SAP Valladolid 279/2005, 20 de Septiembre de 2005

PonenteJOSE RAMON ALONSO-MAÑERO PARDAL
ECLIES:APVA:2005:1086
Número de Recurso246/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución279/2005
Fecha de Resolución20 de Septiembre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 279

ILMA. AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID

SECCION PRIMERA

Ilmo. Sr. Presidente: D. JESUS MANUEL SAEZ COMBA

Ilmos. Sres. Magistrados:

  1. JOSE RAMON ALONSO MAÑERO PARDAL

  2. JOSE ANTONIO SAN MILLÁN MARTIN

En VALLADOLID, a veinte de Septiembre de dos mil cinco.

VISTOS por esta Sección Primera de la Ilma. Audiencia Provincial de Valladolid, en grado de apelación, los autos de juicio ordinario nº 72/2004 del Juzgado de 1ª Instancia nº 12 de Valladolid , seguido entre partes, de una como demandante-apelado D. Gabino , mayor de edad, casado, con domicilio en Valladolid, que ha estado representado por la procuradora Dª Laura Sánchez Herrera, bajo la dirección del abogado D. Miguel Costales Portilla, y como demandado- apelante D. Claudio , mayor de edad, casado, con domicilio en Valladolid, que ha estado representado por el procurador D. Francisco Javier Gallego Brizuela y defendido por el abogado D. Melchor Lázaro Arranz; sobre protección del honor.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Seguido el litigio en cuestión por sus trámites legales ante el Juzgado de Primera Instancia de referencia, con fecha 15 de febrero de 2005, se dictó sentencia cuyo fallo dice así: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por doña Laura Sánchez Herrera, Procuradora de los Tribunales, en nombre y representación de don Gabino frente a don Claudio , con desestimación de las restantes pretensiones, DEBO DECLARAR Y DECLARO:

  1. Que los insultos proferidos por el demandado y referidos en el hecho primero de la demanda,lesionan los derechos del actor al honor y propia imagen; CONDENANDO al demandado a estar y pasar por esta declaración.

  2. SE CONDENA al demandado a pagar como indemnización reparadora de la ofensa, la cantidad de 900 €.

Las costas del juicio se imponen a la parte demandada.

TERCERO

Notificada a las partes la referida sentencia, por se preparó recurso de apelación que fue interpuesto dentro del término legal alegando lo que estimó oportuno. Por la parte contraria se presentó escrito de oposición al recurso. Recibidos los autos en este Tribunal y personadas las partes, se señaló para deliberación, votación y fallo el día 15 de septiembre de 2005, en que ha tenido lugar lo acordado.

Vistos, siendo ponente el Ilmo. D. JOSE RAMON ALONSO MAÑERO PARDAL.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

D. Claudio interpone recurso de apelación contra sentencia dictada en los autos de juicio ordinario seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número Doce de esta Ciudad en la que, estimándose la demanda formulada contra el ahora apelante por su hermano, D. Gabino , resulta condenado el demandado apelante a abonar a su hermano una indemnización ascendente a la cantidad de 900 euros, a consecuencia de la intromisión ilegítima producida en el derecho al honor y la propia imagen de D. Gabino , intromisión en la que se entiende ha incurrido el apelante a consecuencia de los insultos que se ha acreditado profirió contra D. Gabino durante una reunión del Consejo de Administración de la entidad mercantil "Hormigones Valladolid, S.A.". Entiende el apelante que valora erróneamente el Juez de Instancia la prueba practicada en el acto del juicio y dirige su impugnación básicamente contra el pronunciamiento principal de la sentencia, en cuanto entiende que las relaciones preexistentes entre ambos litigantes y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR