SAP A Coruña 411/2012, 6 de Septiembre de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución411/2012
Fecha06 Septiembre 2012

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

A CORUÑA

SENTENCIA: 00411/2012

ROLLO: RECURSO DE APELACIÓN RPL Nº 468/2012 S

SENTENCIA

En La Coruña, a seis de septiembre de dos mil doce.

Visto por el Ilmo. Sr. magistrado don Rafael Jesús Fernández Porto García, como Tribunal Unipersonal de la Sección Tercera de la Ilma. Audiencia Provincial de La Coruña, el presente recurso de apelación registrado en esta Sección bajo el número 468 de 2012, interpuesto contra la sentencia dictada el 8 de mayo de 2012 en el procedimiento verbal, procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Betanzos, ante el que se tramitó bajo el número 62 de 2011, en el que son parte:

Como apelante, la demandante "GÉNESIS SEGUROS GENERALES, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS", con domicilio social en Madrid, Paseo de las Doce Estrellas, 4, con número de identificación fiscal A-79.409.058, representada por el procurador don Marcial Puga Gómez, y dirigida por el abogado don Francisco-Javier Rodríguez Núñez.

Como apelada, la demandada «SOCIEDAD DE CAZA "AS MARIÑAS"», con domicilio societario en Bergondo (La Coruña), parroquia de San Salvador de Bergondo, lugar de Cortes, 19, que no se personó ante esta Audiencia Provincial.

Versa la apelación sobre reclamación de cantidad por daños ocasionados en un automóvil al atropellar un jabalí; ascendiendo la cuantía del recurso a 3.236,33 euros.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Aceptando los de la sentencia de 8 de mayo de 2012, dictada por la Ilma. Sra. MagistradaJuez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Betanzos, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: «FALLO: Que debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por el procurador don Manuel J. Pedreira del Río, en nombre y representación de Génesis Seguros Generales SA contra Sociedad de Caza As Mariñas.

Cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad» .

SEGUNDO

Presentado escrito interponiendo recurso de apelación por "Génesis Seguros Generales, S.A. de Seguros y Reaseguros", se dictó diligencia dando traslado por término de diez días, presentándose por «Sociedad de Caza "As Mariñas"» escrito de oposición. Con oficio de fecha 4 de julio de 2012 se elevaron las actuaciones a esta Audiencia Provincial, previo emplazamiento de las partes.

TERCERO

Recibidas en esta Audiencia Provincial con fecha 24 de julio de 2012, se registraron bajo el número 468 de 2012, siendo turnadas a esta Sección. Por el Sr. secretario judicial de esta Sección se dictó el 3 de septiembre de 2012 diligencia de ordenación admitiendo el recurso, mandando formar el correspondiente rollo y designando ponente. Se personaron ante esta Audiencia Provincial el procurador don Marcial Puga Gómez en nombre y representación de "Génesis Seguros Generales, S.A. de Seguros y Reaseguros", en calidad de apelante. El 5 de septiembre de 2012 se pasaron las actuaciones al ponente para resolver.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Fundamentación de la sentencia apelada .- Se aceptan y comparten los fundamentos de derecho de la sentencia apelada, que se dan por reproducidos, como parte integrante de la presente, en aras a inútiles repeticiones.

SEGUNDO

Objeto del litigio .- La cuestión litigiosa planteada puede resumirse en los siguientes términos:

  1. - Sobre las 21:30 horas del martes día 9 de marzo de 210, don Carlos Jesús conducía el vehículo de su propiedad marca Opel, modelo Vectra, matrícula .... ZQR, por la carretera AC-164, cuando al llegar al kilómetro 1,7 (término municipal de Bergondo), un jabalí salió de terrenos del Tecor 10.038, no pudiendo el automovilista evitar la colisión con el animal.

  2. - Como consecuencia del atropello, el vehículo sufrió daños cuya reparación ascendió a 3.426,33 euros.

  3. - El vehículo tenía concertada una póliza de seguros con "Génesis Seguros Generales, S.A. de Seguros y Reaseguros", que incluía la cobertura de daños materiales del propio vehículo, con una franquicia de 200 euros.

  4. - La titular del Tecor mencionado es «Sociedad de Caza "As Mariñas"».

  5. - "Génesis Seguros Generales, S.A. de Seguros y Reaseguros" formuló demanda en juicio verbal por razón de la cuantía, dando origen a las actuaciones que ahora se revisan, contra «Sociedad de Caza "As Mariñas"», solicitando ser reintegrado en 3.236,33 euros que había abonado para reparar el vehículo. Pretensión a la que se opuso la sociedad deportiva demandada.

  6. - El Juzgado, tras la tramitación correspondiente, dictó sentencia desestimando la demanda, por considerar que los demandantes no habían acreditado que la invasión de la calzada por parte del animal se debiese a la falta de diligencia en la conservación del terreno acotado, sin imposición de las costas ocasionadas. Pronunciamiento frente al que se alza la aseguradora demandante.

TERCERO

La falta de conservación .- El único motivo del recurso interpuesto, tras reconocerse que existió una mutación legislativa, pasándose de un sistema objetivo de responsabilidad a uno subjetivo, y que en esta Audiencia Provincial se mantienen dos criterios distintos en cuanto a la imputabilidad, considera que la sentencia de instancia incurrió en un error en la valoración de la prueba, porque está acreditado que: (a) la sociedad demandada no realizó ningún tipo de labor de limpieza ni mantenimiento de los terrenos; (b) no se cumplía con el plan cinegético, porque solo habían abatido 3 jabalíes, cuando estaban autorizados a cazar 6.

El motivo no puede ser estimado:

  1. - La cuestión planteada es la distribución de la carga de la prueba en los juicios en que se reclaman indemnizaciones por atropellos de animales procedentes de terrenos acotados, tras la entrada en vigor de Ley estatal 17/2005, de 19 de julio (por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • SAP Almería 362/2016, 12 de Septiembre de 2016
    • España
    • 12 d1 Setembro d1 2016
    ...a los daños que se derivan de la caza, por lo que se exige una prueba de la culpa o negligencia. Así la Audiencia Provincial de la Coruña en sentencia de 6 de septiembre de 2012 analiza la doctrina mayoritaria en materia de carga de la prueba es decir que la carga de la prueba sigue el sist......
  • SAP Almería 206/2012, 31 de Octubre de 2012
    • España
    • 31 d3 Outubro d3 2012
    ...a los daños que se derivan de la caza, por lo que se exige una prueba de la culpa o negligencia. Así la Audiencia Provincial de la Coruña en sentencia de 6 de septiembre de 2012 analiza la doctrina mayoritaria en materia de carga de la prueba es decir que la carga de la prueba sigue el sist......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR