STSJ Murcia 898/2011, 23 de Septiembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución898/2011
Fecha23 Septiembre 2011

T.S.J.MURCIA SALA 2 CON/AD

MURCIA SENTENCIA: 00898/2011

RECURSO: 464/2007

SENTENCIA: 898/2011

LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA SECCIÓN SEGUNDA

Compuesta por los Ilmos. Sres.:

D. ABEL ÁNGEL SÁEZ DOMÉNECH Presidente

D.ª LEONOR ALONSO DÍAZ MARTA

D. GUILLERMO RODRIGUEZ INIESTA

Magistrados

ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A n.º 898/2011

En Murcia, a veintitrés de septiembre de dos mil once

En el Recurso Contencioso-Administrativo n.º 464/2007 tramitado por las normas del procedimiento ordinario, cuantía de 367,37 euros y referido a Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Parte demandante : D.ª Elisenda, representada por el Procurado D. ALFONSO ARJONA RAMÍREZ y dirigida por el Letrado D. MARIANO TERRER ARTES.

Parte demandada : TEARM representado y dirigido por EL ABOGADO DEL ESTADO.

Parte codemandada: COMUNIDAD AUTÓNOMA, representada y dirigida por el LETRADO DE LA COMUNIDAD.

Acto administrativo impugnado: Resolución dictada por el TEARM de 16-1-2007 recaída en Reclamación Económico Administrativa NUM000, relativa al concepto de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que confirma el acto impugnado (liquidación complementaria de la Oficina Liquidadora de Lorca, NUM001 .

Pretensión deducida en la demanda: Que se declare la nulidad de la liquidación complementaria formulada por la Oficina liquidadora de Lorca de la CARM. Siendo ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. GUILLERMO RODRIGUEZ INIESTA, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por parte de la actora se deduce Recurso Contencioso- Administrativo mediante escrito de

12-3-2007 frente a la Resolución del TEARM de 16-1-2007 recaída en Reclamación Económico Administrativa NUM000, relativa al concepto de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que confirma el acto impugnado (liquidación complementaria de la Oficina Liquidadora de Lorca, NUM001 ). La parte actora formalizo demanda en 31-10-2007.

SEGUNDO

Figura como demandado el TEARM y codemandado la CARM.

TERCERO

El TEARM se ha opuesto a la demanda invocando expresamente ser de aplicación a la cuestión debatida el art. 38 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (entiéndase Reglamento) aprobado por RD. 1629/1991, de 8 de noviembre .

En similares términos se expresa la CARM oponiéndose a la demanda.

CUARTO

Por Auto de 15-7-2008 se recibió a prueba el recurso, cuyo de resultado es de ver en Autos. QUINTO.- Después de evacuarse el trámite de conclusiones se señaló para votación y fallo el día 16 de septiembre de 2011.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Son circunstancias fácticas determinantes para la resolución del recurso las siguientes: 1º) En fecha 11-4-2006 la demandante adquirió mediante donación la mitad de una finca en la Diputación

de Purias, en Lorca. Esta donación fue efectuada por sus padres y tenía dicho bien carácter de ganancial.

  1. ) La actora formuló auto-liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de la siguiente forma: entendió que había dos donaciones (una por cada progenitor) y presentó dos autoliquidaciones ingresando el oportuno importe.

  2. ) La oficina liquidadora entendió que no era correcto y formuló una liquidación complementaria. A juicio de la misma hay que hacer una sola liquidación por el importe total (y no dos por mitad), resultando entonces una diferencia a ingresar de 367,37 euros.

  3. ) Interpuesta Reclamación Económica Administrativa el TEARM confirmó el criterio de la Oficina Liquidadora.

  4. ) Sobre estos hechos hay conformidad.

La cuestión a dilucidar radica en determinar si los cónyuges pueden hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR