SAN, 11 de Julio de 2011

PonenteJOSE LUIS SANCHEZ DIAZ
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 8ª
ECLIES:AN:2011:3859
Número de Recurso171/2009

SENTENCIA

Madrid, a once de julio de dos mil once.

Vistos los autos del recurso contencioso administrativo nº 171/09 que ante esta Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, ha promovido el Procurador D. Julián Caballero Aguado en nombre y representación de D. Alfonso frente a la Administración General del Estado, representada por el Sr. Abogado del Estado, contra desestimación presunta por silencio administrativo del recurso de reposición formulado contra resolución del Ministerio del Fomento, de fecha 29 de febrero de 2008 (que después se describirá en el primer fundamento de Derecho), siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE LUIS SANCHEZ DIAZ , quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el recurrente expresado fue interpuesto recurso contencioso administrativo, mediante escrito presentado en fecha 18 de junio de 2008 contra la resolución antes mencionada, acordándose su admisión por Providencia, con reclamación del expediente administrativo.

SEGUNDO

En el momento procesal oportuno, la parte actora formalizó demanda, mediante escrito presentado el 18 de diciembre de 2008, en el cual, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó suplicando la estimación del recurso, con la consiguiente declaración de nulidad del acto recurrido, y declare la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Fomento concediéndose a D. Alfonso la cantidad 46.114,97 euros, cantidad que habrá de ser actualizada a la fecha de la sentencia, conforme al incremento resultante del índice de precios al consumo computado desde la presentación de la reclamación e intereses legales.

TERCERO

El Sr. Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito presentado el 22 de enero de 2009 en el cual, tras alegar los hechos y los fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó suplicando dicte Auto declarándose incompetente para conocer del presente recurso o, en su caso, sentencia desestimando el presente recurso contencioso administrativo.

CUARTO

Recibido el pleito a prueba por auto de 26 de enero de 2009, se propuso por la parte actora la que a su derecho convino, con el resultado que obra en autos.

QUINTO

Dado traslado a las partes por su orden para conclusiones, las evacuaron en sendos escritos, reiterándose en sus respectivos pedimentos.

SEXTO

Por Providencia de esta Sala, se señaló para votación y fallo de este recurso el día 2 de febrero de 2011, practicándose diligencia final. Como resultado de esa diligencia final, por el Servicio de Atestados, se informó a este Tribunal en el sentido siguiente: "Informe y novedades: "Aviso de accidente de circulación a las 01,04 en km. 42,700, N-1. Se intervino en el mismo hasta las 2,55 horas".

Tras lo cual se volvió a señalar para el día 1 de junio de 2011, en que se deliberó, votó y falló.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en este recurso la Resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, por delegación de la Ministra, que desestima el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución de 28 de septiembre de 2006 que declaró concluso el procedimiento con archivo de las actuaciones respecto a la solicitud de responsabilidad patrimonial de la Administración formulada por D. Alfonso , por lesiones y daños derivadas del accidente ocurrido en la Carretera Nacional I, sentido Burgos, punto kilométrico 42,700, al colisionar con un caballo, que se encontraba en la calzada, el vehículo matrícula ....NRR

Como antecedente de tal reclamación la resolución recurrida por los hechos referidos se instruyó juicio de faltas número 636/2001, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Alcobendas que finalizó con sentencia de fecha 23 de julio de 2002 , condenatoria para el propietario del animal. Interpuesto recurso de reforma y subsidiario de apelación contra la citada Sentencia fue estimado parcialmente por Sentencia número 346/03, de 1 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR