SAP Valencia 618/2009, 27 de Octubre de 2009

PonenteVICENTE ORTEGA LLORCA
ECLIES:APV:2009:6338
Número de Recurso509/2009/
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución618/2009
Fecha de Resolución27 de Octubre de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 6ª

618/2009

Audiencia Provincial de Valencia Sección Sexta ROLLO nº 509/2009 SENTENCIA PROPUESTA 27 de octubre de 2009

PODER JUDICIAL

Audiencia Provincial de Valencia

Sección Sexta

ROLLO nº 509/2009

SENTENCIA nº 618

Presidente

Don Vicente Ortega Llorca

Magistrada

Doña Mª Eugenia Ferragut Pérez

Magistrado

Don José Francisco Lara Romero

En la ciudad de Valencia, a 27 de octubre de 2009.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Valencia, integrada por los señores y la señora del margen, ha visto el presente recurso de apelación, interpuesto contra la sentencia de fecha siete de abril de 2008, recaída en autos de juicio ordinario nº 184 de 2006, tramitados por el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de los de Valencia, sobre reclamación de cantidad.

Han sido partes en el recurso, como apelante los demandados reconvinientes don Aurelio y doña Remedios, representados por el procurador don Arcadio Martínez Valls y defendidos por el abogado don Víctor Giner Sánchez, y como apeladas la demandante reconvenida Recomar, S.A., representada por el procurador don José Antonio Ortenbach Cerezo y defendida por el abogado don Antonio Ineba Tamarit, y la también reconvenida Banco Vitalicio, S.A. de Seguros y Reaseguros, representada por la procuradora doña María Antonia Ferrer García-España y defendida por la abogada doña Carmen Rey Portolés.

Es ponente don Vicente Ortega Llorca, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada dice:

1°) Estimando la demanda interpuesta por Recomar, S.A. contra D. Aurelio y Dª. Remedios, condeno a los demandados a pagar a la actora la cantidad de diecisiete mil cuatrocientos cuarenta y nueve euros con veintiocho céntimos más los intereses legales de dicha cantidad desde el 29 de junio de 2005, fecha de presentación de la petición inicial de monitorio.

2°) Desestimando la reconvención formulada por D. Aurelio contra Recomar, S.A. y Banco Vitalicio, S.A. de Seguros y Reaseguros, absuelvo a dichas entidades de las pretensiones entabladas contra las mismas.

3°) No se realiza imposición de las costas procesales causadas.

SEGUNDO

La defensa de los demandados reconvinientes interpuso recurso de apelación en solicitud de sentencia estimando íntegramente la demanda reconvencional, y desestimando la demanda de RECOMAR S.A., con imposición de costas de la primera instancia.

TERCERO

La defensa de Recomar, S.A. y Banco Vitalicio presentó escrito de oposición al recurso y solicitó la confirmación de la sentencia.

CUARTO

Recibidos los autos por este Tribunal, se señaló para deliberación y votación el día 26 de octubre de 2009, en el que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la resolución impugnada, sólo en cuanto no se opongan a los de ésta.

PRIMERO

Aduciendo que eran préstamos, RECOMAR S.A. reclamó a los recurrentes las cantidades que les abonó cuando don Aurelio sufrió un accidente trabajando en las instalaciones de aquélla. Los apelantes impugnan la sentencia que estimó esa pretensión insistiendo en que las cantidades reclamadas por RECOMAR, S.A. eran una indemnización o adelanto de la que finalmente pudiera corresponder al Sr. Aurelio. El fondo de la apelación es la existencia o no de responsabilidad por parte de RECOMAR,S.A. en dicho accidente.

SEGUNDO

En torno a la relación existente entre las partes, dice la sentencia recurrida que « Es un hecho reconocido por los litigantes que el accidente se produce cuando el Sr. Aurelio se dispone a reparar un contenedor depositado en las instalaciones de Recomar y por encargo de esta empresa, e igualmente que no existía entre ambos una relación de dependencia laboral, sino que aquél era un trabajador autónomo que contrataba la realización de esta obra con la entidad, la cual aporta el contrato suscrito el 1 de enero de 1996 (documento 3 de su contestación), y que el Sr. Aurelio facturaba a Recomar por estos trabajos (documentos 2 a 19 de la reconvención); de hecho, el propio reconviniente presenta una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de fecha 6 de marzo de 2002 (documento 1) que declara expresamente la existencia de un contrato mercantil entre las partes y, por tanto, la ausencia de una relación laboral».

En este ámbito de relación se produjeron los siguientes hechos probados:

El contenedor de 20 pies TRIU 276239.5 era propiedad de la compañía arrendadora Tritón Container International GMBH, cuyo agente en Valencia es Transbull Valencia, S.A., y estaba arrendado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 1 de Marzo de 2011
    • España
    • 1 Marzo 2011
    ...la Sentencia dictada, con fecha 27 de octubre de 2009, por la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 6ª), en el rollo de apelación nº 509/2009, dimanante de los autos de juicio ordinario nº 184/2006, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de - Mediante Providencia de 11 de e......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR