Sentencias sobre Puertos

354 sentencias sobre Sentencias sobre Puertos

  • Sentencia de TSJ Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), Sala de lo Contencioso, 12 de Noviembre de 2004

    CONCURSO. Postulando la entidad recurrente, que: ""se declare la anulación del contrato que para el ""Arrendamiento de GESTIÓN y Servicio a Vehículos"" se celebró entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Motor A.R.I.S.A. el día 17 de Diciembre de 2.002, con retroacción, en cualquiera de ambos casos, de las actuaciones al momento en que se produjo la causa de invalidez, para que la...

  • Sentencia nº 781/2007 de TSJ Cantabria (Santander), Sala de lo Contencioso, 11 de Octubre de 2007

    TASAS POR OCUPACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO Y SERVICIOS GENERALES. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. RELACIÓN. DIFERENCIAS. CONCEPTOS. Se reclama contra la resolución del TEAR sobre liquidación por Tasa por ocupación privativa del dominio público portuario, Tasa por aprovechamiento especial de dominio público portuario en el ejercicio de actividades comerciales, industriales o de servicios y Tasa

  • Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 17 de Junio de 2003

    ADMINISTRACIÓN PUBLICA.PERMISO DE OBRAS EN ZONA MARÍTIMO-TERRESTRE. No se produce indefinición al recurrente ni se trata de un acto nulo de pleno derecho por incompetencia del órgano que la ha dictado, pues es patente que el acto acordando la iniciación de un expediente de legalización no tiene todavía el contenido que el recurrente le reprocha. Las competencias sobre vías publicas que a los...

  • Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 1 de Julio de 2002

    "PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Si bien el sometimiento a autorización administrativa puede obstaculizar o hacer menos interesante la prestación de dichos servicios y constituye, por tanto, una restricción a su libre circulación, ""la libre prestación de servicios, como principio fundamental del Tratado, sólo puede limitarse mediante normas justificadas por razones imperiosas de interés general y...

  • Sentencia nº / de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 11 de Diciembre de 2002

    Tarifa Portuaria G-3: Desde la sentencia del Tribunal Constitucional 185/1995 ya no es un "precio público" sino una "tasa" (dentro del marco de las "prestaciones patrimoniales de carácter público"), sujeta por tanto al principio de legalidad y de reserva legal. En consecuencia, la cuantía de la tarifa (tasa) es un elemento esencial de dicho tributo o prestación, de modo que su determinación anual,

  • Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 23 de Mayo de 2002

    "NULIDAD DE LIQUIDACIÓN DE TASA POR TARIFA G-3. La liquidación practicada al amparo de una cuantificación de la tasa por Tarifa G-3 hecha en Orden ministerial -como aquí ocurre- ha de considerarse nula, habida cuenta de que este elemento de la relación jurídico tributaria debería haber estado contenido, cuando menos, en una disposición con rango de Real Decreto, toda vez que la Ley se ...

  • Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 22 de Mayo de 2002

    "NULIDAD DE LIQUIDACIÓN DE TASA POR TARIFA G-3. Resulta que las liquidaciones practicadas al amparo de una cuantificación de la tasa por Tarifa G-3 hecha en Orden ministerial -como aquí ocurre- han de considerarse nulas, habida cuenta de que este elemento de la relación jurídico- tributaria debería haber estado contenido, cuando menos, en una disposición con rango de Real Decreto, toda vez que...

  • Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 23 de Mayo de 2002

    APLICACIÓN DE LA TARIFA G-3. Han de considerarse nulas, habida cuenta de que este elemento de la relación jurídico- tributaria debería haber estado contenido, cuando menos, en una disposición con rango de Real Decreto, toda vez que la Ley se circunscribe a establecer unos criterios cuantitativos generales para las tarifas que, por su propia naturaleza, no son idóneos para impedir que la...

  • Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 23 de Abril de 2003

    "CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. La sentencia recurrida está motivada con independencia del contenido de tal motivación, pues es suficiente para considerar satisfecha la garantía de motivación que se de una respuesta en derecho a la cuestión planteada, sin que, en este caso, dicha motivación incurra en contradicciones, pues la respuesta de la empresa recurrente no fue congruente con la oferta, ...

  • Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 22 de Mayo de 2002

    "NULIDAD DE LIQUIDACIÓN DE TASA. DEVOLUCIÓN DE CANTIDAD INGRESADA. Hemos visto que el Tribunal Constitucional ha declarado que la reserva de ley en materia tributaria exige que la creación ""ex novo"" de un tributo y la determinación de los elementos esenciales o configuradores del mismo debe llevarse a cabo mediante una ley, pero se trata de una ""reserva relativa"", en la que, aunque los...

  • Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 30 de Mayo de 2002

    PRECIOS PÚBLICOS. TASA. TARIFA G3. Se impugna sentencia que anula resolución administrativa. El precio público es un pago en dinero por la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de Derecho público, llevados a cabo por el sector privado, siempre que unos u otras no sean de solicitud o recepción obligatoria por venir impuesta en disposiciones legales o reglamentarias...

  • Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 23 de Mayo de 2002

    PRECIOS PÚBLICOS. TASA. TARIFA G3. Se impugna sentencia que anula resolución administrativa. El precio público es un pago en dinero por la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de Derecho público, llevados a cabo por el sector privado, siempre que unos u otras no sean de solicitud o recepción obligatoria por venir impuesta en disposiciones legales o reglamentarias...

  • Sentencia nº / de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 31 de Octubre de 2002

    Extinción de autorización en dominio público. Transcurso del plazo.

  • Sentencia de Audiencia Nacional, 22 de Octubre de 2002

    TARIFAS PORTUARIAS. PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY.El principio de reserva material de Ley en nuestra Constitución viene exigido no solo para el establecimiento de los tributos, sino para cualquier prestación patrimonial de carácter publico, abarcando así las prestaciones patrimoniales por razón de la utilización de servicios públicos, entre las que se incluyen los puertos, cuyo funcionamiento exige

  • Sentencia de TSJ País Vasco (Bilbao), Sala de lo Contencioso, 18 de Enero de 2002

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINSITRACIÓN. SERVICIOS PÚBLICOS. La Admisnitración Pública debe responder de toda lesión que sufran los adminsitrados en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos. Se estima el recurso.

  • Sentencia de TSJ Galicia (A Coruña), Sala de lo Contencioso, 16 de Marzo de 2005

    CONTRATO DE ASISTENCIA TÉCNICA. Todo procedimiento tendente a obtener la declaración de lesividad implica desmontar una situación creada anteriormente por la propia Administración. Se estima contencioso administrativo.

  • Sentencia de TSJ Cataluña (Barcelona), Sala de lo Contencioso, 1 de Octubre de 2001

    "RECURSO ADMINISTRATIVO. ADJUDICACIÓN. CONSTRUCCIÓN. Por la representación procesal de la parte actora se dedujo recurso contencioso administrativo contra la Resolución del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona de 13 de enero de 1997, que acord? adjudicar definitivamente a la UTE integrada por Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), COMAPA, S.A. y FCC...

  • Sentencia de TSJ Andalucía (Málaga), Sala de lo Contencioso, 30 de Noviembre de 2001

    RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN. INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS. Siendo que se ha producido reclamación extrajudicial del acreedor del importe de los gastos de la retirada de escombros, siendo de destacar que en la valoración efectuada por el Técnico de Obras Públicas se refiera a daños ocasionados en bienes. El abandono de su derecho por parte del afectado no solo debe apreciarse el...

  • Sentencia de Audiencia Nacional - Sala de lo Contencioso, 22 de Junio de 2004

    TARIFAS PORTUARIAS. PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY.Procede desestimar el recurso interpuesto, sin que proceda el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad que se solicita en el suplico de la demanda, con carácter subsidiario, pues el artículo 31.3 de la Constitución, exige que sea la Ley formal la que determine los elementos esenciales de las prestaciones personales y patrimoniales de...

  • Sentencia de Audiencia Nacional - Sala de lo Contencioso, 16 de Noviembre de 2004

    TARIFAS PORTUARIAS. LIQUIDACIONES. PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY. Resulta esencial tener en cuenta que las liquidaciones hoy impugnadas se realizaron habiendo entrado en vigor la Ley 14/2000, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, que ha dado una nueva redacción a la Disposición Adicional trigésimo cuarta de la Ley 55/99, clasificando y dando cobertura legal a elementos...

  • Sentencia de Audiencia Nacional - Sala de lo Contencioso, 13 de Abril de 2007

    TARIFAS PORTUARIAS. Las antiguas tarifas de servicios que implicaba la utilización de dominio público se convierte, previa redefinición de sus hechos imponibles, en verdaderas tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias, desapareciendo en ellas la actividad prestacional. Se hace lugar al recurso contencioso administrativo.

  • Sentencia de TSJ Andalucía (Granada), Sala de lo Contencioso, 14 de Julio de 2003

    DENEGACIÓN DE AUTORIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE DECRETO QUE PARALIZA OBRAS. En consecuencia, y de conformidad con el art. 21, 1º en relación al art. 19, 3º de la citada Ley, las obras no precisaban de licencia municipal por lo que el decreto al que se refiere la resolución impugnada no estaba dictado en el ámbito de competencias propias del Ayuntamiento, invadiendo las competencias de la...

  • Sentencia nº / de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 16 de Diciembre de 2002
  • Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 7 de Junio de 2002

    CANON DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. La liquidación practicada al amparo de la cuantificación de lo que es una tasa hecha al amparo de Ordenes Ministeriales debe considerarse nula. Este elemento de la relación jurídico-tributaria debería haber estado contenido, cuando menos en una disposición con rango de Real Decreto. En primera instancia se desestima contencioso administrativo. Se estima...

  • Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 18 de Junio de 2002

    RECURSO DE CASACIÓN. TRIBUTOS. REGLAMENTACIÓN. Es nula toda reglamentación de un tributo que excede los márgenes que impone la ley sobre los elementos escenciales del mismo. Se estima el recurso.

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