Zonas inundables y límites a los usos urbanísticos

AutorAlberto Guerra Tschuschke
Páginas11-47
Recopilación mensual n. 120, Febrero 2021
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Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 01 de febrero de 2021
“ZONAS INUNDABLES Y LÍMITES A LOS USOS
URBANÍSTICOS”
“FLOODING AREAS AND THE LIMITS OF LAND USE”
Autor: Alberto Guerra Tschuschke. Doctor en Derecho. Letrado Excmo.
Ayuntamiento de Murcia
Fecha de recepción: 15/11/2021
Fecha de aceptación: 10/01/2022
Resumen:
El riesgo de consecuencias negativas para la seguridad de las personas y los
bienes derivado de las inundaciones por causa de fenómenos naturales, supone
un problema que han de afrontar las Administraciones competentes en materia
de agua, medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo, procurando
una efectiva coordinación regulatoria y de la gestión de tales riesgos. La cuestión
entraña muy diversos aspectos, algunos conflictivos, como el que aquí se
aborda, relativo a los límites efectivos que puedan establecerse a los usos del
suelo desde los instrumentos de protección y regulación del dominio público
hidráulico y sus zonas de afección, en contraste con las previsiones de la
legislación y del planeamiento urbanístico municipal, siendo imperativo
alcanzar un punto de equilibrio entre el valor de la seguridad pública, los riesgos
socialmente aceptables y el contenido del derecho de propiedad conforme a su
función social.
Abstract:
The risk of negative consequences as a result of flooding caused by natural
phenomena to the safety of people and property is a problem that the
competent Administrative bodies have to face in matters of water,
environment, spatial and urban planning, ensuring effective regulatory
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coordination and management regarding such risks. The issue involves very
diverse and often conflictive aspects, such as the one addressed here, namely
the putting in place of effective limits to land uses from the instruments of
protection and regulation of the public hydraulic domain and its affected areas,
in contrast to the provisions of legislation and municipal urban planning, whilst
attempting to maintain the point of balance between the value of public safety,
socially acceptable risks and the content of property rights whilst respecting
their social function.
Palabras clave: Zonas inundables. Usos del suelo. Dominio público hidráulico.
Ordenación del territorio. Urbanismo. Zona de flujo preferente. Clasificación
del suelo.
Keywords: Flooding areas. Land use. Hydraulic public domain. Land planning.
Town planning. Preferential flow zone. Land classification.
Índice:
1. Introducción y marco legal
2. Alcance de la normativa en materia de prevención de riesgos
2.1. Directrices a nivel legal
2.1.1. El riesgo de inundación
2.1.2. Zona de flujo preferente
2.1.3. La zona inundable
2.2. Clasificación urbanística del suelo
2.3. Vinculación o prohibición de determinados usos
2.3.1. Normativa sobre usos urbanísticos incluida en el
RDPH
2.3.2. Normativa sobre usos urbanísticos incluida en los
Planes Hidrológicos de las distintas
demarcaciones hidrográficas
2.4. Implementación de instrumentos de prevención
2.5. Planes de Gestión del riesgo de inundación
3. Competencias autonómicas y municipales
4. Conclusiones
5. Bibliografía
Index:
1. Introduction and legal framework
2. Scope of the regulations regarding risk prevention
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2.1. Guidelines at the legal level
2.1.1. The risk of flooding
2.1.2. Preferential flow zone
2.1.3. The flood zone
2.2. Urban classification of land
2.3. The linking or banning of certain uses
2.3.1. Regulations on urban uses included in the RDPH
2.3.2. Regulations on urban uses included in
Hydrological Planning of the different river basin
districts
2.4. Implementation of instruments of prevention
2.5. Flood Risk Management Plans
3. Autonomous and municipal Powers
4. Closing arguments
5. Bibliography
1. INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGAL
El asunto que abordamos se refiere concretamente a la afección, o límites en
sentido explícito, que se deriva de la normativa incorporada al ordenamiento
español en materia de prevención o gestión del riesgo que suponen las
inundaciones, producidas con ocasión de episodios de lluvias intensas u otros
fenómenos naturales.
El trasfondo que subyace apunta a un posible conflicto de bienes jurídicos,
concretados en la seguridad de las personas, sus bienes económicos y la
utilización racional del suelo, conforme a los principios de sostenibilidad y
minimización de su impacto sobre el medio. Concretando algo más, se trata de
evitar que la utilización del suelo en ejercicio del legítimo derecho de propiedad
pueda ser incompatible o ver reducido su espectro como consecuencia de la
previsibilidad o de la gestión del riesgo derivado de las inundaciones, cuya
naturaleza es irresistible. Las soluciones consistentes en ejecución de
infraestructuras de retención o encauzamiento de las aguas son claramente
insuficientes, por lo que inevitablemente deben combinarse con medidas
restrictivas de derechos individuales tendentes a la preservación del terreno del
uso humano o artificial.
El «conflicto», en consecuencia, parece solo aparente, debiendo primar el valor
de la seguridad. No obstante, son muchas las cuestiones que en particular se
derivan de este planteamiento, pues el modelo restrictivo del uso del suelo
puede ser más o menos intenso, emplearse desde diversas instancias
competenciales, a través de distintas herramientas, afectando a derechos ya

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