SAP Madrid 27/2009, 30 de Abril de 2009

PonenteRAFAEL MOZO MUELAS
ECLIES:APM:2009:5202
Número de Recurso55/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución27/2009
Fecha de Resolución30 de Abril de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 23ª

SENTENCIA Nº 27/09

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

ILMOS. SRES. DE LA SECCION 23ª

Dª. MARÍA RIERA OCARIZ

D. RAFAEL MOZO MUELAS

Dª. NURIA BARABINO BALLESTEROS

En Madrid, a 30 de Abril de 2009.

VISTA, en juicio oral y público, ante la Sección 23ª de esta Audiencia Provincial, el Sumario nº 6/06, procedente del Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid, seguida de oficio por delitos de asociación ilícita y asesinato contra los procesados:

Gines (alias Chato ), nacido en Ibarra (Ecuador) el día 22 de septiembre de 1985, hijo de Vinicio y Glenda, con NIE NUM000 , insolvente, con antecedentes penales y en prisión provisional por esta causa desde el día 8 de febrero de 2006, salvo ulterior comprobación;

Jesús (alias Corsario ), nacido en Quito (Ecuador) el día 14 de diciembre de 1984, hijo de Carlos y Yolanda, con NIE nº NUM001 , sin antecedentes penales, insolvente y en libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado desde el día 22 de noviembre de 2005 hasta el día 1 de diciembre de 2005. representado por la Procuradora Dª. Mª Luisa Aguiar Merino y defendido por el Letrado D. Joaquin Ruiz de Infante Abella.

Secundino (alias Tirantes ), nacido en Los Ríos (Ecuador) el día 10 de noviembre de 1983, hijo de Luis Felipe y Delia Julia, con NIE NUM002 , sin antecedentes penales, insolvente y en libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado los días 14 al 17 de diciembre de 2005 con motivo de la detención, representado por la Procuradora Dª María Luisa Mora Villarrubia y defendido por el Letrado D. Marino Perela Robledo;

Luis Alberto (alias Quico ), nacido en Quito (Ecuador) el día 19 de mayo de 1986, hijo de Eloy Cristobal y de Marta Elena, con DNI nº NUM003 , sin antecedentes penales, insolvente y en libertad provisional por esta causa de la que ha estado privado desde el día 1 al 9 de febrero de 2006. representado por la Procuradora Dª. Mª Gracia Martos Martínez y defendido por la Letrada Dª. Mª Victoria Guerra Jaspar.

Alfonso (alias Cabezon , Farsante ), nacido en El Carmen (Ecuador) el dia 4 de noviembre de 1982,hijo de José y de María Eugenia, con NIE NUM004 , sin antecedentes penales, insolvente y en libertad provisional por esta causa de la que ha estado privado los días 10 al 12 de Febrero de 2006, con motivo de la detención. Representado por el Procurador D. Francisco Javier Calvo Ruiz y defendido por la letrada Dª. Mercedes Díaz Mayo.

Damaso , nacido en Cayambe (Ecuador) el día 16 de mayo de 1979, hijo de Egidio y Guillermina con NIE NUM005 , sin antecedentes penales, insolvente y en libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado desde el día 9 a 11 de febrero de 2006. Representado por el Procurador D. José A. del Campo Barcon y defendido por el Letrado D. Manuel Váquer Hernández.

Evaristo (alias Burro ), nacido en Los Rios (Ecuador) el día 16 de mayo de 1987, hijo de Mario Fernando y Rocío Pilar, con NIE NUM006 , insolvente, sin antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado desde el día 1 de febrero hasta el día 6 de septiembre de 2006. representado por la procuradora Dª. Isabel Ramos Cervantes y defendido por el Letrado D. Samuel Pinillos Estelrich.

Julio , nacido en Guayaquil (Ecuador) el día 22 de junio de 1986, hijo de Carlos Eduardo y Mª del Carmen con NIE NUM007 , insolvente, con antecedentes penales, en libertad provisional por esta causa de la que ha estado privado desde el día 4 al 20 de diciembre de 2005. Representado por la Procuradora Dª. Isabel del Pino Peña y defendido por la Letrada Dª. Raquel Guzman Casero.

Octavio (alias Palillo ) nacido en Pastaza (Ecuador) el día 10 de septiembre de 1986, hijo de Luis Fabian y de Blanca Emilia, con NIE NUM008 , insolvente, sin antecedentes penales y en prisión provisional por esta causa desde el día 22 de marzo de 2006. representado por el Procurador D. Leonardo Ruiz Benito y defendido por la Letrada Dª. Rocío Trijeros Alarcón.

Tomás (alias Nota ), nacido en Quito (Ecuador) el día 29 de enero de 1983, hijo de Ermel y de Irma, con NIE NUM009 , sin antecedentes penales, insolvente y en prisión provisional por esta causa desde el día 23 de noviembre de 2005. representado por la Procuradora Dª Paloma Martín Martín y defendido por la Letrada Dª. Mª de la Palma Álvarez Pozo.

Jesús Carlos , (alias Cerilla ), nacido en Quito (Ecuador) el día 17 de agosto de 1984, con NIE NUM010 , sin antecedentes penales, insolvente y en libertad provisional por esta causa.

Representado por la Procuradora Dª Raquel Rujas Martín y defendido pro el Letrado D. Fernando Yebenes Sanchez-Cazador.

Bartolomé (alias Canicas ) nacido en Guayaquil (Ecuador) el día 16 de diciembre de 1984, hijo de Vicente y Genoveva, con NIE NUM011 , sin antecedentes penales, insolvente y en prisión provisional por esta causa desde el día 23 de noviembre de 2005. Representado por el Procurador D. Leonardo Ruiz Benito y defendido por la Letrada Dª Rocío Trijeros Alarcón.

Han sido partes el M.F, representado por el Ilmo Sr. D. Porfirio Quintanilla Navarro, Visitacion , constituida en acusación particular, representada por el Procurador D. Eusebio Ruiz Esteban y dirigida por el Letrado D. José Mª Garzón Flores y los mencionados procesados con la representación y defensas reseñadas.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. RAFAEL MOZO MUELAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de:

  1. Un delito de asociación ilícita de los arts 515.1º y5º y 517.1º y 2º del C.P .

    B) Un delito de asesinato de los arts. 138, 139.1º y y 140 del C.P .

    De los hechos relatados son responsables criminalmente los procesados siguientes:, en concepto de autores del art. 28 del C.P :

    El procesado Jesús (alias Corsario ), Damaso , Julio , del delito de asociación ilícita del art. 515.1 y 5 y 517.2 C.P .Los procesados Gines (alias Chato ), Secundino (alias Tirantes ), Luis Alberto (alias Quico ), Alfonso , (alias Cabezon , Farsante ), Evaristo (alias Burro ), Octavio (alias Palillo ), Tomás (alias Nota ), Jesús Carlos (alias Cerilla ) y Bartolomé (alias Canicas ), del delito de asociación ilícita del art. 515.1º y y 517.1º del C.P .

    Todos los procesados del delito de asesinato de los arts 138 y 139.1 C.P .

    No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

    Procede imponer la siguiente pena:

  2. Por el delito de asociación ilícita:

    Al procesado Jesús (alias Corsario ), Damaso , Julio , a cada uno de ellos, una pena de 2 años de prisión, multa de 15 meses a 10 euros la cuota diaria (con aplicación del art. 53 del C.P en caso de impago), inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y costas.

    A cada uno de los siguientes procesados Gines (alias Chato ), Secundino (alias Tirantes ), Luis Alberto (alias Quico ), Alfonso , (alias Cabezon , Farsante ), Evaristo (alias Burro ), Octavio (alias Palillo ), Tomás (alias Nota ), Jesús Carlos (alias Cerilla ), Bartolomé (alias Canicas ), una pena de 3 años de prisión, multa de 20 meses a 18 euros la cuota diaria (con aplicación del art. 53 del C.P en caso de impago), inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 9 años, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y costas.

    Igualmente procede acordar la disolución de la banda denominada "ALMIGHTY LATIN KINGS AND QUEENS NATION (A.L.N.K.) vulgarmente conocida como "LATIN KING", en los términos previstos en el art. 520 C.P .

    B) por el delito de asesinato: a cada procesado, una pena de 24 años de prisión, inhabilitación absoluta, prohibición del art. 48.2 y 3 respecto de Visitacion en un radio de 500 metros durante 10 años y costas.

    Los procesados indemnizarán conjunta y solidariamente a Visitacion , madre de Teodulfo en 100.000 euros con los intereses legales del art. 576 LEC .

SEGUNDO

La acusación particular en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de:

A) un delito de asociación ilícita de los arts 515.1º y y 517.1º y del C.P .

B) un delito de asesinato de los arts. 138, 139.1º y y 140 del C.P .

De los hechos relatados son responsables criminalmente los procesados siguientes, en concepto de autores del art. 28 C.P :

El procesado Jesús (alias Corsario ), Secundino (alias Tirantes ), Damaso , Julio , del delito de asociación ilícita del art. 515.1º y , 517.2º del C.P .

Los procesados Gines (alias Chato ), Luis Alberto (alias Quico ), Alfonso , (alias Cabezon , Farsante ), Evaristo (alias Burro ), Octavio (alias Palillo ), Tomás (alias Nota ), Jesús Carlos (alias Cerilla ), Bartolomé (alias Canicas ), del delito de asociación ilícita del art. 515.1 y y 517.1 C.P .

Todos los procesados del delito de asesinato de los arts 138, 139.1 y 3 y 140 del C.P .

No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Procede imponer la pena:

A) por el delito de asociación ilícita:

Al procesado Jesús (alias Corsario ), Secundino (alias Tirantes ), Damaso , Julio , a cada uno de ellos, una pena de 3 años de prisión, multa de 24 meses a 30 euros la cuota diaria (con aplicación del art.53 del C.P en caso de impago), inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y costas.

A cada uno de los siguientes procesados Gines (alias Chato ), Luis Alberto (alias Quico ), Alfonso , (alias Cabezon , Farsante ), Evaristo (alias Burro ), Octavio (alias Palillo ), Tomás (alias Nota ), Jesús Carlos (alias Cerilla ), Bartolomé (alias Canicas ), una pena de 4 años de prisión, multa de 24 meses a 30 euros la cuota diaria (con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR