SAP Castellón 288/2009, 10 de Julio de 2009

PonentePEDRO LUIS GARRIDO SANCHO
ECLIES:APCS:2009:1288
Número de Recurso403/2009
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución288/2009
Fecha de Resolución10 de Julio de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Castellón, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CASTELLON

SECCION PRIMERA

Rollo de Apelación Penal nº 403/2009

Juicio Oral nº 579/2008

Juzgado de lo Penal nº 2 de Castellón

SENTENCIA Nº 288

Ilmos. Sres.

Presidente

Don CARLOS DOMINGUEZ DOMINGUEZ

Magistrados

Don PEDRO LUIS GARRIDO SANCHO

Don JOSE FRANCISCO MORALES DE BIEDMA

-------------------------------------------------------------En Castellón diez de julio de dos mil nueve.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, constituida por los Ilmos. Sres. Magistrados anotados al margen, ha visto y examinado el Rollo de Apelación Penal núm 403 del año 2009, incoado en virtud del recurso interpuesto contra la sentencia de fecha 30 de abril de 2009 dictada por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Castellón, en los autos de Juicio Oral núm 579 del año 2008, sobre delitos de robo con violencia.

Han intervenido en el recurso, como Apelante, D. Ezequiel representado por la Procuradora Dª. María Antonia Carrilero Balado y defendido por el Letrado D. Guillermo Janes Medina, y como Apelado, el Ministerio Fiscal, siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. PEDRO LUIS GARRIDO SANCHO, que expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia objeto de recurso declaró probados los hechos siguientes: "Se declara probado como consecuencia de la prueba practicada consistente en interrogatorio del acusado, testifical, pericial y documental que, el acusado Ezequiel, mayor de edad y ejecutoriamente condenado en sentencia de fecha 26/10/04 dictada por el Juzgado de lo Penal nº3 de Castellón, en la ejecutoria 438/04 por un delito de robo con violencia o intimidación a la pena de tres años y seis meses de prisión, y por sentencia de fecha 03/03/06 dictada por la Audiencia Provincial de Valencia, Sección 3ª, ejecutoria 12/05 por un delito de lesiones a la pena de seis meses de prisión, cometió los siguientes hechos:

1) El dia 12 de Abril de 2008, sobre las 14:10 horas, portando gafas de sol y vistiendo un chándal, se personó en el establecimiento denominado "Foto Cris", sito en la calle Calvario nº84 de Villarreal, y con el propósito de obtener un beneficio ilícito, sacó un cuchillo de grandes dimensiones con hoja de sierra y tras amenazar con el referido arma y coger del brazo a la dependienta Angelina le exigió que le diera todo el dinero de la caja, cogiendo el propio acusado de la caja la suma de 175 euros, tras lo cual, el acusado se dio a la fuga huyendo en una bicicleta. La empleada Angelina no sufrió lesiones. El legal representante de la mercantil Fotos Villarreal S.L reclama cuantas acciones civiles y penales le corresponda.

2) El dia 17 de Abril de 2008, sobre las 14:00 horas, el acusado llevando un gorro de lana amarillo y azul y portando gafas de sol para evitar ser reconocido, se personó en la Estación de Servicio denominada CEDIPSA VILA REAL I, sita en la Avenida Italia nº72 de Villarreal y, con el propósito de obtener un beneficio ilícito, sacó un objeto oscuro parecido a unos alicates, y tras amenazar a la expendedora Inmaculada le exigió que le diera todo el dinero de la caja, entregando ésta la cantidad de 160 euros, tras lo cual, el acusado se dio a la fuga huyendo a pie. La empleada Sra. Inmaculada no sufrió lesiones. El gerente Inocencio del establecimiento CEDIPSA DISTRIBUIDORA DE PETROLEO S.A reclama cuantas acciones civiles y penales le correspondan.

3) El dia 18 de Abril de 2008, sobre las 14:00 horas, el acusado, portando gafas de sol y una bufanda blanca del Real Madrid en el cuello, se personó en el establecimiento de telefonía móvil PUNTO BAT sito en la calle Juan Bautista Llorens nº66 de Vilarreal y, con el propósito de obtener un beneficio económico ilícito, se subió la bufanda para taparse la cara, y con la mano en el bolsillo sin mostrar lo que llevaba, les exigió a los dependientes Adelina, Torcuato y Elvira que les dieran todo lo que tuviesen, acercándose el acusado a la caja que tiró al suelo, apoderándose de todo el dinero que había en la misma y que ascendía a la suma de 600 euros, tras lo cual se dio a la fuga huyendo en una bicicleta. Los empleados de la tienda no sufrieron lesiones. El gerente del establecimiento Pedro Enrique renuncia a la indemnización que pudiera corresponderle.

4) El dia 20 de Abril de 2008, sobre las 09:50 horas, el acusado vistiendo una sudadera de color negro y pantalón vaquero, se personó en la Estación de Servicio "CEDIPSA", sita en la Avenida Italia nº72 de Villarreal, y con el propósito de obtener un ilícito beneficio económico, sacó un objeto, y tras amenazar con el mismo a la dependienta Nicolasa le dijo en repetidas ocasiones que le diera el dinero, desmayándose la misma al abrir la caja, perdiendo el conocimiento, pero sin sufrir lesiones. La cantidad sustraída ascendió a la suma de 180 euros. El propietario del establecimiento Diego reclama cuantas acciones civiles y penales le pudieran corresponder.

5) El dia 20 de Abril de 2008, sobre las 18:00 horas, el acusado vistiendo una braga alrededor del cuello entró en el kiosco sito en la calle Ermita nº93 de Villarreal y con el propósito de ilícito beneficio económico, tras pedirle unas bolsas de chucherías, se levantó la camiseta sacando un cuchillo de grandes dimensiones a la vez que se subía la braga para taparse la cara y evitar ser reconocido, y tras amenazar al propietario Higinio le exigió que le diera todo lo que tuviera, momento en que el Sr. Higinio se echo hacia atrás y cogió una barra de hierro, por lo que el acusado, a la vista de la sorpresiva defensa del propietario del kiosco abandonó el local precipitadamente huyendo en bicicleta. El Sr. Higinio no sufrió lesiones y tampoco reclama.

6) El dia 20 de Abril de 2008, sobre las 18:30 horas, el acusado vistiendo un pantalón de chándal oscuro, sudadera de color gris claro con capucha e inscripciones en la parte posterior y portando gafas de sol, para evitar ser reconocido, se personó en el establecimiento PANADERIA CAFETERIA TERE, sito en la calle Santa Caterina nº56 de Villarreal, con el propósito de obtener un beneficio patrimonial ilícito, y tras ponerse la capucha para evitar ser identificado, sacó un cuchillo de grandes dimensiones y amenazó con el mismo a Elisa a la que dijo "dame el dinero y no chilles", asustándose la Sra. Elisa que salió corriendo a la calle con gritos de socorro que le estaban robando, lo que motivó que el acusado, con la capucha puesta y el cuchillo en la mano, saliera del establecimiento y se diera a la fuga corriendo, llamando la atención los gritos de la Sra. Elisa de dos vecinos Carlos Jesús y Alberto, los cuales siguieron al acusado hasta llegar a la CALLE001 NUM017, donde un menor, Cesar les indicó que el acusado le había empujado y apartado, entrando en el portal, viendo como abría con la llave la puerta del NUM020 NUM021, avisando los perseguidores a la policía.

Sobre las 18:40 horas se personaron los agentes de Policía Nacional con carnes profesionales nº NUM000, NUM001, NUM002, NUM003, NUM004, NUM005 y los agentes de Policía Local de Villarreal nº NUM006, NUM007, NUM008, NUM009, NUM010 y NUM011, los cuales acotaron la zona y comenzaron a inspeccionar las zonas comunes del inmueble, momento en que el agente nº NUM001 dio aviso a través de la emisora que el acusado estaba huyendo por la azotea. Tras conminarle repetidamente dándole el "alto policía", el acusado se descolgó por una llave de paso de agua del patio de luces de la CALLE000 nº98, que fracturó, y tras aporrear violentamente la puerta del patio interior consiguió que la moradora Belen le abriera la puerta, consiguiendo el acusado salir por la puerta principal y huir mezclándose con el gentío...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR