SJCA nº 7 259/2013, 12 de Septiembre de 2013, de Barcelona

PonenteROCIO COLORADO SORIANO
Fecha de Resolución12 de Septiembre de 2013
Número de Recurso488/2012

JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

NÚM. 7 DE BARCELONA

PROCEDIMIENTO ABREVIADO 488/2012

SENTENCIA

En Barcelona, a 12 de septiembre de 2013.

Vistos por mí, Doña Rocío Colorado Soriano, Juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Barcelona y su provincia, los presentes autos del recurso contencioso administrativo núm 488/2012 seguido entre las partes, de una, Luis Enrique representado y asistido por el letrado Doña Mireia Montesinos Sanchís y, de otra, como administración demandada, el Institut Catalán de la Salud de la Generalitat de Catalunya, representada y defendida por el letrado doña Nuria Montané Balcells, y en el ejercicio de las facultades que me confieren la Constitución y las Leyes, y en nombre de S.M. El Rey, he dictado la presente Sentencia con arreglo a los siguientes antecedentes de hecho y fundamentos jurídicos.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la parte actora, a través de su representación procesal en autos, se interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución de 24 de julio de 2012 del ICS, que desestima el recurso de reposición interpuesto contra la resolución de 30 de marzo de 2012 del Director Gerente del ICS.

SEGUNDO

Reclamado el expediente administrativo y conferido traslado del mismo a las partes, se celebró la sesión del juicio, conforme a lo previsto en el art. 78 LJ , declarándose seguidamente los autos conclusos para sentencia.

TERCERO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se discute en este proceso la legalidad de la resolución de 24 de julio de 2012 del ICS, que desestima el recurso de reposición interpuesto contra la resolución de 30 de marzo de 2012 del Director Gerente del ICS, de reconocimiento del porcentaje de cumplimiento de objetivos y de autorización del abono de las retribuciones que se deriven por medio del complemento de retribución variable correspondiente al cumplimiento de objetivos en el ejercicio del año 2011.

La recurrente solicita que se declare la nulidad de pleno derecho o, subsidiariamente, que se anule la resolución impugnada y, en consecuencia, que se reconozca el derecho de la recurrente a percibir el 100% del importe de la DPO, y se condene a la demandada a abonar a la recurrente la cantidad de 2.257,66 euros. En cuanto que, en aplicación de la instrucción 1/2008, el cumplimiento de los objetivos fijados, pactados y aceptados comporta el cobro del 100% de su importe, que queda grantizado en la Ley de Presupuestos del año 2011.

La Administración demandada se opone a la pretensión de la actora, solicitando que se confirme la resolución impugnada por ser conforme a derecho.

SEGUNDO

Con carácter previo, debemos poner de relieve que las alegaciones que fundan el presente recurso contencioso administrativo han sido planteadas en idénticos términos en otro Juzgado conociendo las mismas, los autos del recurso núm. 387/2012 - B el Juzgado Contencioso administrativo núm. 8 de Barcelona en la sentencia núm. 189/2013 de fecha 25 de marzo de 2013 .

Compartimos por su acierto la totalidad de los razonamientos jurídicos expuestos en la citada sentencia dada la evidente similitud entre las situaciones enjuiciables y pretensiones ejercitadas en ambos casos lo que nos llevan a transcribir íntegramente, haciendo nuestros, los fundamentos y razonamientos jurídicos contenidos en la misma, incluyendo tan solo con las específicas singularidades del supuesto aquí examinado.

" PRIMERO. Se discute en este proceso la legalidad de la resolución del Director Gerente del Institut Català de la Salut, de 24 de julio de 2012, desestimatoria del recurso de reposición interpuesto contra la resolución, de 30 de marzo de 2012, que acuerda: "Primer.- Reconèixer el percentatge d'assoliment d'objectius dels professionals i autoritzar l'abonament de les retribucions per a aquells professionals inclusos en la relació de l'Annex I que, en funció del percentatge d'objectius assolits acrediti la percepció del complement de productivitat variable pel compliment d'objectius, de conformitat amb l'establert a l'apartat 9.3 de la Instrucció de 21 de gener de 2008. Segon.- Autoritzar l'abonament de les retribucions establertes a l'apartat 6.2.3 de l'Acord de Govern de 10 d'octubre de 2006, per aquell personal inclòs en la relació de l'Annex II, d'acord amb els apartats 5.1 i 9.3 de la Instrucció 01/2008 de 21 de gener de 2008". Concretamente, la referida resolución de 24 de julio de 2012 contiene los Fundamentos Jurídicos siguientes:

"1) L'article 41.3 de la Llei 55/2003, de 16 de desembre, de l'Estatut Marc del personal estatutari dels serveis de salut, ordena que la quantia de les retribucions s'adequarà al que disposin les corresponents lleis de pressupostos.

2) La Llei 1/2012, de 22 de febrer, de pressupostos de la Generalitat de Catalunya per al 2012, estableix a l'article 26.3 el següent: ‹Durant l'exercici del 2012 el personal estatutari de l'Institut Català de la Salut percep el 50% de les retribucions fixades al II Acord de la Mesa Sectorial de Negociació de Sanitat sobre les condicions de treball del personal estatutari de l'Institut Català de la Salut, en concepte de complement de productivitat variable›.

3) El punt 6.2 del II Acord de la Mesa Sectorial de Negociació de Sanitat sobre les condicions de treball del personal estatutari de l'Institut Català de la salut, de 19 de juliol de 2006 (en endavant II Acord), regula el complement de productivitat variable pel compliment d'objectius, el qual es desenvolupa per la Instrucció 1/2008 del director gerent de l'ICS, de data 21 de gener de 2008, que estableix el procediment de fixació i avaluació d'objectius per a la percepció del complement de productivitat variable. Segons l'apartat 10 de la Instrucció 1/2008, relatiu al període de percepció, ‹Amb caràcter general, la percepció del complement de productivitat variable es realitzà en un sol pagament en el mes d'abril de l'any natural següent›.

4) Per tant, en aplicació de la normativa anterior, no pot prosperar la pretensió que formula la persona recurrent atès que el pagament del complement de productivitat variable vinculat al compliment dels objectius objecte de fixació i valoració per a l'any 2011 està previst, amb caràcter general, per al mes d'abril de l'any natural següent de conformitat amb l'apartat 10 de la Instrucció 1/2008 i, per tant, constitueix una obligació econòmica a càrrec als crèdits pressupostats per a l'exercici 2012. Per aquest motiu, la quantitat percebuda el mes d'abril de 2012 en concepte del compliment de productivitat variable del personal estatutari de l'Institut Català de la Salut versa, en funció del grau d'assoliment total dels objectius, sobre un import màxim corresponent al 50% de les retribucions establertes al II Acord en subjecció a la Llei 1/2012, de 22 de febrer".

SEGUNDO. En su demanda, ratificada en el acto de juicio oral, la defensa letrada de la recurrente solicita del Juzgado el dictado de "Sentència estimatòria del present recurs per la qual es declari la nul·litat de ple dret o, subsidiàriament, que s'anul·lin les resolucions impugnades i, en conseqüència, es reconegui el dret dels recurrents a percebre i es declari l'obligació de demandada d'abonar-los ells següents imports corresponents a la diferència entre el que han meritat i han percebut en concepte de DPO: Cesar : 2716,89". Tales pretensiones vienen fundamentadas en síntesis en la disconformidad a Derecho de la "interpretación" llevada a cabo por la Administración demandada del precepto de ley de presupuestos de 2012 en tanto que la misma afecta restrictivamente a los objetivos asignados en relación al año 2011 los cuales han de abonarse conforme a lo previsto en la ley presupuestaria de 2011 ("és obvi que s'haurà d'abonar el complement tantes vegades citat de conformitat amb el que s'establia i es regulava a la Llei de Pressupostos de 2011, que els va concloure acordant la congelació de la retribució del personal estatutari: si es merita la DPO durant 2011 -malgrat que la cobri el 2012- es té dret a percebre-la íntegrament"; incluso no descarta que los devengados durante 2012 pueden abonarse en su caso según lo dispuesto en la ley presupuestaria de 2013 -"Podria defensar-se -i això seria objecte d'un altre plet- que durant 2012 la DPO que en el seu cas es meriti, prèvia acceptació de la mateixa, es cobrarà -l'any 2013- a raó del 50% del seu grau d'assoliment, però no diu en cap cas la norma en qüestió que la DPO de 2011, aquella que s'ha meritat a raó d'un acord entre les parts, s'hagi de percebre només en un 50%, i no ho diu la norma senzillament perquè seria contrari a la legalitat vigent, como ho és interpretar-la en aquest sentit"). "Interpretación", la sostenida por la Administración, a juicio de esta parte contraria a Derecho por vulneración de lo prevenido en los artículos 9.3 y 28 de la Constitución .

Por su lado, la representación procesal letrada de la entidad de derecho público demandada contesta a la demanda en el acto de juicio oral y solicita el dictado de sentencia íntegramente desestimatoria de las pretensiones de la parte actora y plenamente confirmatoria de la actuación administrativa denegatoria impugnada, por resultar la misma ajustada a Derecho, con expresa imposición de costas a la recurrente. Y rebate los motivos del recurso como sigue. 1. "La resolució impugnada és una aplicació directa de l'article 26.3 de la Llei 1/2012, de 22 de febrer, de Pressupostos de la Generalitat de Catalunya per al 2012". 2. "No estem davant una aplicació retroactiva de la Llei Pressupostària 2012, atès que el dret a percebre els objectius assolir durant l'any 2011, neix l'any 2012". 3. "Respecte a la suposada vulneració de l'article 28 CE". 4. "El complement de productivitat variable sempre s'ha abonat i s'ha incorporat en els...

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