto, es detenido el fugado Lázaro ,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STC 14/2003, 28 de Enero de 2003
    • España
    • 28 Enero 2003
    ...de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de 5 de mayo de 2000, que desestimó el recurso contencioso-administrativo núm. 655/98 interpuesto contra la desestimación presunta por el Ministerio del Interior de la reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR