SAP Murcia 20/2009, 20 de Enero de 2009

PonenteCAYETANO RAMON BLASCO RAMON
ECLIES:APMU:2009:181
Número de Recurso518/2008
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución20/2009
Fecha de Resolución20 de Enero de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 1ª

SENTENCIA: 00020/2009

AUDIENCIA PROVINCIAL DE

MURCIA

Sección 001

Domicilio : PASEO DE GARAY Nº5 3ª PLANTA PALACIO DE JUSTICIA

Telf : 968229183

Fax : 968229184

Modelo : SEN00

N.I.G.: 30030 37 1 2008 0101163

ROLLO : RECURSO DE APELACION (LECN) 0000518 /2008

Juzgado procedencia : JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de CIEZA

Procedimiento de origen : PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000505 /2006

RECURRENTE : AGROSEGURO S.A.

Procurador/a : MARIA DEL CARMEN GUASP LLAMAS

Letrado/a : CARLOS MANUEL PEREZ POMARES

RECURRIDO/A : Fermín

Procurador/a :

Letrado/a :

SENTENCIA Nº 20/09

ILMOS SRESD. Andrés Pacheco Guevara

Presidente

D. Fernando López Del Amo González

D. Cayetano Blasco Ramón

Magistrados

En la Ciudad de Murcia a veinte de enero de dos mil ocho.

Habiendo visto en grado de apelación la Sección Primera de esta Ilustrísima Audiencia Provincial los autos de juicio Ordinario núm. 505/2006, que en primera instancia se han seguido en el Juzgado de Primera Instancia núm. uno de Cieza, entre las partes, como actora, y en esta alzada apelada, Fermín , defendido por el Letrado Sr. Gómez Campos, y como demandada, y en esta alzada apelante, Agroseguro, representada por la Procuradora Srª. Guasp Llamas y defendida por la Letrada Srª. González Requena, siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. Cayetano Blasco Ramón, que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de instancia citado, con fecha 12 de febrero de 2008 , dictó en los autos principales de los que dimana el presente rollo la sentencia cuya parte dispositiva dice así: "FALLO: ESTIMO INTEGRAMENTE la demanda interpuesta y, en consecuencia, CONDENO a AGRUPACION ESPAÑOLA DE INTIDADES ASEGURADORAS DE LOS SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS S.A., a abonar a D. Fermín la cantidad de 23.864,02 euros, más los intereses correspondientes y las costas procesal)."

SEGUNDO

Que contra la anterior sentencia y en tiempo y forma se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de la parte demandada, siéndole admitido, y tras los trámites previsto en la

L.E. Civil, se remitieron los autos a esta Audiencia, formándose el presente Rollo por la Sección Primera con el núm. 518/2008 , designándose Magistrado Ponente por turno y señalándose deliberación y votación para el día 19 de enero de 2009.

TERCERO

En la tramitación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Alega la parte apelante, en síntesis, que la sentencia de instancia incurre en error a la hora de aplicar normas jurídicas, especialmente las que distribuyen la carga de la prueba, invocando, asimismo, error en la valoración de la prueba. Se argumenta que en el Seguro Agrícola objeto de autos, las Condiciones Generales y Particulares han sido redactadas por el legislador público, debiendo aplicarse las reglas especiales contractualmente fijadas para distribuir la carga de la prueba, invocando al efecto lo dispuesto en el art. 272 L.e .c. para amparar la aplicación al supuesto enjuiciado de las reglas pactadas, haciendo expresa referencia a la regla doce, apartado cinco, de las condiciones generales, entendiendo que es obligación del asegurado dejar determinadas muestras en la parcela siniestrada para ser objeto de peritación. Se invoca la condición especial dieciocho, párrafo quinto, para argumentar que son cuestiones distintas la solicitud de apertura de siniestro y la aportación de criterios que permitan establecer la ocurrencia del siniestro, alegando lo dispuesto en el art. 217.6 L.e .c. sobre la disponibilidad y facilidad probatoria. Se alega que la citada Condición Especial dieciocho contiene una presunción "iuris tantum", admitiendo, por consiguiente, prueba en contrario, y entendiendo la apelante que esta prueba en contrario se ha producido en el sentido de que el siniestro no ha ocurrido, lo que entiende que tiene lugar a través de los dictámenes periciales aportados por la misma y las hojas de campo levantadas, entendiendo que la causa de perecimiento de la cosecha no fue la helada u otro siniestro de los cubiertos. Se alega que la Condición Especial trece establece que la comunicación del siniestro debe ser directamente a Agroseguro, y que esta entidad desde que recibió el parte del siniestro tan sólo tardó seis días en acudir a inspeccionarlo. A continuación se realiza un análisis valorativo del escrito de demanda y labor probatoria del actor.

SEGUNDO

Han de ser desestimadas las alegaciones de la apelante en base a los acertados razonamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR