ZIMMERMAN, Reinhard: Europa y el Derecho romano. Estudio introductorio y traducción de Ignacio Cremades Ugarte, Marcial Pons, Madrid - Barcelona - Buenos Aires, 2009, ISBN: 978-84-9768-652-5, 127 pp.

AutorCésar Hornero Méndez
CargoUniversidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Páginas1426-1428

Page 1426

Este libro contiene un doble lamento. Uno de ellos se debe al autor del texto, el conocidísimo reinhard Zimmermann, y el otro al autor de la traducción y del estudio introductorio, el romanista español ignacio Cremades. Ambos se lamentan prácticamente de lo mismo: de la presencia muy secundaria y residual que ha ido adquiriendo, que tiene en la actualidad, el derecho romano. Lo hacen, sin embargo, por razones un tanto diversas, aunque, como no puede ser de otro modo, directamente relacionadas. El hecho de que el texto de Zimmermann se remonte a 2001 -fue publicado como artículo en Archiv für die civilistische Praxis, siendo originalmente una conferencia pronunciada en septiembre de 2001 (su estilo y tono son tributarios en ocasiones de dicho origen)-, hace que su lamento se centre en el papel que el derecho romano está llamado a desempeñar, en su opinión de forma necesaria, en el proceso de unificación del derecho privado europeo. Como es muy conocido, parte de algo que para él es evidente y de lo que no puede evitar lamentarse: que el derecho romano no sea considerado como algo necesario y fundamental para cualquier iniciativa en esa dirección. Es incomprensible para Zimmermann que quienes tienen que tomar las decisiones determinantes a este respecto no se den cuenta del error que cometen prescindiendo del derecho romano.

Por su parte, el traductor e introductor también se lamenta. Han pasado unos años y el frente abierto para el derecho romano -y también para la Historia del derecho- Es otro. Su lamento se centra principalmente en constatar la pobre presencia de éste en los planes de estudio y en la formación de los futuros juristas en las facultades de derecho. Como el propio Cremades señala, se trata de una controversia renovada -la del valor del derecho romano y de la Historia del derecho para el jurista actual-, con variantes según las épocas, pero que se mantiene más o menos igual en el tiempo. El estudio introductorio de Cremades, titulado El Derecho romano en la europeización de la ciencia del Derecho, merece que lo consideremos como un discurso complementario y en cierto modo como una actualización del que nos ofrece Zimmermann.

La posición de Zimmermann ya la conocemos (véanse antes otros textos del mismo ya traducidos a nuestra lengua: Estudios de Derecho privado europeo, Trad. Antoni vaquer aloy, Civitas, Madrid, 2000 y El nuevo Derecho alemán de obligaciones. Un análisis desde la Historia y el Derecho comparado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR