STSJ Castilla y León 425/2008, 5 de Septiembre de 2008

PonenteMARIA BEGOÑA GONZALEZ GARCIA
ECLIES:TSJCL:2008:3805
Número de Recurso99/2008
Número de Resolución425/2008
Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA

En la ciudad de Burgos, a cinco de septiembre de dos mil ocho.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, ha visto el recurso de apelación núm. 99/2008, interpuesto por la Junta de Compensación del Sector 1, Plaza de Toros-Depósito del Agua de la ciudad de Segovia, representada por el procurador D. Eugenio Echevarrieta Herrera y defendida por el letrado D. Gabriel Soria Martínez, frente a la sentencia de fecha dieciséis de noviembre de dos mil siete dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Segovia, en el procedimiento ordinario núm. 3/2006 por la que se estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la mercantil Construcciones Peromingo, S.L. contra la resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia de 13 de octubre de 2.005 por la que se desestima el recurso de reposición interpuesto, en todas sus pretensiones salvo las relativas a la titularidad que ostenta DYSERS 2001 S.A.L. sobre el vuelo de la finca apordada A-8, contra la resolución de 30 de diciembre de 2004 por la que se aprueba definitivamente el Proyecto de Actuación del Sector 1, Plaza de Toros-Depósito del Agua de la Ciudad de Segovia; son parte apelada la mercantil Construcciones Peromingo, S.L., representada por la procuradora Dª Elena Cobo de Guzmán Pisón y defendida por el letrado D. Jesús González Pérez y el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, representado por la procuradora Dª María-Concepción Santamaría Alcalde y defendido por el letrado D. Jose-R. Codina Vallverdú, y como parte apelante la Junta de Compensación del Sector 1, Plaza de Toros-Depósito del Agua de la ciudad de Segovia, representada por el procurador D. Eugenio Echevarrieta Herrera y defendida por el letrado D. Gabriel Soria Martínez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 1 de Segovia ha dictado sentencia de fecha 16 de noviembre de 2007 en el recurso ordinario núm. 3/2006 , por la que se la que se estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la mercantil Construcciones Peromingo, S.L. contra la resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia de 13 de octubre de

2.005 por la que se desestima el recurso de reposición interpuesto, en todas sus pretensiones salvo las relativas a la titularidad que ostenta DYSERS 2001 S.A.L. sobre el vuelo de la finca apordada A-8, contra la resolución de 30 de diciembre de 2004 por la que se aprueba definitivamente el Proyecto de Actuación del Sector 1, Plaza de Toros-Depósito del Agua de la Ciudad de Segovia, y en virtud de dicha estimación parcial se anulan por no ser conforme a derecho dichas resoluciones y el citado proyecto de actuación aprobado, así como su cuenta de liquidación, en cuanto no considera gasto de urbanización sometido a reparto y equidistribución entre los propietarios los costes originados por la limpieza y descontaminación de los suelos y subsuelos contaminados integrados en dicho sector y en cuanto imputa dicho gasto directamente al propietario de la parcela contaminada, desestimándose el recurso en los demás extremos enjuiciados y debatidos .

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes, se interpuso recurso de apelación por la Junta de Compensación del Sector 1, Plaza de Toros-Depósito del Agua de la ciudad de Segovia, mediante escrito de fecha 26 de diciembre de 2.007 por el que se solicita que estimando el recurso de apelación y revocando la sentencia de instancia, se dicte sentencia por la que se declare no ser conforme a derecho la sentencia de instancia, anulándola totalmente y confirmando el acto administrativo inicialmente recurrido en todos sus extremos.

TERCERO

Por la representación procesal la Entidad mercantil recurrente ahora apelada la mercantil Construcciones Peromingo, S.L., se solicito la desestimación del recurso de apelación con confirmación de la sentencia de instancia y con imposición de costas a la parte apelante.

CUARTO

Siendo ponente la Ilma. Sra. Doña María Begoña González Garcia, Magistrado integrante de esta Sala y Sección:

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de apelación en el presente recurso la sentencia de fecha 16 de noviembre de 2007, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Segovia , en el procedimiento ordinario núm. 3/2006 por la que se estima parcialmente el recurso el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la mercantil Construcciones Peromingo, S.L. contra la resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia de 13 de octubre de 2.005 por la que se desestima el recurso de reposición interpuesto, en todas sus pretensiones salvo las relativas a la titularidad que ostenta DYSERS 2001 S.A.L. sobre el vuelo de la finca apordada A-8, contra la resolución de 30 de diciembre de 2004 por la que se aprueba definitivamente el Proyecto de Actuación del Sector 1, Plaza de Toros-Depósito del Agua de la Ciudad de Segovia, y en virtud de dicha estimación parcial se anulan por no ser conforme a derecho dichas resoluciones y el citado proyecto de actuación aprobado, así como su cuenta de liquidación, en cuanto no considera gasto de urbanización sometido a reparto y equidistribución entre los propietarios los costes originados por la limpieza y descontaminación de los suelos y subsuelos contaminados integrados en dicho sector y en cuanto imputa dicho gasto directamente al propietario de la parcela contaminada, desestimándose el recurso en los demás extremos enjuiciados y debatidos .

Dicha sentencia estima el recurso en la consideración de que como esta Sala había dictado la sentencia de fecha 18 de mayo de 2007 que estima parcialmente el recurso de apelación núm. 53/2007 , interpuesto por la mercantil recurrente contra la sentencia de 4 de diciembre de 2006 dictada por este Juzgado en PO 1/2006 por la que se desestima el recurso contencioso- administrativo interpuesto por dicha mercantil contra la desestimación presunta por silencio administrativo del recurso de reposición interpuesto por la entidad Construcciones Peromingo, S.L. contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia de 10 de febrero de 2005 por el que se aprueba con carácter definitivo el proyecto de urbanización del Sector 1, Plaza de Toros-Depósito del Agua de la Ciudad de Segovia, y en virtud de dicha estimación se revoca la sentencia de instancia, para en su lugar dictar otra por la que, estimándose parcialmente el recurso contencioso-administrativo formulado, se anulan por no ser conforme a derecho dichos acuerdos y el citado proyecto de urbanización aprobado en cuanto no considera gasto de urbanización sometido a reparto y equidistribución entre los propietarios los costes originados por la limpieza y descontaminación de los suelos y subsuelos contaminados integrados en dicho sector y en cuanto imputa dicho gasto directamente al propietario de la parcela contaminada, desestimándose el recurso en los demás extremos enjuiciados y debatidos.

Por lo que si en dicho recurso de Apelación 53/2007 se había dictado la sentencia referida contra el Proyecto de Urbanización en el presente recurso donde se examinaba idéntica cuestión respecto al Proyecto de Actuación, la sentencia de instancia ahora apelada, concluía expresamente que:

De lo hasta aquí expuesto nos lleva a concluir que el Acuerdo de aprobación definitiva del Proyecto de Actuación no es conforme a derecho cuando prevé que los costes por limpieza y descontaminación de los suelo y subsuelos se imputan a los propietarios de las parcelas contaminadas por cuanto que también tales gastos, al igual que los demás costes de urbanización exigidos por la presente gestión urbanística, deben ser sometidos a reparto y equidistribución entre los propietarios del sector, como ha resultado suficientemente justificado en la resolución anteriormente citada y este juzgador hace suya en virtud de lo dispuesto en la LEC y de conformidad con los principios de seguridad jurídica y de igualdad de aplicación de la Ley.

SEGUNDO

Frente a dicha sentencia se alza la Junta de Compensación del Sector I de Segovia, invocando como fundamentos de su pretensión impugnatoria que la sentencia infringe el principio de igualdad en cuanto imputa los gastos de descontaminación a los miembros de la Junta de Compensación a pesar de no ser gastos derivados del planeamiento, ya que en base a la sentencia del Tribunal Constitucional 61/97 se considera que la sentencia de instancia como la de la Sala en la que se basa incurren en un vicio de nulidad por infringir el principio de igualdad constitucional al extralimitar los deberes urbanísticos de los propietarios integrados en la Junta de Compensación, más allá de lo establecido en lalegislación estatal que impone las condiciones básicas de la igualdad con un contenido mínimo de derechos y máximo de deberes no rebasable por la legislación autonómica, ni la jurisprudencia que lo interpreta.

Que la sentencia infringe el artículo 24 de la Constitución Española y el arículo 218 de la L.E.C . al carecer de motivación racional que la sustente, por la que se termina solicitando la estimación del recurso de apelación y con revocación de la sentencia de instancia se confirme el acto impugnado.

TERCERO

A dicho recurso se opone en su condición de apelada la parte recurrente la Mercantil Construcciones Peromingo S.L., rebatiendo puntual y detalladamente cada uno de los argumentos impugnatorios y precisando que no existe vulneración del derecho a la igualdad a la vista de lo que establece el artículo 198.1 del RUCYL , por los argumentos reiterados en su escrito de oposición a la apelación y con remisión a la sentencia dictada por esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR