SAP Alicante 233/2012, 2 de Mayo de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución233/2012
Fecha02 Mayo 2012

Rollo de apelación nº 711/11

Juzgado de Primera Instancia nº 3 Benidorm

Autos nº 1989/09

S E N T E N C I A Nº 233/12

Iltmos. Srs.

Presidente: D. José María Rives Seva.

Magistrado: Dª. María Dolores López Garre.

Magistrado: Dª. Encarnación Caturla Juan.

En la Ciudad de Alicante, a dos de Mayo de dos mil doce.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de esta Ciudad de Alicante, integrada por los Iltmos. Srs. expresados al margen ha visto, en grado de apelación, Rollo de la Sala nº 711/11 los autos de Filiación nº 1989/09 seguidos en el Juzgado de Primera Instancia nº Tres de Benidorm en virtud del recurso de apelación entablado por la parte demandada Edmundo que ha intervenido en esta alzada en su condición de recurrente, representado por el/la Procurador/ra Don/ña Mª Paz de Miguel Fernández y defendido por el/la Letrado Don/ ña Edmundo, siendo apelada la parte demandante Dª Aida representado/a por el/la Procurador/ra Don/ña Belinda del Hoyo Gómez y defendido/a por el/la Letrado Don/ña Mª Reyes García Machado, con intervención del MINISTERIO FISCAL.

ANTECEDENTES DE HECHOS.

Primero

Por el Juzgado de Primera Instancia nº Tres de Benidorm y en los autos de Filiación nº 1989/09 en fecha 9 de Marzo de 2011 se dictó sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO.- Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador Sr/a. Garcia Lopez, en nombre y representación de Aida contra Edmundo representado por el Procurador Sra. Cortes Claver, debo decretar y decreto la paternidad del demandado Sr. Edmundo respecto de la hija menor de la actora llamada Estrella, nacida en Villajoyosa, el día 27.05.2009, ordenando la inscripción en el Registro Civil de Villajoyosa de dicha declaración de paternidad, mientras que las costas procesales corresponderán a la parte demandada"

Segundo

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación en tiempo y forma por la representación de la parte demandada siendo tramitado conforme a lo dispuesto en los artículos 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con traslado del mismo a la parte demandante por término de diez días, remitiéndose las actuaciones seguidamente a esta Iltma. Audiencia Provincial, Sección Sexta, donde se formó el correspondiente rollo de apelación nº 711/11.

Tercero

En la sustanciación de esta causa se han observado todas las prescripciones legales, señalándose para votación y fallo el día 2 de Mayo de 2012.

VISTO, siendo Ponente la Iltma. Sra. Dª Encarnación Caturla Juan.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Frente a la sentencia de instancia que estimó las pretensiones de la demandante Dña. Aida contra D. Edmundo y decretó la paternidad del demandado respecto de la hija menor de la actora llamada Estrella nacida en Villajoyosa el día NUM000 de 2009. Se alza en apelación el demandado interesando la desestimación de la demanda en todos sus pedimentos, alegando en primer término la práctica de nueva prueba biológica en la alzada, cuyo objeto es desvirtuar las restantes pruebas practicadas en el procedimiento y solicitando en segundo lugar no se le impongan las costas al demandado, dada la naturaleza de estos procedimientos y la existencia de dudas de hecho

Segundo

La primera de las pretensiones del apelante relativas a la práctica la practica de nueva prueba biológica en la alzada, tenía por objeto desvirtuar el contenido de las restantes pruebas obrantes al procedimiento y sobre las cuales el juzgador de instancia había formado su convicción; por lo que tal motivo de apelación, en la medida en que en el suplico del recurso se interesa la desestimación de la demanda, debe ser incardinado dentro de un pretendido error en la valoración de la prueba, error que funda esencialmente en el hecho de que el demandado esta diagnosticado de una "oligoastenoteratozoospermia", esto es, presenta un cuadro de esterilidad, lo que le lleva a dudar de que efectivamente sea el padre de la menor.

Sin embargo, como ya se dijo en el Auto de esta Sala de fecha 12 de marzo de 2012, la práctica de una nueva prueba genética carece de utilidad y relevancia, por cuanto al existir en el pleito ya practicada una prueba genética por un organismo dependiente del Ministerio de Justicia, existiendo suficientes datos en el pleito para resolver la cuestión impugnada, pues estamos ante un supuesto de valoración de la prueba que de necesidad de la misma.

Como recoge la STS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 8 de Enero de 2013
    • España
    • 8 Enero 2013
    ...contra la Sentencia dictada, con fecha 2 de mayo de 2012 por la Audiencia Provincial de Alicante (Sección Sexta) en el rollo de apelación nº 711/2011 dimanante del juicio sobre filiación nº 1989/2009 seguida ante el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de - Mediante Diligencia de Ordenación de......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR