SAN, 1 de Marzo de 2000

PonenteMARGARITA ROBLES FERNANDEZ
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 8ª
ECLIES:AN:2000:1333
Número de Recurso0235/1999

SENTENCIA

Madrid, a uno de marzo de dos mil.

Vistos los autos del recurso contencioso-administrativo nº 8/235/99, que ante esta Sala de lo

Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, ha promovido la Procuradora Dª Cayetana de

Zulueta Luchsinger, en nombre y representación de Agencia Maritima Sanroma, S.A., frente a la

Administración General del Estado, representada por el Sr. Letrado del Estado, contra Resolución

del Ministerio de Fomento de 12 de Febrero de 1.999 desestimando recurso contra liquidación por

Tarifa T-3, (que después se describirá en el primer fundamento de Derecho), siendo Magistrado

Ponente la Ilma. Sra. Dª MARGARITA ROBLES FERNANDEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el recurrente expresado se interpuso recurso contencioso-administrativo, mediante escrito presentado el 3 de Marzo de 1999, contra la resolución antes mencionada, acordándose su admisión por Providencia de fecha 28 de Junio de 1999, con publicación en el B.O.E. del anuncio prevenido por la Ley y con reclamación del expediente administrativo.

SEGUNDO

En el momento procesal oportuno, la parte actora formalizó la demanda, mediante escrito presentado el 28 de Septiembre de 1999, en el cual, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó suplicando la estimación del recurso, con la consiguiente anulación de los actos recurridos.

TERCERO

El Sr. Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito presentado el 15 de Noviembre de 1999, en el cual, tras alegar los hechos y los fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó suplicando la inadmisibilidad del presente recurso o, en otro caso, la desestimación del presente recurso.

CUARTO

No habiéndose solicitado el recibimiento a prueba, se señaló para votación y fallo de este recurso el día 29 de Febrero de 2.000, en el que se deliberó y voto, habiéndose observado en la tramitación las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se interpone recurso contencioso-administrativo contra Resolución del Mnisterior de Fomento de 12 de Febrero de 1999 por la que se inadmite el recurso ordinario interpuesto contra cinco liquidaciones por Trifa T-3 practicadas por la Autoridad Portuaria de Tarragona, por importe total de

16.619.496 ptas.Entiende el recurrente que las referidas liquidaciones, así como la Orden de 30 de Enero de 1996, por la que se aprobaron las Tarifas Portuarias,son nulas de pleno derecho al resultar contrarias al Articulo 31.1 de la Constitucional 185/1995, de 14 de Diciembre, estimando que la Tarifa T-3 tendría carácter de Tasa.

El Abogado del Estado aduce en primer lugar la falta de competencia de la Sala para el conocimiento del recurso y alega que según el articulo 70 de la Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la Tarifa T-3 tendria el carácter de precio privado, por lo que cualquier impugnación relativa a las mismas, debería llevarse ante la jurisdicción civil, lo que comportaria la inadmisión del presente recurso. Subsidiariamente añade que la Sentencia citada del Tribunal Constitucional no sería aplicable a la Tarifa a la que venimos refiriéndonos.

SEGUNDO

Toda vez que es objeto de recurso indirecto una Orden Ministerial, a la qiue posteriormente se hará referencia, reguladora de las Tararifas T-3 debe declararse la competencia de esta Sala (Articulos, 11, 13 y 27 de la ley jurisdiccional) debe procederse a continuación a examinar la naturaleza jurídica de la denominada Tarifa T-3, antigua G-3, a la luz de la Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional nº 185/1995, de 14 de Diciembre, tras la cual el artículo 24 de la Ley 8/1989, de 13 de Abril de Tasas y Precios Públicos, queda redactado de la forma siguiente:

  1. Tendrán la consideración de precios públicos las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan por:

    1. (...)

    2. (...)

    La prestación de servicios o realización de actividades efectuadas en régimen de Derecho Público cuando concurran (...) las circunstancias siguientes:

    - Que los servicios o las actividades no sean de solicitud o recepción obligatoria por los administrados.

    - Que los servicios o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 29 de Septiembre de 2005
    • España
    • 29 Septiembre 2005
    ...de 2000, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el recurso de dicho orden jurisdiccional núm. 235/1999, formulado contra la resolución del Ministerio de Fomento de 12 de febrero de 1999 desestimatoria del recurso ordinario deducido ante el Excmo. S......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR