AAP Barcelona 591/2011, 1 de Septiembre de 2011

PonenteMARIA DOLORES BALIBREA PEREZ
ECLIES:APB:2011:5752A
Número de Recurso316/2011
ProcedimientoOTROS RECURSOS
Número de Resolución591/2011
Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2011
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 6ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

BARCELONA

SECCION SEXTA

ROLLO APELACION Nº 316/11

JUICIO DE FALTAS Nº 77/11

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 14 DE BARCELONA

A U T O

Ilma. Sra. Magistrada

DÑA. Mª DOLORES BALIBREA PÉREZ

En la ciudad de Barcelona a uno de Septiembre de dos mil once

La sección Sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona, constituida con la Ilma. Sra. referenciada al margen, ha visto el Recurso de Apelación contra el auto de sobreseimiento libre dictado en el presente Juicio de Faltas, seguido al número 77/11 por el Juzgado de Instrucción número 14 de los de Barcelona por una falta de lesiones por imprudencia a denuncia de Eusebio .

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O
PRIMERO

En fecha 10-3-2011, por el Juzgado de Instrucción nº 14 de los de Barcelona se dictó Auto en el Juicio de Faltas nº 77/2011 cuya parte dispositiva es la siguiente:

"Se decreta el sobreseimiento libre de las presentes actuaciones por no ser los hechos constitutivos de infracción penal."

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes personadas, contra la misma se interpuso por el denunciante Recurso de Reforma que fue desestimado por Auto de 2-5-2011 contra el que se interpone el presente recurso de Apelación.

TERCERO

De dicho recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal, quien quedó enterado de su interposición y se opuso a su estimación.

F U N D A M E N T O S J U R Í D I C O S
PRIMERO

La resolución que se recurre acuerda el sobreseimiento libre de la causa por no ser los hechos constitutivos de infracción penal alguna, habida cuenta que las lesiones sufridas precisaron para su curación sólo una primera asistencia.

El recurso se interpone argumentando, de una parte, lesión del derecho a la tutela judicial efectiva, por haber resuelto sin esperar a la celebración del juicio de faltas, y de otra, que las lesiones que sufrió el Sr. Eusebio precisaron para curar tratamiento médico o quirúrgico, puesto que se le prescribió llevar collarín, tratamiento con analgésicos y relajantes musculares y sesiones de rehabilitación funcional,

El recurso debe de ser estimado al haberse aportado firmes indicios de que, efectivamente, hubo tratamiento médico. Así, en el informe de sanidad del Médico Forense de fecha 25-2-11 se hace constar textualmente que el lesionado sufrió lesiones el día 2- 8-10 consistentes en esguince cervical. Sigue diciendo dicho informe: El tratamiento fue con collarín, antiinflamatorios y fisioterapia paliativa, no necesario objetivamente para la curación, compatible con el concepto medicolegal de primera asistencia. Tardó en curar 40 días de los que todos fueron impeditivos, sin secuelas.

Hay además un informe del Hospital de L'Esperit Sant en el que se hace constar que el apelante acudió el

12.8.2010 a la unidad de traumatología con un diagnóstico de síndrome de latigazo cervical, añadiendo que "a pesar del tratamiento realizado (collarin, analgésico relajante muscular) persiste sintomatología principalmente dolor cervical y cefalea. Se le explora y presenta dolor a la palpación muscular paravertebral cervical y dorsal y limitación dolorosa a la movilidad de carácter leve. No sintomatología neurológica deficitaria ni radiculopatía, cefalea y síndrome vertiginoso.

Inicia sesiones de rehabilitación funcional, siendo reconocido nuevamente en 26-8-2010, donde se detecta mejoría notable, persiste sensación de sobrecarga y tensión en trapecios, continúa con relajantes musculares y continua la rehabilitación. Se le da el alta el 9-9-2010, recomendándole que continúe con ejercicios de estiramientos de la musculatura afectada.

Es evidente que se han llevado a cabo sobre el paciente actuaciones médicas para conseguir su curación, concretamente ese tratamiento farmacológico que se pauta, que además de antiinflamatorios, como recoge el Médico Forense, incluye también miorelajantes, y las sesiones de fisioterapia que fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR