SAP Albacete 169/2010, 27 de Julio de 2010

PonenteEDUARDO SALINAS VERDEGUER
ECLIES:APAB:2010:944
Número de Recurso130/2010
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución169/2010
Fecha de Resolución27 de Julio de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Albacete, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

ALBACETE

SECCION PRIMERA

Apelación Civil 130/10

S E N T E N C I A NUM. 169

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Ilmos.Sres.

Presidente

D. Eduardo Salinas Verdeguer

Magistrados

D. José García Bleda

D. Manuel Mateos Rodríguez

En Albacete a veintisiete de julio de dos mil diez.

VISTOS en esta Audiencia Provincial en grado de apelación, los autos nº 406/07 de Procedimiento Ordinario seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Hellín y promovidos por Inocencio contra Aseguradora La Patria Hispana, S.A.; cuyos autos han venido a esta Superioridad en virtud de recurso de apelación que, contra la sentencia dictada en fecha 2 de noviembre de 2.009 por la Sra. Juez de Primera Instancia de dicho Juzgado, interpuso la referida demandada. Habiéndose celebrado Votación y Fallo en fecha 5 de julio de 2.010.

ANTECEDENTES DE HECHO

ACEPTANDO en lo necesario los antecedentes de la sentencia apelada; y

  1. - Por el citado Juzgado se dictó la referida sentencia, cuya parte dispositiva dice así: "FALLO: Que debo ESTIMAR parcialmente la demanda formulada por el Procurador de los Tribunales Don José María Barcina Magro en nombre y representación de D. Inocencio, contra la entidad aseguradora PATRIA HISPANA S.A., representada por el Procurador D. Ramiro Vela Alfaro y en consecuencia condeno a la demandada a que abone al actor la cantidad de CIENTO VEINTE MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS EUROS CON VEINTIOCHO CÉNTIMOS (120.382,28 #) mas los intereses del artículo 20 LCS y todo ello sin hacer expresa condena en costas.".

  2. - Contra la Sentencia anterior se interpuso recurso de apelación por la demandada, representada por medio del Procurador D. Ramiro Vela Alfaro, bajo la dirección del Letrado D. Juan de Dios Sánchez Cañamares, mediante escrito de interposición presentado ante dicho Juzgado en tiempo y forma, y emplazada la parte demandante, por la misma, representada por el Procurador D. José María Barcina Magro, bajo la dirección del Letrado D. Juan Polo Lacasa, se presentó en tiempo y forma ante el Juzgado de Instancia escrito oponiéndose al recurso de apelación, elevándose los autos originales a esta Audiencia para su resolución, previo emplazamiento de las partes para su comparecencia ante esta Audiencia Provincial por término de treinta días, compareciendo el Procurador D. Ramiro Vela Alfaro en nombre y representación de Aseguradora La Patria Hispana, S.A.

  3. - En la sustanciación de los presentes autos se han observado las prescripciones legales.

VISTO siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Eduardo Salinas Verdeguer.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La compañía aseguradora demandada impugna la sentencia en la que se le condenó a indemnizar al demandante por las heridas que sufrió al ser embestido por un toro en los festejos taurinos celebrados en el pueblo de Ayna, en el que se realiza un encierro, en el que los toros discurren por las calles. En la sentencia se condenó a indemnizar argumentando que la víctima no participó en encierro, ni por tanto asumió el riesgo de cogida por el toro, sino que únicamente era espectador desde un lugar preparado para ello.

SEGUNDO

Para que nazca una obligación de indemnizar fundada en responsabilidad extracontractual o aquiliana, regulada en el artículo 1902 del Código Civil, es imprescindible básicamente un acto atribuible a la persona a quien se exige resarcimiento, un resultado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR