STSJ Canarias 2294/2012, 14 de Diciembre de 2012

PonenteMARIA JOSE MUÑOZ HURTADO
ECLIES:TSJICAN:2012:3565
Número de Recurso1178/2012
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución2294/2012
Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2012
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En las Palmas de Gran Canaria, a 14 de Diciembre de 2012.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias en Las Palmas, formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D. Humberto Guadalupe Hernández (Presidente), Dª. María Jesús García Hernández y Dª Mª José Muñoz Hurtado, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por Boluda Tankers, representada por el Letrado D. José Ángel Martínez Yuste contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 9 de Las Palmas de fecha 18/05/12 dictada en Autos nº 795/11 sobre DESPIDO promovidos por D. Jacinto contra Boluda Lines SA, Boluda Corporación Marítima SL y Fondo de Garantía Salarial.

Es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª Mª José Muñoz Hurtado quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

Primero

D. Jacinto ha prestado servicios por cuenta y dependencia de la entidad Boluda Lines SA con la antigüedad de 17 de julio de 1989, categoría profesional de delegado comercial y salario diario prorrateado de 232,94 euros.

No ostenta ni ha ostentado la condición de representante legal o sindical de los trabajadores.

Segundo

En fecha 23 de junio de 2011 la entidad demandada comunicó al actor la extinción de la relación laboral por causas objetivas, mediante escrito del siguiente tenor: Por medio del presente escrito le comunicamos que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 52 c) del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la Compañía ha tomado la decisión de extinguir su contrato de trabajo, con efectos del día 8 de julio de 2011 y todo ello, con base en las razones que se exponen a continuación.

ANTECEDENTES

La actividad principal de Boluda lines S,A. es la explotación de diversas lineas marítimas que unen la Península Ibérica con Canarias Baleares,Estrecho y Africa.

Mantiene oficinas y representaciones comerciales en, Valencia,Sevilla,Barcelona,Las Palmas de G.C. Santa Cruz de Tenerife,Alicante,Marín Zaragoza,Algeciras,Palmas de Mallorc,Santurce,Madrid,Arrecife,Fuerteventura y la Palma.

En el año de 2008, BOLUDA LINES S.A. en sus fines de consolidación y ampliación de actividad, adquiere los activos y pasivos,incluido el personal laboral pertenecientes a las sociedades del grupo Ocean Express,S.L. Nenúfar Shipping S.A. Naviera Fos S.L. activos y pasivos correspondientes sólo a la rama de actividad del transporte marítimo de cada unade las citadas sociedades, las cuales siguen desarrollando el resto de sus actividades mercantiles.

La compraventa de los activos y pasivos de Ocean Express,S.L. Nenúfar Shipping S.A. Naviera Fos S.L. se realiza en virtud de la escritura otorgada ante el Notario de Madrid,D.Francisco javier Gardeazábal del Río,el día 1 de octubre de 2008, con el número 1277 de orden de su protocolo.

La transmisión de activos y pasivos se produce de forma escalonada respecto de cada una de las sociedades transmitentes, y así para Ocean Express.S.L. la transmisión es efectiva a partir del 1 de octubre de 2008; para Nenúfar Schiping S.A. a partir del 1 de noviembre de 2008 y para Naviera FosS.L. a partir del 1 de diciembre de 2008.

Coincidiendo con el proceso de integración de activos con estas empresas, se inicia la actual crisis económica que, en diversos grados, ha acabado por afectar a toda la economía mundial y especialmente a la española.

CAUSAS.- La justificación de la medida que se adopta, es por entre otras la:

En España el 70% de sus importaciones y exportaciones, se realiza por vía marítima, lo que ha supuesto, que esta crisis afecte especialmente al Sector Marítimo español en el volumen de contenedores (TEUS) manipulados y demás servicios anexos al transporte marítimo.

El transporte marítimo es muy sensible a las variaciones y tendencias de los indicadores económicos. En este sentido hay que sañalar que Boluda Lines se ha visto muy afectada por las variables del comercio nacional e internacional, el cual ha actuado como un potente mecanismo de transmisión de la crisis desencadenada a partir del 2008.

Así después de crecer a una tasa promedio anual del 8% entre 2003 y 2007, el volumen de comercio disminuyó drásticamente durante los años 2008,2009 y 2010 teniendo tasas de crecimiento negativas.

Este cambio maroceonómico incidió directamente en la cifra de ingresos de Boluda Lines que vio reducido sus niveles de carga en un 31% como se detalla a continuación :

Año 2007 Año 2010 Variación

Total Teus 329.837 228.309 31%

Este descenso de actividad ha supuesto el empeoramiento de los resultados de la sociedad en los tres últimos años, y que se concreta en unas pérdidas de:

Año 2008 3.219.000,00 euros

Año 2009 9.987.000.00 euros

Año 2010 13.726.000.00 euros

Año 2011 3.045.000.00 euros Primer trimestre

A los fines de acreditar lo anterior, como ya se le dice a lo largo de este escrito,le hacemos entrega de los balances de la empresa, auditados referidos a los años 2008,2009 y cuentas provisionales del 2010 y primer trimestre del 2011 donde podrá comprobar todos los conceptos de ingresos provenientes de la actividad,gatos de explotación y gastos de personal, y por supuesto las perdidas indicadas.

A mas de lo anterior, si estimara según su entender que las cifras y datos que se le dicen, no le son suficientes para lo que se le comunica,sirva igualmente esta notificación para decirle que puede pedir cuantos datos económicos estime necesarios para llegar a su certeza, diciéndole aun mas, que, los datos dichos, se encuentran a su disposición en los registros mercantiles correspondientes.

MEDIDAS CORRECTORAS PLANTEADAS

Esta situación ha obligado, a que los gestores de Boluda Lines, tomen medidas que impulsen y promuevan:

.- El menor apalancamiento operativo con una estructura de costes fijos más flexibles,optando por el arrendamiento de buques en detrimento de la adquisición de nueva flota.

.-Las políticas para la contención y ahorro de costes en todos los departamentos de la división.

.-El adelgazamiento de los costes fijos y del dimensionamiento del personal. Con todo ello se busca adaptar la estructura económica y financiera de la división a la coyuntura del ciclo económico actual.

Las medidas antes descritas,se realizaron durante el año 2009 y primer trimestre del 2010.

Se acomete la integración de los soportes técnicos y los Recursos Humanos,ya que en muchos casos se producían duplicidades e ineficacias fruto de la dispersión y como consecuencia de la propia estructura de cada una de las sociedades,que esta mercantil fue integrando, y que se concretan en lo siguiente:

.-Cierre de la Delegación de Miranda de Ebro y Ceuta amortizando puestos de trabajo y trasladando personal a otras delegaciones.

.-En la Delegación de alicante se produce un ajuste de personal debido a la bajada del tráfico de mercancías en el puerto de alicante.

.-Concentración del grueso de la actividad de gestión, tanto en las Delegaciones de Valencia,Las Palmas y Madrid.

.-En la Delegación de Madrid,se produce una fuerte reorganización,con el traslado de personal y gestión hacia Valencia y Las Palmas.

.-Así mismo, el pasado mes de marzo del corriente,se produjo una amortización de puestos de trabajo en la Delegación de Madrid,afectando a 5 empleados del centro de trabajo.

A la vista de los resultados indicados anteriormente y de la situación global,la Compañía sigue implementando acciones y medidas todas ellas tendentes a la mejora de los resultados actuales y a la eficiencia de los Recursos existente, de ahí que se esta desarrollando un cambio sustancial en el modelo comercial ya que nos encontramos ante una cartera de clientes muy estable y consolidada,pudiendo atender las necesidades de los mismos con una estructura comercial fija mas reducida y centralizada.

En aras a lo anterior se apuesta por un modelo mixto combinando nuestra posición como naviera en determinadas líneas y de agente transtarios en otras,modificando nuestra estructura de servicios ofertando como decimos transporte en buques propios y alquiler de espacio en otros buques de la competencia.

Todo cuanto antecede derivado de cuantos datos y elementos objetivos se describen anteriormente y de los cuales usted es conocedor y ante los cuales, pérdida de TEUS, pérdida de Feeder de cabotaje, obliga necesariamente a seguir ajustando los COSTES FIJOS de la Compañía.

Consecuencia de todo lo anterior, y con la sola finalidad de tratar de conseguir la viabilidad de la empresa, por medio de la presente le comunicamos que la Empresa ha tomado la decisión de proceder a su despido por causas objetivas que se fundamentan en razones económicas y organizativas detalladas a lo largo de esta comunicación, con efectos del día 8 de julio de 2011, todo ello amparado por lo regulado en el estatuto de los Trabajadores.

En cumplimiento del preaviso que se establece el Estatuto de los Trabajadores para los casos de despidos por causas objetivas, se le comunica que a los efectos de que pueda gestionar la búsqueda de nuevos empleos, se le dispensa de la asistencia al trabajo durante el periodo de 15 días del preceptivo preaviso, siendo por cuenta de la empresa los salarios correspondiente a esos días.

Así mismo en este acto se pone a su disposición un cheque nominativo a su favor, cuya fotocopia se adjunta para una mejor identificación por importe de 85.024.32 euros, equivalentes a la indemnización de 20 días de salario por año de servicio con el máximo de una anualidad que le corresponde según el art 53 b...

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