SAP Madrid 48/2006, 27 de Febrero de 2006

PonenteCARLOS CEBALLOS NORTE
ECLIES:APM:2006:2445
Número de Recurso130/2004
Número de Resolución48/2006
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 9ª

CONCEPCION RODRIGUEZ GONZALEZ DEL REALCARLOS CEBALLOS NORTEJUAN JOSE SANCHEZ SANCHEZ

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 9 BIS

MADRID

SENTENCIA: 00048/2006

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE MADRID

Sección Novena BIS

SENTENCIA NÚMERO 48

RECURSO DE APELACION 455 /2004

Ilmos. Sres. Magistrados:

Dª. CONCEPCION RODRIGUEZ GONZALEZ DEL REAL

D. CARLOS CEBALLOS NORTE

D. JUAN JOSE SANCHEZ SANCHEZ

En MADRID, a veintisiete de Febrero de dos mil seis.

VISTOS en grado de apelación ante esta Sección 9 BIS de la Audiencia Provincial de MADRID, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 769 /2002, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 21 de MADRID, a los que ha correspondido el Rollo 455 /2004 , en los que aparecen como partes: de una, como demandado y hoy apelante NEBRI, S.A., representado por el Procurador Srª. Dª. MARIA ROSA GARCIA GONZALEZ; y de otra, como demandante y hoy apelado D. Gaspar y DOÑA. Esperanza representados por el Procurador Sr. D. CARLOS DE ZULUETA CEBRIAN.

SIENDO MAGISTRADO PONENTE EL ILMO. SR. D. CARLOS CEBALLOS NORTE.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

Primero

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 21 de Madrid, en fecha 5-4-2004, se dictó sentencia , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: ›Fallo: Que estimando la demanda formulada por el Procurador de los Tribunales Sra. Jiménez Muñoz, actuando en nombre y representación de Gaspar y Esperanza, contra Nebri, S.A., representada por el Procurador de los Tribunales Sra. García González, debo declarar y declaro la nulidad de los acuerdos adoptados por la sociedad Nebri, S.A. día 26 de Junio de 2002 correspondientes a los puntos Primero y Segundo de su Orden del día, cuya transcripción literal es la siguiente: Primero: Examen y aprobación, si procede, de la Memoria, Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias e informe de Gestión correspondiente al ejercicio social 2001, así como la gestión desarrollada por el Consejo de Administración durante dicho ejercicio. Segundo: Aplicación de los resultados 2001. Todo ello con expresa condena en costas a la sociedad demandada".

Segundo

Notificada la mencionada sentencia y previos los trámites legales oportunos, contra la misma se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, del que se dió traslado a la contraparte quien se opuso al mismo, elevándose posteriormente las actuaciones a esta Superioridad, previo emplazamiento de las partes, ante la que han comparecido en tiempo y forma bajo las expresadas representaciones.

Tercero

No habiéndose solicitado el recibimiento a prueba en esta alzada, ni estimando la Sala necesaria la celebración de vista pública, quedaron las actuaciones pendientes de señalamiento de votación y fallo la cual tuvo lugar el día veinticuatro de Enero de dos mil seis.

Cuarto

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso de apelación objeto de análisis se apoyaba en los siguientes datos fácticos:

  1. - Mediante anuncios publicados en el BORME del día 20 de mayo de 2002 y en el diario LA GACETA DE LOS NEGOCIOS del día 16 del mismo mes y año, fue convocada por el Consejo de Administración Junta General Ordinaria, a celebrar en primera convocatoria el día 26 de junio de 29002 y el día 27 de junio de 2002 en segunda convocatoria.

  2. - El orden del día era el siguiente:

Primero

Examen y aprobación, si procede, de la Memoria, Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancia e Informe de Gestión, correspondientes al ejercicio social 2001, así como la gestión desarrollada por el Consejo de Administración durante dicho ejercicio.

Segundo

Aplicación de los resultados de 2001.

Tercero

Nombramiento de Auditores para los próximos tres años.

Cuarto

Ruegos y preguntas.

Quinto

Redacción, lectura y aprobación, en su caso, del acta de la Junta.

  1. - La Junta se celebró en primera convocatoria el día 26 de junio de 2002.

  2. - Por burofax fechado el día 18 de junio de 2002, remitido ese mismo día a D. Evaristo, Presidente del Consejo de Administración (folios 228 y ss), la actora, Dª Esperanza, solicitó que le fuera facilitada la siguiente documentación:

  3. Balance de sumas y saldos a 31/12/2001.

  4. Detalle y composición de saldo de la cuenta ingresos anticipados a 31/12/2001.

  5. - Acta de aprobación de la liquidación de subvenciones concedidas por el Ministerio.

  6. - Detalle de los ingresos generados por la venta de libros, así como la Editorial o Editoriales que colaboran en la obtención de este tipo de ingresos.

  7. - Lista de alumnos (nombre y apellidos) por cursos, detallando cuáles de ellos son becarios.

  8. - Actas del Consejo de todo el año 2001.

  9. - Copia del impuesto sobre la renta modelo 190.

  10. - Detalle de las actividades extra-escolares, importes de las mismas, detallando el horario y las personas que imparten dichas actividades. Copia de los contratos de trabajo de dichas personas.

  11. - Idem punto anterior para las actividades complementarias.

  12. - Por burofax fechado el día 19 de junio de 2002, remitido ese mismo día a D. Evaristo, Presidente del Consejo de Administración, y a D. Luis Carlos (persona que llevaba la contabilidad de la sociedad) (folios 226 y ss), la actora, Dª Esperanza, solicitó que le fuera facilitada la siguiente documentación:

  13. Balance de sumas y saldos a 31/12/2001.

  14. Conciliaciones bancarias a 31/12/2001.

  15. Fotocopia de los TC´1 y TC´2 de todos los empleados de Nebri, S.A..

  16. Cuadre de bases anual de I.R.P.F.. Fotocopia del impuesto sobre la renta modelo 190 año 2001.

  17. Cuadro de bases de IVA repercutido (anual). Fotocopias de los modelos de presentación de impuestos.

  18. Fotocopia de la póliza de seguro escolar y de la de responsabilidad civil.

  19. Detalle de la composición de los ingresos obtenidos, es decir, detalle de los ingresos obtenidos por venta de libros, por alquiler del polideportivo, de la residencia, del comedor, etc, todo ello con justificantes de precios y del número de alumnos a través de los cuales se han obtenido dichos ingresos.

  20. Detalle y composición de saldo de la cuenta de ingresos anticipados a 31/12/2001.

  21. Acta de aprobación de la liquidación de subvenciones concedidas por el Ministerio.

  22. Horarios detallados por profesor y curso correspondientes al plan de diversificación.

  23. Horarios detallados por profesor y curso correspondientes a la concertación.

  24. Lista de alumnos (nombres y apellidos) por cursos, detallando cuales de ellos son becarios.

  25. Actas del Consejo de todo el año 2001.

  26. Acta del Consejo de Administración celebrado el día 13/07/99.

  27. Acta del Consejo o Junta General donde se aprueba la decisión de conceder al Sr. Ismael una renta vitalicia.

  28. Acta del Consejo Escolar donde se aprobaron las actividades extraescolares de los años 2000-2001 y 2001-2002.

  29. Acta del Consejo Escolar donde se aprobaron las actividades complementarias de los años 2000-2001 y 2001-2002.

  30. Acta del Consejo donde se tomó la decisión de que el presidente indicara verbal y diariamente al Sr. Pedro Antonio el trabajo que éste debía diariamente realizar.

  31. Detalle de las actividades extra-escolares, importes de las mismas, detallando el horario y las personas que imparten dichas actividades. Copia de los contratos de trabajo de dichas personas. Soporte del cobro de dichas actividades.

  32. Idem punto anterior para las actividades complementarias.

  33. - El día 20 de junio de 2002, D. Evaristo, Presidente del Consejo de Administración, remitió burofax a la actora, Dª Esperanza, con el siguiente contenido (folio 238 y 238 vuelto):

    "En relación con la solicitud de información y documentación que tiene interesada de esta entidad, he de manifestarle lo siguiente:

    1. ) El día 20 de mayo de 2002, ya solicitó usted datos parcialmente coincidentes con los que ahora pide, mediante burofax.

    2. ) Tal burofax fue correspondido, por idéntico medio, el 30 del mismo mes, poniendo a su disposición la información y documentación por usted solicitada.

    3. ) No obstante la urgencia con que siempre pide respuesta a sus peticiones, no pasó usted por la sede de Nebri, S.A., para hacer efectivo su derecho de información hasta el día 18 de junio del presente año.

    4. ) El día 14 de junio de 2002 asistió a la sede de Nebri, S.A., Doña Rocío (accionista que, agrupándose con otros, nombraron a usted consejera) a recibir la información que, a su vez, había solicitado, sustancialmente coincidente con la que usted pide.

    5. ) El día 18 de junio de 2002 solicita usted nuevos (y, parcialmente distintos, datos) en fax a mi dirigido.

    6. ) El siguiente día 19 de junio de 2002, dirige usted a D. Luis Carlos, persona que lleva la contabilidad de esta sociedad, nueva solicitud de demanda de información y documentación de Nebri, S.A., (una vez más, parcialmente coincidente y parcialmente distinta de laas anteriores). A la vista de sus volubles, diferentes, intermitentes y repetitivas peticiones, he de manifestarle:

    1. Como usted bien sabe, en estas fechas de fin de curso he de destinar todo nuestro tiempo y energías (y aún nos faltan) a tareas inaplazables (exámenes, evaluaciones y demás actividades de fin de curso; preparación de Junta de accionistas, etc...).

    2. Que sin perjuicio de lo anterior, tiene usted a su disposición, según le hemos repetidamente indicado, la información y documentación objeto de la próxima Junta General. No dude en llamarnos rápidamente para concretar su visita y evitar cualquier dilación al respecto.

    3. El resto de voluminosa información que solicita se refiere a ejercicios anteriores y ya debe ser por...

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